La universidad madrileña vuelve a sacar sus aulas a las plazas

Con la acción, docentes, investigadores y miembros del PAS tratan de denunciar el "estrangulamiento económico al que están sometiendo a las universidades públicas madrileñas"

MADRID // Profesores y alumnos de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid vuelven este martes a dar clases en las plazas de la capital en una nueva edición de la iniciativa La Uni en la Calle, con la que intentan visibilizar el valor social de la educación superior y protestar contra los recortes a los que se está viendo sometida.

Con esta acción, la comunidad unviersitaria trata de frenar el «estrangulamiento económico al que están sometiendo a las universidades públicas madrileñas», que está «poniendo en peligro su función social, investigadora y docente así como el futuro de la generación de profesores más preparada de la historia española», según señalan en un comunicado. Hector Grad, profesor de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), explica que los docentes han querido arropar con esta iniciativa a los estudiantes, que se encuentran en pleno ciclo de lucha contra el Decreto 3+2. «Queremos dar visibilidad a su lucha», ha apuntado.

Las jornadas comienzan este martes, con algunas clases que se desarrollarán en la Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero el día más completo será el miércoles, cuando más de una quincena de profesores impartirán sus lecciones en plazas céntricas de Madrid. La mayoría de las materías tienen que ver con temas sociales. Decenas de docentes, de la UCM, la UAM y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), también darán clases en lugares públicos en los diferentes campus de las tres instituciones de educación superior.

De este modo, en las plazas de Tirso de Molina, la Puerta del Sol y Ópera, estudiantes y otros ciudadanos pueden asistir a clases sobre educación intercultural, la función social de las nuevas tecnologías, la desigualdad o la privatización de la universidad, entre otras. En un manifiesto, los organizadores han destacado su apoyo a la huelga de estudiantes convocada para la próxima semana y han denunciado el Decreto 3+2, que, señalan, «amenaza con encarecer aún más las ya intolerables tasas universitarias» y con reducir la plantilla laboral.

Con la acción, los docentes, investigadores y miembros del PAS que participan en la preparación de las jornadas, también quieren «exigir» una bajada de los precios públicos de los créditos y la implementación de una política de becas «general y suficiente». «No puede haber una sociedad democrática y avanzada sin una buena universidad, pública y accesible sin discriminación alguna», aseguran en el texto.

faldon_noticias

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.