lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Morenés: quien sobra en el Ejército es el acosador, no la acosada

“Si quiere que no se sigan produciendo grandes pérdidas en las Fuerzas Armadas, no den por cerrado lo que pasa y se pretende ocultar”, le reprocha el autor al ministro de Defensa

<em>Morenés: quien sobra en el Ejército es el acosador, no la acosada</em>
Morenés clausura el XVI Curso de Actualización para el ascenso a Oficial General. MDE.ES

Esta semana nos enteramos, aunque Jordi Évole ya había adelantado algo a propósito de las vicisitudes previas a la emisión del programa Salvados del pasado domingo, que la capitán Zaida Cantera hubo de pedir al periodista de La Sexta que la difusión de su caso se pospusiera ante la presión ejercida por sus superiores. Se trataba, en este caso caso, de la amenaza de un expediente disciplinario por la vía de urgencia que podría afectar a la militar agredida y acosada (sexual y laboralmente) por un teniente coronel.

También hemos sabido que el equipo de producción del programa tuvo un encuentro en el Ministerio de Defensa al objeto de entrevistar a su titular, el señor Morenés, y/o al Jefe del Alto Estado Mayor, sin que finalmente fuera posible esa interviú, alegando el ministro que se trataba de un “caso cerrado”. El equipo de Salvados le informó de que parte del documental giraba en torno a la postura del ministro en todo este caso –al que la capitán denuncia en  el programa por “no haber movido un dedo”- y que creían conveniente que éste mostrara su opinión, aunque fuera únicamente para trasmitir que se trata de un “caso cerrado”.

Sí lamentó Morenés que la militar Cantera hubiese pedido la salida voluntaria del Ejército, pues le constaba que era “una gran profesional” y sería una gran pérdida para las Fuerzas Armadas. Me parece un alarde de cinismo soberano hacer esa declaración, pues casos como el sufrido por Zaida Cantera no sólo no están cerrados, sino que -tal como la capitán manifestó- se siguen dando y se silencian o los silencian las propias afectadas ante la posibilidad de poner en riesgo su carrera, tal como le ha ocurrido a Cantera.

Así que ya lo sabe el señor ministro de Defensa: si quiere que no se sigan produciendo grandes pérdidas en las Fuerzas Armadas como la de Zaida, no den por cerrado lo que pasa y se pretende ocultar con tantas presiones como las sufridas por quien, siendo una gran profesional, denunció a un superior por un triple atentado contra su dignidad como mujer, militar y ciudadana.

Que Zaida Cantera se vea obligada a dejar el Ejército -como consecuencia de su caso y las penalidades soportadas- no sólo sería una gran pérdida, sino una gran vergüenza para el titular del Ministerio de Defensa, que ha querido subrayarla con un alarde de bochornoso cinismo. Quien sobra en el Ejército, Morenés, es el acosador, no la acosada.

También usted, como máximo responsable de Defensa, después de su impresentable respuesta a la diputada de UPyD Irene Lozano en el Congreso. Su gesto de pedirle silencio a la diputada es todo un síntoma de lo que pretende ocultar, señor ministro. En cuanto al libro de Cantera y Lozano, si está en la calle y tiene éxito será también en buena medida por su culpa y la de los superiores, por pretender amordazar a una militar con tanta dignidad como arrojo para denunciar su caso.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Félix Población

Félix Población

4 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 13/03/2015, 12:18

    El gesto del ministro en el Congreso (¡Se callen, coño!) recuerda estremecedoramente el grito de Tejero en el mismo lugar. http://wp.me/p2v1L3-G8

    Responder a este comentario
  2. Ali
    Ali 13/03/2015, 11:00

    La dimisión no se contempla en los gobiernos del PP, mucho menos por un caso de agresión sexual contra una mujer. Todos los días mueren mujeres víctimas de la violencia machista y el hecho es noticia de tercera en los telediarios.

    Responder a este comentario
  3. Ali
    Ali 13/03/2015, 11:00

    La dimisión no se contempla en los gobiernos del PP, mucho menos por un caso de agresión sexual contra una mujer. Todos los días eren mujeres víctimas de la violencia machista y el hecho es noticia de tercera en los telediarios.

    Responder a este comentario
  4. MKG
    MKG 12/03/2015, 18:08

    Salvar al soldado democracia
    La importancia de cambiar las leyes que no nos defienden y nos dejan sin amparo

    http://mkgpolitico.blogspot.com.es/2015/03/rescatando-al-soldado-democracia.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".