La comunidad universitaria convoca huelga contra el «furor privatizador» de Wert

Todos los sindicatos de la mesa de universidades participarán en esta huelga, algo “insólito” según ha apuntado Francisco Olivares, del CSI-F

MADRID // Los principales sindicatos del sector de la Educación, incluidos los que representan a profesores, personal de administración y servicios, y estudiantes, han anunciado la convocatoria de una huelga en las universidades para el próximo 24 de marzo. Una movilización que viene motivada por el decreto 3+2, pero también por otras dos normas que el ministro de Cultura, Educación y Deportes, José Ignacio Wert, está preparando, y que conllevarán, según los sindicatos, una desregulación aún mayor de las universidades y nuevos recortes de profesorado.

Francisco García, secretario general de la federación de enseñanza de CCOO, ha denunciado que el Gobierno está acometiendo una “reforma estructural” sin debate con la comunidad educativa y a golpe de BOE. “La pretensión de los decretos que prepara Wert es reducir el tamaño de las universidades públicas”, ha asegurado. Mientras, lo que se agrava con el 3+2 es que “las universidades privadas se están especializando en la formación de alumnos de posgrado”. El resultado, para García, será una universidad más “clasista”.

La pérdida de la igualdad de oportunidades es el principal problema al que apuntan los sindicatos. Por eso, según ha reclamado Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, es necesaria una huelga general educativa, en todos los niveles, para detener el “furor privatizador” de Wert. De momento, el 24 de marzo sólo protestará la educación superior. “No aceptamos tener que repagar lo que las familias trabajadoras pagan todos los días con sus impuestos”, ha sostenido. El Sindicato de Estudiantes ha convocado además una manifestación para ese día, en Madrid, desde la glorieta de Neptuno hasta el Ministerio de Educación.

Por su parte, Carlos López, de UGT, ha incidido en la pretensión del gobierno de que “no todo el mundo llegue a la universidad”, por lo que se ponen, en su opinión, trabas tanto antes como durante la educación universitaria. Y ha señalado que el nuevo grado, tal y como se concibe en el decreto 3+2, estará orientado a enseñanzas generalistas y el postgrado a la especialización. “El mensaje que están mandando es que el grado no sirve para insertarse en el mercado laboral”, ha lamentado, antes de recordar que la financiación de la educación superior en España es del 0’85% del PIB, mientras que la media europea se sitúa en el 1’3%.

Todos los sindicatos de la mesa de universidades participarán en esta huelga, algo “insólito” según ha apuntado Francisco Olivares, del CSI-F, cuyo sindicato tiende a “agotar al máximo cualquier tipo de discusión antes de llegar a convocar una huelga”, que ha explicado que es un acto de protesta que toman en circunstancias “extremas”. “No nos dan la oportunidad de seguir dialogando”, ha zanjado.

faldon_noticias

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner