lamarea.com

martes 20 noviembre 2018

“Si un sexo toma las decisiones cuando en la sociedad supone el 50%, tenemos un problema”

Las periodistas Virginia Pérez, Marilín Gonzalo y Pilar Velasco dialogan sobre la brecha de la visibilidad en los medios de comunicación en el XVI Congreso de Periodismo Digital

13 marzo 2015
12:54
Compartir
“Si un sexo toma las decisiones cuando en la sociedad supone el 50%, tenemos un problema”
De izquierda a derecha, Marilín Gonzalo, Virginia Pérez y Pilar Velasco. TIE Comunicación

HUESCA // Hay razones más que suficientes para dar cabida a una ponencia con el título “Mujeres periodistas y líderes de opinión. La brecha de la visibilidad” en el XVI Congreso de Periodismo Digital, que se celebra desde ayer en Huesca. Ésta, moderada por Virginia Pérez, del Grupo 20 Minutos, y con Marilín Gonzalo, jefa de producto de Eldiario.es, y Pilar Velasco, periodista de la Cadena Ser, como ponentes, ha tratado de poner nombre a los problemas a los que se enfrentan las profesionales del periodismo en pleno siglo XXI.

Sin embargo, la propia charla fue producto de una polémica en Twitter, ya que una tuitera advirtió de la poca presencia de ponentes femeninas en el Congreso. Finalmente esta mesa se hizo un hueco en el programa. “La organización, de manera no consciente, ha cogido a más hombres que mujeres. Es esa falta de consciencia la que nos hace no ser más activas para que haya más mujeres en todos los ámbitos”, comenta Virginia Pérez, quien utiliza varios de los datos que dio la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) en un comunicado el pasado 6 de marzo para poner en relieve la situación actual.

La FAPE alertó de que de los 15 periódicos en papel que ocupan los primeros puestos en el EGM (Encuesta General de Medios) de 2014, todos, salvo La Nueva España, que tiene al frente a Ángeles Rivero, tiene a hombres como directores. Asimismo, indicó que en “España más del 60% de las estudiantes en las facultades de Comunicación son mujeres, pero apenas el 20% de estas accede a puestos directivos de las empresas periodísticas”.

Si un sexo toma las decisiones cuando en la sociedad supone el 50%, tenemos un problema”, indica Marilín Gonzalo. “El dato de que las cuatro principales cabeceras no han tenido nunca una mujer directora me parecía importante, pero es que además yo no había caído antes”, subraya Pilar Velasco. De hecho, confesó que estos días ha estado pensado sobre el asunto para darse cuenta de que, en sus 15 años de profesión, nunca ha tenido una jefa mujer.

Pero, ¿por qué? Marilín habla de micromachismos. “A veces un compañero me pide que le explique por qué algo es machista, porque no es consciente de ello”, señala. En muchas ocasiones son tics aprendidos, que no se han cuestionado. Pero,”una vez lo ves, no puedes dejar de ser consciente”.

Sale a la palestra un tema con el que las mujeres tienen que lidiar cuando se exponen en sus medios. “Generalmente las críticas públicas son al aspecto físico o la vida personal”, comenta la periodista de 20 Minutos. Las tres ponentes coinciden en ello. No son pocos los comentarios desafortunados hacia ellas por su trabajo. Pilar Velasco añade: “El político de turno te acusa de que estás liada con alguien que tiene un mejor puesto que el tuyo o con un empresario si tienes una buena relación. Y lo dice públicamente”.

Otra reflexión de las tres periodistas es la propia necesidad de las profesionales de reconocer que hay un problema y, en el caso de tener un cargo de responsabilidad, ayudar a que esto cambie. Dar la oportunidad a las mujeres para escriban sobre todo tipo de temas. “Somos más reservadas”, por eso hay que animar a las periodistas para que se lancen y huyan de temas que se consideran de antemano femeninos, coinciden.

Se quedan temas en el tintero, de los que quieren hablar, pero no hay tiempo. Uno de ellos es la conciliación o la posibilidad de formar una familia, que inevitablemente aparece en el turno de preguntas. Mientras las ponentes responden, el murmullo de una voz masculina se oye de fondo.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Beatriz Cuartero

Beatriz Cuartero

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.