lamarea.com

domingo 22 abril 2018

Política

Cómo encaja Podemos el resultado de las elecciones andaluzas

Los miembros de Podemos pasan a hablar de un “primer paso” en la “carrera de fondo” hacia las generales

<em>Cómo encaja Podemos el resultado de las elecciones andaluzas</em>
Asamblea fundacional de Podemos en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

MADRID // “Andalucía, como en los mejores momentos de la historia de nuestro país, va a abrir la puerta del cambio político en España”. Con estas palabras despedía el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, uno de los vídeos de campaña del partido para las elecciones andaluzas. Las expectativas eran altas -las encuestas apuntaban a 20 diputados- y los miembros de la formación no hacían sino aumentarlas: “La próxima presidenta de Andalucía se llamará Teresa Rodríguez”, sentenciaba repetidamente Pablo Iglesias. Al final no han sido 20, sino 15 los escaños alcanzados, y la victoria del PSOE, pese a que ha perdido votos, ha sido incontestable en la región.

¿Cómo encajan estos resultados los miembros de Podemos? Lo cierto es que desde la cúpula no esperaban grandes resultados, aunque al final hayan adoptado el discurso de “salir a ganar”. A principios de febrero, el secretario de Participación de Podemos, Luis Alegre, tuvo que disculparse por unas declaraciones en una entrevista en Cadena SER en las que aseguró que “no hay expectativas de llegar al Gobierno en Andalucía”. Sus palabras causaron indignación y el discurso cambió de inmediato. “Salimos a ganar”, defendieron desde entonces. Este lunes, los resultados son agridulces: por un lado, pasar de 0 a 15 diputados es un éxito obvio pero, por otro, de Podemos se esperaba más, allanar con fuerza el camino a las próximas citas electorales.

Los líderes del partido han optado por transmitir un mensaje algo triunfalista, casi sin matices ni autocrítica. Aunque el ascenso de Podemos ya no es una carrera que espera dar frutos inmediatos, sino una “carrera de fondo”, según escribía el propio Alegre en su cuenta en Twitter. “El cambio ya es irreversible. Es el inicio del camino y tenemos fuerzas para esta carrera de fondo. Sin prisa pero sin pausa, seguimos”, ha desarrollado. Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero han incidido en la evolución del partido desde los cero a los 15 diputados. “Primero cinco diputados. Ahora, quince. Enorme secuencia. Pero nos queda mucha tarea”, ha escrito el segundo. Por su parte Pablo Iglesias se ha referido a lo conseguido en las andaluzas como “el primer paso”.

Entre la militancia de Podemos hay opiniones enfrentadas. Los críticos creen que el partido ha pecado de un viraje demasiado acusado al centro, lo que le ha hecho perder identidad y parecerse, en parte, a una suerte de PSOE ético. Otros creen que la causa de un resultado tan tibio en comparación con las expectativas ha estado en la falta de cuadros e implantación territorial firme. En cualquier caso, queda claro que, pese al fuerte bajón del PP en votos, el bipartidismo no está muerto y habrá que ver si está lo suficientemente herido como para ceder su puesto.

Algunos militantes destacados de Podemos, en segunda línea, han hecho ya breves análisis sobre lo ocurrido ayer y sus consecuencias. Rita Maestre, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, cree que los resultados de Andalucía no son “directamente extrapolables” al resto del país, y destaca el balance “nefasto” para el PP. También que Susana Díaz ha convocado una elecciones “a la ofensiva” para tratar de “avanzar posiciones dentro y fuera de su partido” pero ha perdido votos y se ha quedado con el mismo número de escaños. “Podemos duplica sus votos, pero el resultado demuestra que la partida acaba de empezar. Como dice Germán Cano, seguimos en la hipótesis: guerra de posiciones”. “Seguimos, que nadie lo dude”, ha zanjado.

Cano, miembro también del Consejo Ciudadano de Podemos, cree que “la hipótesis de Podemos no queda falseada” y echa la culpa de los resultados por debajo de las expectativas a las “inercias izquierdistas y militantes del movimientismo”, que ha hecho que den “aún miedo”. “No estamos a las puertas de un cambio social desde abajo, sino cavando en las trincheras. Seguimos en la guerra de posiciones pese a los excesos triunfalistas”, ha continuado Cano, quien, cree que los 15 diputados son “oro puro”.

