lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Tus artículos

Seis claves del cambio político que ha empezado en Andalucía

Me gustaría compartir algunas claves sobre las elecciones en Andalucía de ayer para tratar de hacer una lectura distinta a la que se está realizando por los principales medios

23 marzo 2015
13:25
Compartir

Me gustaría compartir algunas claves sobre las elecciones en Andalucía de ayer para tratar de hacer una lectura distinta a la que se está realizando por los principales medios en el día de hoy:

– Sólo ha subido la participación en 3 puntos respecto a 2012. La desafección político-electoralista no ha tocado fondo, lo que nos vuelve a recordar que la transformación social no pasa (sólo) por las urnas. Y eso no debermos olvidarlo nunca.

– El feudo del bipartidismo que era Andalucía contenía nada menos que un 91% (¡!) de los votos destinados al PPSOE, y ha bajado en estas elecciones a un 60%. Un buen síntoma de la caída del Régimen del 78.

– Los resultados de Ciudadanos+UPD en estas elecciones ha sido del 11% de los votos. Poniendo a estas formaciones “atrapalotodo” en su contexto alcista, es decir, en las elecciones europeas de 2014, vemos que obtuvieron un dato muy parecido, del 9% entre las dos, tanto en Andalucía como en todo el estado español. Desde luego, no hay que perderles de vista y sobre todo desnudar su verdadera ideología ante la ciudadanía, pero no parece que puedan superar mucho más ese techo.

– En cambio, Podemos pasa en Andalucía del 7% en las votaciones de la europeas al 15% en una región que, en principio, no parece muy proclive al votante-tipo de esta agrupación. No olvidemos, que el 90% de su territorio se considera rural y el 55% vive en municipios rurales.

– Con el PER (Plan de Empleo Rural) se sigue haciendo política electoralista: es decir, chantaje y ruido mediático. Si se hubiera avanzado con propuestas valientes (que han acabado escondidas debajo de la alfombra podemita) como la Renta Básica Universal, se hubiera mejorado la calidad de vida de todos/as frente a un sistema asistencialista y malpagado como es el PER y de difícil acceso para los más jóvenes. No podemos olvidarnos del contexto de la región más afectada de todo el estado español, donde el paro alcanza el 34% de paro en Andalucía, llegando hasta el 62% el paro juvenil.

– Por último, la izquierda electoralista ha pasado en 2012 del 11% (IU+EQUO) al 21,50% (Podemos+IU+EQUO) en estas elecciones. Y todo esto a pesar de las interminables tramas mediático-políticas, al más puro estilo “House of Cards”.

Jorge Sequera, profesor Actores Políticos y Acción Colectiva de la UAM

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Carta a la redacción

Carta a la redacción

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.