lamarea.com

domingo 18 noviembre 2018

Sociedad

El PP rechaza la ley de Memoria Histórica valenciana

El encargado de defender el voto en contra del Partido Popular ha sido Fernando Giner, candidato de Falange Auténtica en las elecciones generales de 1977

25 marzo 2015
09:59
Compartir
El PP rechaza la ley de Memoria Histórica valenciana
Vistas de una fosa común cubierta por arena y nichos, en La Puebla de Cazalla (Sevilla). LAURA LEÓN

El Partido Popular ha hecho valer su mayoría absoluta en Les Corts Valencianes para vetar la Proposición no de Ley presentada por Esquerra Unida en Les Corts Valencianes para la recuperación de la memoria democrática valenciana.

El partido conservador ha justificado su rechazo porque es “innecesario” y “no viene al caso” ya que a su juicio esas materias ya están reguladas por una ley estatal. El encargado de defender el voto en contra ha sido el diputado Fernando Giner, quien fue candidato de la Falange Auténtica al Congreso de los Diputados en las primeras elecciones democráticas de 1977.

Para Giner los objetivos están ya reflejados en la ley de Memoria Histórica que aprobó el gobierno de Zapatero  y que “está vigente”. El diputado del PP en su réplica ha hecho mención a Venezuela, Corea del Norte y Cuba y ha respondido que plantean una proposición de ley que ya está contemplado en la norma del 2007 que “acatamos y hacemos cumplir”.

El grupo de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes presentó esta iniciativa para otorgarle un régimen jurídico a la recuperación de la memoria tanto desde el ámbito documental como desde la recuperación del relato de la historia reciente del País Valenciano, hasta la vertiente más concreta de la localización y exhumación de fosas, según ha explicado la diputada y arqueóloga Esther López Barceló, encargada de defender la norma.

La proposición contó con los votos favorables de Compromís. Mónica Oltra criticó que los diputados del PP se “rían y se burlen” de este debate ya que no son “dignos de ocupar el escaño”. También votó a favor el PSPV. Su diputada Rosa Mustafá explicó que es necesario una ley autonómica que acabe con las insumisiones a la norma aprobada por el PSOE en 2007.

La ley presentada por EUPV establece que los familiares de las personas asesinadas tendrán derecho a pedir su localización y exhumación individual o colectiva. También podrían ejercer este derecho asociaciones representativas de la sociedad civil. La Generalitat procedería a la localización de las fosas comunes, así como a la identificación y, si procede, a la exhumación de los restos humanos que contengan.

“Nos basamos en la aplicación del derecho internacional para reparar un crimen de lesa humanidad que ocurrió durante 40 años en nuestro país y para que dejen de haber fosas sin nombre bajo nuestras ciudades y pueblos”, ha explicado López Barceló. La diputada de EUPV ha recordado además que algunos ayuntamientos del PP han intentado eludir la aplicación de la Ley de Memoria Histórica que el Gobierno central aprobó en 2007, algo que es ilegal ya que es de obligado cumlpimiento.

“Esta ley desarrolla a nivel autonómico la norma de 2007, lo que hacemos es darle mayor entidad en el ámbito autonómico”, afirma la diputada. En este sentido, explica que también es heredera de la Ley de Memoria Histórica navarra y la propuesta andaluza de Ley de Memoria Democrática.

Censo de personas represaliadas por el franquismo

El Anteproyecto de Esquerra Unida también propone la creación de un Instituto Valenciano de la Memoria Democrática que, entre otras funciones, elaborará un censo de las personas asesinadas fruto del golpe de Estado y la represión franquista posterior.

Ese censo incluiría toda la información posible respecto a las circunstancias de la defunción o desaparición de cada una de las víctimas. Además, se incorporarían las víctimas valencianas muertas fuera de España “en defensa de la libertad, la justicia social y la democracia”, tal y como establece la ley.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 29/03/2015, 12:28

    GERARDO IGLESIAS: …”En el bando de la República se mantuvo hasta bien entrada la guerra determinadas garantías Constitucionales en el otro bando:tierra quemada; pero el fondo del problema no es lo que hubo en uno u en otro bando. El fondo del problema es quien ha desencadenado la guerra civil y con que proyecto han desencadenado la guerra civil. El proyecto se resume en aquello que escribió Mola: “Hay que eliminar a todo aquel que no esté de acuerdo con lo que nosotros pensamos”. La sublevación fascista del 36 fue el primer experimento del fascismo que estaba en auge en toda Europa”.
    POR QUE ESTORBA LA MEMORIA (Diagonal Asturies)
    https://www.youtube.com/watch?v=u4jnqnTAaiw#t=20

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 25/03/2015, 15:01

    ¿Cómo van a querer recuperar o limpiar la Memoria Histórica ni penalizar a criminal alguno si seguimos en las mismas manos?. Si no del criminal dictador sí de quienes él mismo designó como sucesores suyos. ¿que criminal muestra voluntariamente las pruebas de su delito?
    http://arainfo.org/2015/03/ceaqua-acusa-al-gobierno-espanol-de-proteger-y-amparar-a-los-ministros-franquistas/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.