lamarea.com

lunes 19 febrero 2018

Reneses seguirá adelante con la querella anunciada contra La Marea

El ex número 2 de IU considera injurioso un artículo de Antonio Maestre. Durante el acto de conciliación, La Marea invoca el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información

05 marzo 2015
13:02
Compartir

El diputado de IU en la Asamblea de Madrid Miguel Reneses seguirá adelante con la querella presentada contra La Marea y contra el periodista Antonio Maestre por el artículo titulado Miguel Reneses, paradigma de lo que supura en Izquierda Unida, publicado el pasado 14 de noviembre en este medio. Durante el acto de conciliación celebrado hoy en el Juzgado de 1ª Instancia número 51 de Madrid, no ha habido acuerdo entre las partes.

En la exposición de motivos para presentar la querella, el que fuera Secretario de Organización de Izquierda Unida hasta el pasado 30 de enero asegura que en el artículo de opinión publicado “se han vulnerado los legítimos intereses” de Reneses, “dado que el bien jurídico que se protege en los delitos de injurias y calumnias es el honor”. Por ello, pide a La Marea y a Maestre “20.000 euros en concepto de reparación por los daños morales causados por sus actos”.

El artículo de Maestre se sustenta en documentación propia y en informaciones veraces publicadas previamente en otros medios. “Hemos invocado el respeto a dos derechos fundamentales: la libertad de expresión y el derecho a la información, ambos previstos en la Constitución Española. Pero parece que no les ha convencido y que siguen adelante”, recalcan los representantes de La Marea que han asistido al acto de conciliación.

Asimismo, Maestre considera “insólito que se persiga a los periodistas, atacando a la libertad de expresión, dado que los medios de comunicación en estos momentos debemos jugar un gran papel en la fiscalización del poder público”. Tanto Maestre como La Marea, que han acudido al acto de conciliación junto a su abogada, Isabel Elbal, están convencidos de que la querella no tendrá recorrido. Entre otros, Elbal es conocida por ser la abogada de la acusación popular en el caso de los papeles de Bárcenas, así como el del cerco al Parlament por parte del movimiento 15-M en junio de 2011. Su despacho, Boye-Elbal, también defiende al juez Elpidio Silva. Asimismo, representa al Observatori DESC como denunciante en el caso que investiga la muerte de 15 personas en el paso fronterizo del Tarajal, en Ceuta.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. alonsin
    alonsin 06/03/2015, 18:46

    Siempre con la verdad por delante, le duela a quien le duela, y sea del color que sea.

    Responder a este comentario
  2. pere
    pere 05/03/2015, 19:03

    Si las noticias son veraces, lo siento por reneses, tendra que tragar con ello. La verdad a veces sienta mal pero hay que contarla tal como es. Y viniendo de la marea es mas creible ya que son bastante independientes a la hora de informar.

    Responder a este comentario
  3. Trolls a mogollón
    Trolls a mogollón 05/03/2015, 16:19

    No tengo palabras ante tal muestra de indignidad.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".