lamarea.com

sábado 21 abril 2018

Política

El PSOE gana las elecciones en Andalucía y gobernará en minoría

Andalucía abre el telón del año electoral en España. Unos comicios que se prometen decisivos para el resto de citas electorales de 2015

22 marzo 2015
09:17
Compartir
El PSOE gana las elecciones en Andalucía y gobernará en minoría

cintillo_andaluzas

RESULTADOS: Con el 98% de los votos escrutados el PSOE gana las elecciones en Andalucía. Susana Díaz ha conseguido un 35,53% de los votos y 47 escaños y no podrá gobernar en mayoría. Tendrá que hacerlo en minoría o pactar con PP, Podemos o Ciudadanos.

El PP ha conseguido 33 escaños, 17 menos que en 2012 en lo que es un batacazo para el candidato Moreno Bonilla. Podemos en sus primeras elecciones autonómicas ha conseguido 15 escaños en un gran resultado electoral que no colma las aspiraciones de sus seguidores. Por otra parte, Ciudadanos consigue 9 escaños y puede convertirse en la llave para el gobierno del PSOE. Por último, IU ha sufrido un severo retroceso y con sus 5 escaños ha perdido 7 con respecto a 2012 y se convierte en el quinto en discordia.

Captura de pantalla 2015-03-22 a la(s) 22.41.09

——————————————————————————

20:35: Si se confirman los sondeos Susana Díaz lograría el peor resultado de la historia del PSOE en Andalucía, por detrás de los 45 diputados que el PSOE logró en el año 1994.

20:00: un sondeo a pie de urna de Canal Sur otorga la victoria al PSOE. PSOE 41-44, PP 32-35, Podemos 19-22, Ciudadanos 6-7, IU 6-7

HEMEROTECA: Año 1982: Las elecciones andaluzas se celebran por primera vez. El PSOE consigue una mayoría aplastante con 66 escaños. La oposición es casi testimonial, Alianza Popular consigue 17 escaños certificando la casi desaparición del partido de Adolfo Suarez (CDS).

Captura de pantalla 2015-03-21 a las 13.25.33

DATOS HISTÓRICOS: La mayor participación se produjo en 1996 con un 77,94%. Ese año el PSOE ganó sin mayoría absoluta. Los años con menos partidos representados en el parlamento andaluz fueron 2008 y 2012, en los que sólo PSOE, PP e IU consiguieron representación. El año en el que hubo más partidos fue en 1982, las primeras elecciones autonómicas en Andalucía. Esas elecciones consiguieron representación PSOE, Alianza Popular, El Partido Comunista, CDS, y el Partido Socialista Andalucista.

18:50: La Junta Electoral ha decidido retrasar media hora la difusión de datos provisionales debido a la apertura tardía de un colegio electoral en Morón.

18:00: El segundo dato de participación confirma los datos que se apuntaban a las 14:00, se está produciendo un mayor índice de movilización. A las 18:o0 de la tarde ha votado el 51,31%. Cuatro puntos más que en 2012 cuando a estas horas habían ido a votar un 47,21%.

Captura de pantalla 2015-03-22 a las 18.09.02

15:20: Según Europa Press se ha detenido a tres personas en Vélez (Málaga) por llevar camisetas y carteles de Stop Desahucios y de Podemos. La detención se ha producido en cumplimiento de la LOREG (Ley orgánica del Régimen Electoral General) al entrar en un colegio electoral de Torre del Mar con las camisetas y las pancartas.

PARTICIPACIÓN: La primera imagen se corresponde al pueblo de Espera, en Cádiz, el pueblo con más paro de Andalucía. La segunda es del pueblo de Tomares, Sevilla, el más rico de Andalucía por delante de Marbella. En el primero la participación baja 5 puntos, en el segundo sube 7 puntos.

Captura de pantalla 2015-03-22 a las 14.42.49

14:15: El candidato de VOX, Francisco Serrano, graba un vídeo donde anuncia que su formación pedirá un escrutinio manual de los votos el día 25 de marzo “para que se abran todos los sobres en donde está esa auténtica voluntad popular”.

14:00: Según la web de las Elecciones al Parlamento Andaluz los primeros datos de participación son del 33,29%. Cuatro puntos porcentuales más que en el año 2012 donde a esta hora eran del 29,29%. Posteriormente a las 18:30 se facilitará un segundo dato hasta el cierre de las urnas a las 20:00. Algunos datos marcan tendencias muy importantes. Por ejemplo, en Sevilla la participación aumenta en 6 puntos con respecto al 2012. En Espera, Cádiz, uno de los pueblos con más paro de Andalucía la participación baja en casi 5 puntos.

