lamarea.com

martes 18 diciembre 2018

Opinión

¿Escucharon?

Febrero vuelve a ser un mes protagonizado por la lucha por una vivienda digna

<em>¿Escucharon?</em>
El edificio de la calle Ofelia Nieto, 29, antes del derribo. FERNANDO SÁNCHEZ

…la lucha es como un círculo. Se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Subcomandante Marcos

Mes viviendero

Febrero vuelve a ser un mes protagonizado por la lucha por una vivienda digna, un mes de liberar espacios de los “bancos malos” para dárselo a la gente que más lo necesita.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona celebró su sexto cumpleaños recuperando un nuevo edificio del Sareb en la carretera de la Bordeta, mientras que la PAH Bages liberó su cuarto edificio en Manresa. Y suma y sigue. En la actualidad, la Obra Social de la PAH cuenta ya con treinta bloques de viviendas ocupados. Con un saldo de 232.000 desahucios desde 2008, muchos de ellos han sido paralizados gracias a la labor de la PAH y de las asambleas de vivienda.

Pero no siempre hay tanta suerte. La pala excavadora no tuvo escrúpulos para derribar el edificio de Ofelia Nieto 29 y dejar así a una familia en la calle. Una familia y un símbolo de resistencia del barrio madrileño de Tetúan. Miembros de diferentes colectivos vecinales acudieron al lugar para intentar frenar el desalojo, como ya ocurrió en agosto de 2013. Esta vez no pudo evitarse al ejecutarse sin aviso previo. La jornada finalizó con varios heridos y detenidos.

En los sures, y más concreto en el casco histórico de Sevilla, la CSOA Andanza empezó su campaña de autoinculpaciones y ya cuentan con un total de cien entregadas al juzgado más otras cien pendientes de entrega. Esta iniciativa surge después de que el Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla imputara a dos personas por un presunto delito de usurpación tras la recuperación de la parcela de la calle San Luis que anteriormente era la sala teatral Andanza. En el espacio de participación ciudadana se reúne una gran diversidad de colectivos y se realizan actividades culturales y políticas.

Sociedad enferma

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) entregó el viernes en el Congreso de los Diputados 201.019 firmas recogidas para pedir al Gobierno una partida específica que financie los medicamentos que llevan tiempo solicitando. Esperan el Sovaldi, que es efectivo en un 90% de los casos, pero el Gobierno de momento mira hacia otro lado mientras los médicos ya han prescrito tratamientos que no llegan. El Presidente de la PLAFHC, Mario Cortés, declaró que “el Gobierno y el Ministerio de Sanidad siguen vendiendo humo” con el plan estratégico para tratar este problema, porque “no recoge una partida presupuestaria específica para financiar los nuevos fármacos”. La Plataforma denunció que se rescataran autovías y que no hicieran lo mismo con sus vidas.

Por eso no sólo han recogido firmas y continúa el encierro de los afectados en el madrileño Hospital Doce de Octubre, sino que este mismo domingo tendrá lugar una marcha por la capital del Estado que culminará en las Cortes.

No al Amanecer Dorado español

El 15 de febrero, entre 300 y 400 personas se manifestaron en el barrio madrileño de Chamberí para expresar su rechazo al llamado “Hogar Social Madrid”. Los manifestantes corearon “¡Vecina, despierta hay nazis en tu puerta!” y se dirigieron hacia la Calle Bretón de los Herreros, donde se encuentra el Hogar Social Ramiro Ledesma ocupado por grupos nazis. Varios de sus integrantes son miembros de Ultra Sur y MSR y se declaran “Nacional Revolucionarios”. El espacio pertenece al Estado, pero éste hace caso omiso de las denuncias por parte de los vecinos para que procedan al desalojo. La Organización Vecinal Chamberí contra el Racismo lleva desde diciembre reclamando que los ultras desocupen la finca y cesen sus actividades discriminatorias. Los activistas antifascistas y la gente del barrio condenan el mensaje oculto que difunden los neonazis bajo la apariencia de movimiento social, tratando de promover asistencialismo discriminatorio repartiendo comida -sólo para españoles- y aprovechándose así de las familias más vulnerables para difundir un proyecto político xenófobo, homófobo y racista. No hay que olvidar que de los 150.000 habitantes de Tetuán, el 17% es inmigrante, por lo que la provocación por parte de la ultraderecha es evidente. Parece que la proliferación de estos centros va en aumento, como contó La Marea. La primera ocupación de estas características fue en Castellón; luego Zaragoza, Cataluña, Valencia y ahora en Madrid. Todas ellas han recibido el apoyo de  Falange y España 2000 y tienen como origen e influencia las Casas Pound, centros sociales ocupados en Italia desde los 90.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Anita Botwin

Anita Botwin

1 comentario

  1. Chorche
    Chorche 04/03/2015, 22:55

    Pelea entre nazis y antifascistas en las puertas del Hogar Social nazi de Zaragoza.
    Según la policía se trata de un “enfrentamiento entre dos grupos rivales”.
    Así se entiende que detuvieran a dos
    jóvenes antifascistas pero a ningún neonazi a pesar de que entre éstos estaba el conocido nazi Javier Royo acusado de otros delitos.
    Una prueba más del pelaje de quienes gobiernan el país.
    http://arainfo.org/2015/03/crece-la-solidaridad-con-los-antifascistas-detenidos-en-zaragoza/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Manifiesto en defensa del Laicismo y la Libertad de Conciencia

"Algunos, los autoritarios -por llamarlos de alguna forma-, actúan claramente de forma frontal, directa, indisimulada, manifestándose como ideológicamente opuestos", reflexiona el autor.