lamarea.com

domingo 18 noviembre 2018

Política

Hugo Martínez, uno de los promotores de Convocatoria por Madrid, lamenta que en Podemos no vean “lugares intermedios”. “El mensaje que han dado es: la unidad somos nosotros”, asegura

03 marzo 2015
19:16
Compartir
Tania Sánchez y los suyos sólo podrán “unir fuerzas” con Podemos sumándose al partido
Asamblea fundacional de Podemos en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

MADRID // Podemos ha rechazado la propuesta que le ha lanzado Convocatoria por Madrid, la iniciativa liderada, entre otros, por Tania Sánchez, de confluir en la Comunidad Autónoma de cara a la próxima cita electoral con una papeleta de consenso. Sin embargo, Podemos les ha dado otra opción: ha insistido en que sus “puertas están abiertas para que la mejor gente se sume a este proyecto”. Ésta sería, para la formación, la única manera de “unir fuerzas para ganar al Partido Popular”, según han expresado en una nota enviada a los medios de comunicación. “Desde Podemos nunca se han pedido carnés para presentarse a las primarias para elegir a los candidatos”, han recordado.

Según han detallado fuentes de Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias no puede salirse, en principio, de lo marcado por su congreso fundacional, la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, en la que 100.000 simpatizantes votaron su estructura política y organizativa. Uno de los documentos aprobados explicitaba que Podemos concurriría a nivel de Comunidad Autónoma con papeleta propia. Además, las mismas fuentes señalan que cualquier persona, aunque pertenezca a otro partido, puede presentarse a las primarias de Podemos. “La doble militancia solamente está vetada en los cargos internos, no para las listas electorales”, inciden.

Desde Convocatoria por Madrid han explicado que en la reunión ha quedado patente que las dos iniciativas tienen “estrategias electorales distintas” y han llamado a la “responsabilidad” para que fuerzas sociales y políticas formen candidaturas “de unidad popular” para acabar con una “situación de urgencia social”. Hugo Martínez, uno de los promotores de la iniciativa, lamenta que en Podemos no vean “lugares intermedios”. “El mensaje que han dado es: la unidad somos nosotros. Es lo mismo que decía IU y creo que es una metedura de pata”, ha sostenido.

Martínez ha señalado que, pese a que podrían presentarse a las primarias de Podemos, tendrían que inscribirse en la organización. “Nosotros no nos vamos a ir a Podemos”, ha zanjado. Tampoco cree que los documentos aprobados en el encuentro de Vistalegre den una respuesta cerrada. “Creo que lo han interpretado con excesiva rigidez, y tenían margen, pero han hecho una apuesta política que consiste en, quien quiera, que se integre en Podemos”, ha insistido. Ahora, los integrantes de Convocatoria por Madrid van a abrir una ronda de reuniones para analizar “en frío” el resultado de la reunión con Podemos y planificar los próximos pasos.

Podemos, una “marca” que funciona

Los líderes de la formación de Pablo Iglesias siempre han insistido en que Podemos es un “método” y, por consiguiente, no ven deseable renunciar a una marca que está dando muy buenos resultados en las encuestas. En un debate a principios de febrero con algunos de los que hoy forman Convocatoria por Madrid, como Tania Sánchez o Inés Sabanés (Equo), el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, lo expresó así: “Me parecería un error renunciar a una marca que se estudia en todo el mundo”.