Captura de pantalla 2015-03-22 a las 14.05.18

MEDIO AMBIENTE: El medio ambiente no es uno de los aspectos estrella en ninguno de los programas electorales, a excepción del de Izquierda Unida, donde se nota el peso que tiene en la coalición el partido de Los Verdes. Tanto es así, que el PSOE le dedica únicamente seis frases en un programa electoral de 222 páginas. Sí que es cierto que la defensa del medio ambiente aparece en las propuestas de Susana Díaz más como concepto que con medidas concretas. Un concepto que se resume en casi un lema: “Seguiremos trabajando por hacer compatibles nuestro derecho al desarrollo con nuestro derecho a un medio ambiente sano”. Pese a ello, algunos aspectos sí que aparecen de manera transversal, como por ejemplo la moratoria para la fracturación hidráulica o fracking y una mejor gestión cinegética.

TRANSGÉNICOS: Tan sólo dos partidos políticos de los que concurren a las elecciones autonómicas andaluzas, Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IU LV-CA), y el Partido Andalucista (PA), apuestan expresamente por una alimentación libre de transgénicos.

SANIDAD: Los programas de los partidos que se presentan este domingo a las elecciones andaluzas abordan el sistema sanitario desde dos ópticas: la izquierda se centra en la universalidad de la atención, mientras que la derecha se centra en la sostenibilidad del sistema sanitario y los nuevos sistemas de gestión, que incluyen la externalización de servicios a empresas privadas.

HEMEROTECA: Año 1990. Manuel Cháves y el PSOE consiguen la mayoría absoluta en Andalucía. La oposición acusa al partido socialista de ganar gracias al voto cautivo. Francisco Álvarez Cascos declaraba lo siguiente sobre el resultado de las elecciones: “El PSOE tiene cautivo un gran número de votos, gracias al chantaje que el subsidio de paro, el subsidio de desempleo agrario, el Plan de Empleo Rural, las subvenciones arbitrarias y el salario social ejercen sobre el pueblo andaluz. El PSOE ha resucitado el caciquismo y, al más triste ejemplo Romero Robledo dedica cantidades ingentes de dinero público a una auténtica y masiva compra de votos”.

Captura de pantalla 2015-03-22 a las 9.49.46

MEMORIA HISTÓRICA: Los partidos se olvidan de las víctimas del franquismo en sus mítines. PSOE, Podemos e IU hacen menciones en sus programas pero las olvidan en sus discursos. PP, UPyD y Ciudadanos las ignoran por completo.

CORRUPCIÓN: Éste es el estado de la corrupción en Andalucía, el escenario al que tendrá que enfrentarse el partido o coalición que intente gobernar la comunidad durante los próximos cuatro años.

EDUCACIÓN: Comparativa de los programas electorales en materia de Educación de los principales partidos que concurren a las elecciones autonómicas en Andalucía el próximo domingo.

9:00: Abren los colegios electorales en Andalucía.

——————————————————————————————————————————–

DIRECTO/ En el día de hoy se dirimen las décimas elecciones autonómicas en 34 años democracia en Andalucía. Susana Díaz se juega el crédito al haber adelantado las elecciones y ser las primeras a las que se presenta como candidata. Unos comicios en los que el PP se presenta con pocas opciones y con un candidato muy desconocido en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Además, Teresa Rodríguez, número uno de la lista de Podemos, será la primera cabeza visible de la formación que se mida a las urnas tras la fulgurante aparición del partido de Pablo Iglesias en las pasadas europeas. Las elecciones andaluzas servirán también para medir las encuestas y si el ascenso meteórico de Ciudadanos, la formación de Albert Rivera, tiene un apoyo real más allá del señalado por los estudios demoscópicos.

A las 9:00 de la mañana abren los colegios electorales en una jornada que puede cambiar todo el panorama político español surgido desde la transición y dibujar un escenario en el que los dos grandes partidos ceden poder a nuevos actores. La Marea ha venido realizando una cobertura completa de los programas de las formaciones que se presentan a las elecciones y que puedes seguir en el siguiente enlace: Andaluzas2015

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

3 comentarios

  1. Tinejo
    Tinejo 23/03/2015, 00:35

    La denominada “fuerza del cambio” crece lenta pero seguro, aunque en parte fagocitando la razonable buena labor de IU durante más de tres décadas, lo que al final no es sumar sino repartir. Veremos a partir de mayo, más allá de Despeñaperros, como se comporta el electorado.

    http://casaquerida.com/2015/03/21/apego-a-lo-viejo/

    Responder a este comentario
  2. Miguel
    Miguel 23/03/2015, 00:08

    Vaya desastre: el sistema 89 diputados, los otros 20

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 02/04/2015, 12:36

      Si, y los electores de los 20 seguirán actuando como si fuese justamente al revés. Ellos son “el pueblo” y los demás… a saber

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.