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“Debemos exigir que las novelas de la Guerra Civil trasciendan la función de entretener”

David Becerra publica 'La Guerra Civil como moda literaria', un análisis crítico de un fenómeno editorial que ni habla de los conflictos de ayer ni de los de hoy

Comentarios
  1. Mil gracias a la Marea por dedicar el dossier a La Memoria Histórica. Es tan de Justicia cómo necesario para partir hacia un futuro mejor con los “cimientos” saneados y desde la Verdad.
    La historia la escriben los vencedores y seguimos sometidos a los herederos de aquella criminal dictadura. Se les ha votado, es cierto, pero precisamente porque la gente no conoce la terrible historia real, conoce la historia tergiversada y la ocultación, que persiste hasta el día de hoy.
    Así, el lodazal que hoy tenemos cómo país es la consecuencia de que venimos del crimen impune y seguimos en las mismas manos fascistas y caciquiles que dieron el golpe de estado en el 36.
    Para entender la página presente de nuestra historia cómo individuos que formamos parte de un país, no sólo no debemos pasar página sino que tenemos el deber de leer las anteriores para situarnos y dirigir el curso de la historia de manera favorable para el conjunto del país.
    En la edición en papel de La Marea de este més Emilio Silva habla de la necesidad de escribir un libro de enseñanza sobre República, golpe estado, dictadura, post-dictadura.

  2. El objetivo último de la memoria historica no es reivindicar a las víctimas de la represión franquista ni la reconciliación sino la busqueda de la hegemonia cultural de la izquierda y la justificación de una supuesta superioridad moral del progresimo sobre la derecha. De forma similar en Rumania, Polonia, los paises balticos, Hungría…la derecha hace lo mismo para obtener reditos políticos de los aspectos más desagradables del pasado comunista. Vittoro Messori tiene razón cuando nos recuerda las oscuras motivaciones de los demagogos y corifeos de la memoria histórica (transcribo textualmemte : «Ya se sabe que en este mundo no todos los muertos son iguales: los hay «excelentes» y otros omisibles. Así, el fascismo exaltó a sus mártires y lanzó a la oscuridad de la memoria a los caídos por el otro bando. Una vez invertida la situación política, también se invirtió el objeto de aquel culto necrófilo a los caídos por el propio bando, culto que es parte importante del poder.

    Es interesante señalar, por otro lado, que este género de cultos políticos no sabe de ecumenismos: es una liturgia que expulsa implacablemente a las demás y relega a las catacumbas políticas la memoria de los muertos de los otros credos políticos. (Hace unos años se produjo en Milán un escándalo cuando un cronista descubrió que durante la rigurosa depuración del callejero se habían olvidado de una calle dedicada a un fascista. ¡No se la había rebautizado con el nombre de un mártir de la Resistencia! Se calificó de sacrilegio, y con toda la razón, ya que realmente se trata de un culto en el que los muertos se seleccionan para legitimar a los poderosos del momento.)»

  3. ¿Hay memorias historicas buenas y otras malas? ¿Es legitimo condenar los homenajes a las SS mientras se ensalzan las estalinistas Brigadas Internaciones y criminales de guerra como el general Walter? ¿Porque se protesta por a destrucción del monumento al general Walter mientras aqui se hace lo mismo con los simbolos franquistas? Gracias por contestar.

  4. ¿A quién molesta que se «remueva la mierda?
    Bueno, molesta a rojos y progres porque los planteamientos maniqueos de la memoria histórica española no parecen muy favorables para la izquierda en Polonia y el este de Europa (los gemelos polacos que gobernaban su país eran la bestia negra de progres y rojos pq apoyaban una memoria historica católica y derechista: Según diversos medios de comunicación, los conservadores que gobiernan en Polonia, encabezados por su presidente Lech Kaczynski y por el Instituto de Memoria Nacional (IPN), han puesto en marcha medidas para eliminar de la historia del país el recuerdo de los brigadistas polacos que combatieron en la defensa de la República española, a los que califican de “traidores y criminales”.
    http://www.pce.es/secretarias/seccomunicacion/pl.php?id=1387

  5. GERARDO IGLESIAS: …”En el bando de la República se mantuvo hasta bien entrada la guerra determinadas garantías Constitucionales en el otro bando:tierra quemada; pero el fondo del problema no es lo que hubo en uno u en otro bando. El fondo del problema es quien ha desencadenado la guerra civil y con que proyecto han desencadenado la guerra civil. El proyecto se resume en aquello que escribió Mola: “Hay que eliminar a todo aquel que no esté de acuerdo con lo que nosotros pensamos”. La sublevación fascista del 36 fue el primer experimento del fascismo que estaba en auge en toda Europa”.
    POR QUE ESTORBA LA MEMORIA (Diagonal Asturies)
    https://www.youtube.com/watch?v=u4jnqnTAaiw#t=20

  6. Trascender la guerra civil es empezar por el principio, por el golpe de estado.Y eso nos puede retrotraer por ejemplo al 17 de febrero de 1936, el día después del triunfo del Frente Popular.
    El concepto Guerra Civil es otra victoria de los golpistas.

  7. Desde mi ignorancia: ¿Por qué cargar contra las novelas de la guerra civil que «humanizan a los fascistas», pudiendo leer los numerosos ensayos y libros serios de prestigiosos historiadores que hablan sobre el tema? Hay muchos y muy buenos.
    Como nieto de un soldado republicano, me sé de memoria su guerra, que pasó entera. No me hace falta leerme esas novelas para saber como fue esa guerra ni como eran los fascistas. Me contó lo que tuvo que callar durante años, en ese exilio interior de silencio y humillación que sufrieron los que no pudieron salir de España. Pero tambien me abrió los ojos, para que no cayera en el error de imaginar que todo eran parabienes en el bando republicano. La república tambien tuvo sus demonios.
    Siempre prefiero leer por tanto cualquier autobiografia de los fueron combatientes a una de estas novelas que disecciona el autor, porque son mucho mas sencillas y a la vez mas auténticas, ya que están alejadas del mercadeo literario y se ajustan mas a la realidad.
    En cualquier caso, opino que un buen libro de la guerra civil debe poner a cada uno en su sitio. Es dificil que nadie ose «humanizar» a Yagüe o a Queipo; pero una novela que trata de historias (a menudo verdaderas) muy personales, quizas pueda reflejar el lado humano del enemigo, por lo menos de algunos.

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