lamarea.com

martes 24 abril 2018

Sociedad

Detenido en Madrid el escritor y cooperante senegalés Mamadou Dia

Según la narración de fuentes cercanas al escritor, la Policía lo detuvo cuando identificaba a un grupo de personas a las puertas de un restaurante senegalés en Lavapiés

25 marzo 2015
12:29
Compartir
Detenido en Madrid el escritor y cooperante senegalés Mamadou Dia

MADRID // El senegalés Mamadou Dia, autor del libro 3052. Persiguiendo un sueño, ha sido detenido este martes en el madrileño barrio de Lavapiés y ha pasado la noche en el calabozo, tras lo que ha sido puesto finalmente en libertad hoy a mediodía acusado de una falta de resistencia a la autoridad. Fuentes cercanas al joven aseguran que fue agredido por agentes de la Policía en el momento de la detención.

Según la narración de las mismas fuentes, la Policía estaba identificando a un grupo de personas a las puertas de un restaurante senegalés en Lavapiés, donde Dia se encontraba esperando a unos amigos para comer. Cuando éste salió a la puerta para hablar por teléfono con ellos, cuentan algunos testigos, agentes de policía comenzaron a agredirle y procedieron a su detención. La Marea ha podido hablar en persona con Dia, quien ha explicado que está estudiando las acciones a llevar a cabo, que anunciará próximamente.

Dia acababa de llegar de Senegal la semana pasada para, entre otros asuntos, dar una conferencia en la Universidad Complutense. La labor de este joven senegalés para concienciar en su país sobre la falsedad de los mitos de la emigración a Europa -que él mismo creyó cuando, hace ya casi nueve años, cogió un cayuco con rumbo a España- va más allá de la edición y venta de su libro. Con la repercusión mediática y los beneficios que obtuvo impulsó la ONG Hahatay (“Carcajadas”, en español), en la que trabaja con niños en Senegal.

Desde Jefatura Superior de Policía no han querido facilitar a La Marea información con respecto a esta detención.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

9 comentarios

  1. Manuel
    Manuel 27/05/2015, 09:14

    Viendo a la policía pegar a estudiantes, fotógrafos, periodistas y hasta viandantes todos ellos ESPAÑOLES ¿por que poner en duda que detienen a un inmigrante arbitrariamente? Aún digo más, su detención no es casual. Este señor está abriendo una ventana al pueblo español sobre la realidad de la inmigración que de otra manera es imposible dada la barrera mediática impuesta por los principales grupos de comunicación.

    Responder a este comentario
  2. Rimasonante
    Rimasonante 05/04/2015, 00:02

    Por favor, al entrevistador del video es al que podrían detener: “Y esa lengua que hablan en Senegal, ¿les permite expresar todo lo que ustedes quieren?”

    Responder a este comentario
  3. Mancuso
    Mancuso 02/04/2015, 12:43

    No quiero una democracia para los ciudadanos; quiero ciudadanos para la democracia (Manuel Azaña).
    Estaba hablando por teléfono y la policía ha empezado a agredirle… no sé si es más disparatado el artículo o que alguien pueda creerselo. Esto es, sencillamente, infumable.

    Responder a este comentario
  4. neisa
    neisa 27/03/2015, 21:15

    yo no sede que nos extranamos,esa gente llevan funcionando de tal forma desde la era franco ,y nada ha cambiado siempre hemos vivido,ahora se nota mas port la falsa crisis que solo se lo Creen ellos.Y de democracia nada,la gente que given una dictadura descaradamente,sabes como levanyatse al dia siguiente ,pero vivir con una democracia disfrazada creo que es peor solo por que sea un pais Europeo?

    Responder a este comentario
  5. parado
    parado 26/03/2015, 19:04

    Los maderos sabían que era una persona comprometida y como Españistán es un Estado policial ahora sin disfraces, pues por eso han ido a por él.
    Está gente de porra y pistola está para lo que está, ¡qué narices defendernos! ¡están para reprimir! por eso tiene impunidad, salvo cuando alguien de la jerarquía mete la pata y el marrón se lo comen los subalternos.
    Para mi son personas, pero no trabajadores, en el sentido de que no son obreros, como leí una vez por ahí, si les afectasen las mismas leyes laborales otro gallo cantaría, pero claro, entonces las oligarquías no tendrían a su guardia pretoriana. Así aunque hay de todo, un alto porcentaje son fascistas, racistas y xenófobos, y sus actitudes poco democráticas, pues son instituciones autoritarias y jerárquicas, que tienen el monopolio de la violencia, y por ello, tienen impunidad, salvo excepciones.

    Responder a este comentario
  6. Ana
    Ana 26/03/2015, 13:53

    Es hora de empezar un debate serio sobre la desaparición de la Guardia Civil y la profesionalización del cuerpo de policía.
    La creación de estudios universitarios como Criminología y estudios de postgrado para licenciados en psicología, ciencias, informática, derecho y otras titulaciones, que orienten a la integración en el Cuerpo Nacional de Policía.
    Formación para los integrantes de la policía en sensibilización con minorías y adecuación a la nuca realidad social.

    Responder a este comentario
  7. Jorge Sánchez
    Jorge Sánchez 26/03/2015, 01:57

    Es verdad, pero los que más se denigran son los represores. Nuestra cultura es tan etnocentrista, como en todo el occidente “desarrollado”, que no es capaz de aprender nada de todo lo valioso que nos pueden aportar otras culturas, como este dulce personaje que transmite tanta paz, alegría y sabiduría. Nos lo perdemos TODO. Así nos va.

    Responder a este comentario
  8. Pedro de Visma
    Pedro de Visma 25/03/2015, 19:32

    El retrocerso democrático que estamos padeciendo es brutal. En estos momentos estamos sufriendo comportamientos poiliciales y legislaciones propias del franquismo.
    Siento vergüenza y creo que la ciudadanía es responsable de este estado de cosas por permitirlas y alentarlas. Sin ir mas lejos lo hemos visto el domingo en Andalucía.

    Responder a este comentario
  9. ojos de gato
    ojos de gato 25/03/2015, 15:57

    Vivimos en una España racista y poco tolerante con los inmigrantes. He visto en varias ocasiones la desproporcionada actuación que llevan ha cabo los policías,y abocan toda su rabia con estas personas,Es denegrante.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.