Por último, Diego Pacheco, uno de los responsables de redes y sistemas de participación de Podemos, admite que lo conseguido en Andalucía “no es un buen resultado”, pero lo explica en que gran parte del éxito de Podemos en las encuestas está relacionado con el “hundimiento” del PSOE, algo que en Andalucía “no está ocurriendo”. “En Andalucía hay un suelo electoral socialista que no se puede comparar con el conjunto del Estado”, ha concluído.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

5 comentarios

  1. anita
    anita 25/03/2015, 14:15

    Ya lo dije en su momento. Mientras todos los líderes nacionales bajaban a Andalucía, Pablo Iglesias estaba desaparecido. La campaña de PODEMOS ha sido de baja intensidad hasta el final y eso es un gran error. No se gobierna España sin una fuerte implantación en Cataluña y Andalucía.

    Responder a este comentario
  2. Ciudadano ¿quién?
    Ciudadano ¿quién? 24/03/2015, 10:04

    A posteriori todo el mundo, parece, sabía lo que iba a pasar. Lo único claro era el hundimiento de IU, expresado por muchos comentaristas en multitud de foros, y básicamente por tres motivos principales: 1) Pacto con el PSOE. Un buen número de miembros de base y no tan de base, Julio Anguita por ejemplo, lo criticaron y pidieron desde el minuto 1 la salida de la Junta. 2) La abstención en Extremadura. Con aquellos resultados se deberían haber repetido la elecciones. 3) El lío en Madrid.

    Responder a este comentario
    • cayetano
      cayetano 24/03/2015, 12:35

      Lo que nadie sabía era el pinchazo de PODEMOS, que puede repararlo pero ¿lo hará?. PODEMOS representa matemáticamente la alternativa rupturista en España, por lo que es lógico enfocar ahi los análisis.
      IU de continuar en solitario(no sólo existe PODEMOS), se enfrenta metafóricamente a un larga marcha maotsetiana, de la que no se sabe si sobrevivirá.
      Mirar hacia IU no tiene sentido para tomar perspectiva del cambio rupturista, ya que su capacidad se ha visto muy mengüada. Ahora mismo, la dirección y suerte del campo rupturista institucionalmente hablando, la dirige PODEMOS.

      Responder a este comentario
  3. cayetano
    cayetano 23/03/2015, 20:33

    El microclima andaluz abarca 1/5 del electorado español. PODEMOS con unos resultados que no alcanzan siquiera el 15%, no se visualiza como alternativa de gobierno en el Estado, aunque el clima sea diferente. Por que diferente es también en Cataluña, que es otro 1/5 del electorado en España, y ya llevamos 2/5, una losa que pesa demasiado.
    Pero circunscribir el análisis desde la perspectiva de PODEMOS a los resultados del PSOE,PP o ellos mismos es un error.
    Por que el salto diferencial de las andaluzas ha sido la irrupción de CIUDADANOS, que si ya aparecía en las encuestas como uno de los cuatro empatados (PP-PSOE-PODEMOS-CIUDADANOS). Sus resultados en Andalucía(Ciudadanos)donde no disponía de realidad orgánica e implantación territorial preexistente, demuestra el tirón que va a tener en el conjunto del Estado. Y demuestran también el error de PODEMOS en Andalucía, los andaluces no conocían al candidato de Ciudadanos pero sí al del Estado.
    La falta de presencia de Pablo Iglesias(significante vacio del liderazgo que encarna a PODEMOS) en la campaña andaluza ha sido un gran error.
    Ese y el desencuentro con IU Andalucia(que de las fuerzas parlamentarias junto al PP, es la que cosecha peores resultados). Como demuestra el casi 7% obtenido,plantearse desde PODEMOS comunicar la imagen de que no son de izquierdas, planteando la ruptura del Régimen y un proceso constituyente es tarea imposible.
    O PODEMOS renuncia a su fuerza alternativa, o rehuir la unión con la izquierda para no ser identificada es sólo una acción inútil de cara a la galeria.
    No se trata ya de movimientismo o no, sino de si eres rupturista o no, aunque tus estrategias sean electoralistas.

    Responder a este comentario
  4. MKG
    MKG 23/03/2015, 16:26

    Si quieres resultados distintos habrá que hacer cosas distintas ¿No ó Si ?.Que difícil es la autocrítica después de la batalla. http://mkgpolitico.blogspot.com

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.