lamarea.com

martes 11 diciembre 2018

Política

El caso De Miguel oscurece el futuro electoral del PNV

Alfredo de Miguel lideró una red de corrupción destinada a la obtención irregular de contratos públicos y el cobro de comisiones ilegales cuando era diputado foral en Álava

20 marzo 2015
11:51
Compartir

BILBAO // Aunque el Gobierno del PNV ha colocado su gestión como ejemplo ético de hacer política, la realidad comienza a mostrar su verdadero rostro. Euskadi también tiene su ración de perversión política, como ocurre en el resto de España. El más grave, sin duda, es el caso De Miguel, una compleja red de corrupción urbanística en la que participaron varios cargos nacionalistas bajo la dirección de quien fuera número dos del PNV en Álava y ex diputado foral, Alfredo De Miguel.

El caso no tiene desperdicio. Todo comenzó en 2009, tras la denuncia por intento de soborno de una antigua socia que debía vigilar la ampliación del Parque Tecnológico de Miñano, en la capital alavesa. “Supongo que sabrás que tienes que pasar por caja”, le dijo, según consta en el sumario. El resto de la trama brotó en cadena poco después, como setas tras la lluvia. Terrenos que se compran, contratos públicos ilegales, oscuras comisiones, mordidas que suman 180.000 euros entre 2005 y 2007, algunas de ellas realizadas con absoluta impunidad desde su ordenador de la Diputación de Álava y así hasta 11 delitos que le imputan el juez instructor y el fiscal.

Un laberinto de transacciones para blanquear dinero cuyo destino era una seductora operación urbanística que iba a iniciarse en Zambrana, cerca de Vitoria. De Miguel no tuvo tiempo. Fue detenido el 17 de marzo de 2010 y, con él, su mujer y otros dos matrimonios, también del PNV, que figuraban como socios de la empresa Kataia Consulting, la tapadera fiscal con dirección en una sociedad gastronómica creada en beneficio propio con el apoyo de su entorno político y familiar.

Así se destaca en la instrucción del sumario que ha durado cinco años para completar 20.989 folios y en el que se han dictado 132 resoluciones, siete recursos de forma, otros tantos de aplicación y quejas. Salvo sorpresa mayúscula, el juicio comenzará a finales de este año. Será difícil que durante este tiempo, el PNV logré desembarazarse de la sombra de clientelismo que la oposición trata de colgar a su espalda para debilitarle ante unas elecciones forales y municipales que reparten mucho poder en Euskadi.

El interrogante es si su cúpula dirigente estuvo al corriente de las maniobras de De Miguel y sus amigos. Toda la oposición busca una respuesta afirmativa para despedazar la imagen de transparencia y honradez que ha difundido a lo largo de los 32 años que lleva en el poder. El PP es quien más lejos ha llegado en sus acusaciones. El exsecretario de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, dejó caer el domingo la posibilidad de que este caso sólo sea la muestra de un generalizado cobro de comisiones urbanísticas en toda la Comunidad autónoma.

La respuesta nacionalista ha sido contundente. El lehendakari Iñigo Urkullu arremetió con dureza contra quienes ponen en duda la ética de su partido al recordar que De Miguel “renunció a su cargo” para eliminar cualquier vinculación con la formación nacionalista. El presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, denunció una “falta de garantías procesales” en el caso y culpó al Ministerio Fiscal de abrir la vía del juicio oral para “perjudicar al PNV en las elecciones”.

El problema para los nacionalistas es que no tendrán tiempo de neutralizar la duda que ha brotado y, sobre todo, recuperar la honestidad vaticana de la que siempre alardearon. Cierto es que la burbuja inmobiliaria tuvo un impacto mínimo en Euskadi y esto impidió el enriquecimiento a espuertas que se ha producido en otras partes de España pero también es cierto que se trata de un territorio pequeño donde casi todos conocen lo que hace su vecino.

Otras causas por corrupción contra el PNV

.- 23 de febrero de 2015. Caso Hiriko. La titular del Juzgado número 3 de Vitoria, Beatriz Eva Román, procesa a seis imputados afines al PNV.
.- 12 de febrero de 2015. Kutxabank. Un juzgado de Bilbao tramita la denuncia de Kutxabank contra Mario Fernández, ex lehendakari y miembro del PNV, por pagos irregulares al socialista Mikel Cabieces.
.- 13 de marzo de 2015. Bidegi. Comienza la comisión de investigación en Gipuzkoa para aclarar un sobrepago de 3,4 millones en la Autopista AP-1 durante el gobierno del PNV.
.- 2 de octubre de 2014. Vacaciones fiscales. La Fiscalía decide investigar al Gobierno vasco y a las diputaciones forales multadas con 30 millones.

Otros casos de corrupción de partidos

.- Enero de 2015. Sede del PP de Bilbao. La Fiscalía entrega al juez Ruz un informe que confirma pagos irregulares en la sede del PP.
.- 20 de febrero de 2015. Local de la calle San Antonio, en Vitoria. El Tribunal de Cuentas reclama una fianza de medio millón de euros a Alfonso Alonso y su corporación de 2007.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Gorka Castillo

Gorka Castillo

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.