En una entrevista con La Marea, Alegre defendió el mes pasado que “no es sólo una cuestión de reglas, sino de cuál es la herramienta respecto a la que hay ya una mayoría social que interpreta a Podemos como la herramienta del cambio, como el espacio de unidad popular y ciudadana”. Los promotores de Podemos se esfuerzan además en alejarse en términos de imagen de cualquier organización o “sopa de siglas” en las que se les pueda identificar con posiciones de izquierda.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

5 comentarios

  1. asturias
    asturias 04/03/2015, 15:43

    Si los electores tuviéramos un poquito de sentido critico, NO VOTARIAMOS a aquellas fuerzas políticas que no promueven , ni favorecen ni trabajan por la unidad de la izquierda (no olvidemos que podemos no es dederechas ni de izquierdas). La sopa de letras es una opción aceptable por todos . no es de recibo exigir a las fuerzas que se diluyan como un azucarillo en la trampa de Podemos¡¡basta ya de pensamientos únicos!!! Esa es , en la practica la mejor forma de cargarse a la izquierda y a su unidad. La izquierda es diversa y debe ir unida en la acción aunque múltiple en su pensamiento. Que se unan todos menos podemos, por favor. porque LA IZQUIERDA JUNTA SI PUEDE. Podemos no sabe todavía donde esta. Cuando se aclare hablamos
    SIN PODEMOS, LA IZQUIERDA PUEDE. ESA DEBE SER NUESTRA CONSIGNA

    Responder a este comentario
  2. cayetano
    cayetano 04/03/2015, 11:57

    Hugo identifica a IU con PODEMOS por plantear la unidad dentro de sus siglas, pero distorsiona la realidad, más bien recuerda la líneas de la casa común defendida por años en el PSOE.
    Y desde luego no se corresponde con la práctica política general de IU, que ha sido impulsora y motor de coaliciones, en el Congreso y en las Europeas, o en Galicia parieron Coaliciones.
    IU se presentará a las elecciones, muchos deseamos que junto a los compañeros de Convocatoria por Madrid, y otros actores, planteándolo desde la convergencia, que puede tomar múltiples formas, incluida la sopa de siglas.
    Por que ha veces se niega la sopa de siglas, por aceptar única y exclusivamente las propias, como es el caso de PODEMOS, tras una retórica empoderadora que la práctica interna difícilmente la sustenta ya. Para otros el criterio empoderador de las bases sociales es una necesidad, pero que no necesariamente cierra el paso a coaliciones o partidos instrumentales.
    En cualquier caso, y pese a las diferencias existentes en las estrategías electorales y su correspondientes hipotecas (en función de los apoyos que reclama), la fragmentación del campo alternativo al bipartidismo en Madrid, es una muy buena noticia para ellos(PPSOE). Que muy probablemente sumen más que el resto, aún en el caso de que PODEMOS suba muchos enteros.
    Lo que hace unos meses se veía una debacle del PP en las municipales, que incluso iba a provocar hasta un cambio de ley electoral, hoy ya no se ve como tal.
    Quizás PODEMOS como fuerza hegemónica de la alternativa, debiera revisar lo que ha hecho, por que a quién más debemos mirar es al de mayor responsabilidad, y tanto medios, encuestas como PODEMOS, la reclama para ellos.

    Saludos.

    Responder a este comentario
  3. MKG
    MKG 04/03/2015, 11:29

    Tania Sánchez ha estado sometida a la lupa de los medios de comunicación , lo que muchas veces te dan (protagonismo) ,también se convierte en tu punto débil. La Batalla de Hastings

    http://mkgpolitico.blogspot.com.es/2015/02/tania-sanchez-la-batalla-de-hastings_6.html#more

    Responder a este comentario
  4. miguel
    miguel 04/03/2015, 10:38

    Bueno es que el modelo de organización se ha votado y ha sido apoyado por muchos. Se decidió que a las autonómicas íbamos con nuestra marca.

    Deshacer ese acuerdo ahora sería reirse de tantos que hemos votado a favor de eso!

    Responder a este comentario
  5. Jordi
    Jordi 04/03/2015, 08:11

    El actual modelo Podemos, impuesto por Pablo Iglesias y su equipo aprovechando su tirón mediáticocy su estrategia comunicativa digna de estudio, es demasiado rígido en este aspecto.
    Veremos si es una baza ganadora para la mayoría de población o un farol.
    Lamento, en todo caso, esta decisión.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.