Los sindicatos cifran en un 85% el seguimiento de la huelga universitaria

Este martes están llamados a la huelga unos 150.000 trabajadores, de los cuales, aproximadamente, algo más de 96.000 son docentes

La huelga que este martes ha emprendido la comunidad universitaria está teniendo un seguimiento muy alto, de al menos el 85% en los campus madrileños, andaluces, valencianos y cántabros, según los sindicatos. A lo largo de la noche ha habido encierros de estudiantes en facultades de varias universidades españolas y algunas movilizaciones, como en Euskadi, donde se ha realizado una concentración frente al rectorado.

Se trata del arranque del primero de los tres días de huelga convocados por los estudiantes, y a cuya primera jornada se han sumado también profesores y trabajadores del PAS y PDI. La comunidad universitaria señala muchas razones para estos parones, entre otras los sucesivos recortes en los centros públicos de educación superior pero, sobre todo, el detonante ha sido la aprobación del Decreto 3+2, que reduce la estructura de los grados a tres años, mientras que el de los posgrados (más caros) aumenta a dos.

La mayoría de las universidades han estado todo el día “paralizadas”, según ha asegurado Francisco García, secretario general de la federación de enseñanza de CCOO, quien ha pedido a José Ignacio Wert que retire el Decreto 3+2 y otros dos que, asegura, el ministro va a implementar en los próximos meses. En este sentido, Carlos López, de UGT, ha exigido que “en un año como éste, que es electoral, no haya grandes transformaciones”. “Antes de implantar el 3+2 se tenía que haber evaluado la implantación del 4+1”, ha lamentado.

Por su parte, Ana García, del Sindicato de Estudiantes, ha denunciado que esta “contrarreforma” pretende “privatizar la universidad” y “expulsar” de ella “a los hijos de los trabajadores”. Además, ha instado al resto de sindicatos a “impulsar” una huelga general en todos los niveles educativos para forzar la dimisión de Wert. Ramón Lizarra, portavoz de Estudiantes en Movimiento (EEM), ha destacado la “unidad entre el movimiento estudiantil de bases y los trabajadores”.

Este martes han sido llamados a la huelga unos 150.000 trabajadores, de los cuales, aproximadamente, algo más de 96.000 son docentes. En algunos campus, como en el de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se han registrado incidentes, como una barricada que ha cortado la N-607 en el acceso a la institución. La policía ha intervenido en la facultad de Educación de esta misma universidad.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “Los sindicatos cifran en un 85% el seguimiento de la huelga universitaria”

  1. totalmente de acuerdo con las protestas e incluso la huelga, pero las las cifras de seguimiento no tanto ya que mucha gente esta obligada a la huelga. Una huelga con piquetes y amenazas a quien quiere estudiar pierde mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.