lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Sociedad

Más de 25.000 estudiantes votan en el referéndum ciudadano sobre el 3+2

El hecho de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no haya negociado la reforma con la comunidad educativa, ha sido uno de los puntos principales denunciados por los estudiantes

12 marzo 2015
19:44
Compartir
Más de 25.000 estudiantes votan en el referéndum ciudadano sobre el 3+2
Manifestación contra los recortes en educación - Dani Gago / DISO Press

MADRID // Un éxito “expectacular”. Con esta contundencia define Rodrigo Bazzano, uno de los promotores de la Plataforma Referéndum 3+2, los resultados de la iniciativa de los estudiantes madrileños de instalar urnas durante tres días en las universidades públicas de la región para que los alumnos puedan expresar su opinión sobre el último decreto aprobado por el Gobierno en el ámbito universitario. El recuento, que se está produciendo esta tarde, ya arroja unos datos de participación muy positivos: más de 25.000 estudiantes han participado en esta consulta ciudadana.

El hecho de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no haya negociado la reforma con la comunidad educativa ha sido uno de los puntos principales denunciados por los estudiantes. De ahí la razón de ser de esta iniciativa, que ha gozado de una amplia participación hasta el punto de que, tal y como destaca Bazzano, el porcentaje de votos sobre el total del alumnado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) -en torno a un 18-19%- ha sido mayor que durante las últimas elecciones a rector, en 2011 -un 17,62%-. Y eso que los estudiantes, añade, han preparado este referéndum con mucha rapidez y pocos medios.

En total, los miembros de la plataforma han desplegado un total de 45 mesas en todas las universidades públicas, lo que implica que, de media, cerca de 185 estudiantes se han acercado cada día por cada una de ellas para dejar constancia de su opinión sobre el decreto. Además, las asociaciones estudiantiles han notado un gran incremento de compañeros de facultad que han acudido a sus sedes a interesarse por nuevas movilizaciones y maneras de colaborar. Ahora, la iniciativa va a replicarse en otros lugares, como en Castilla-La Mancha o Euskadi.

Bazzano cree que el referéndum ha “dado en la clave” porque Wert “no rinde cuentas ante la ciudadanía”. “Lo hace a organizaciones como la ANECA, los bancos europeos o las multinacionales. A esos son a los que realmente consulta cuando hace sus reformas”, denuncia. Mañana se anunciarán los resultados de la votación en una gran asamblea que se ha convocado en la Ciudad Universitaria de Madrid, donde está situada la UCM. También se decidirán allí, de forma colectiva, las acciones a realizar durante las próximas semanas contra el decreto 3+2.

La norma, que cambia la estructura de los grados, ha puesto en pie de guerra a la comunidad educativa. Todos los sindicatos que forman la Mesa de Universidades, sin excepción, han pedido a Wert que suspenda la reforma y entable un diálogo con los actores de la educación superior, ya que entienden que el decreto supone un encarecimiento de las carreras universitarias, dados los altos precios de los cursos de postgrado, que ahora pasarían a ser dos.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".