Economía

El Banco de España multa con más de 900.000 euros a los responsables de YoUnique

Hace unos días ya canceló la autorización para operar de la empresa, emisora de las tarjetas prepago de Paypal en España. Inhabilita durante cinco años a dos de sus responsables

CIVIO // Siguen las malas noticias, vía BOE, para los responsables de YoUnique, la empresa emisora de las tarjetas prepago de Paypal en España. Si hace solo unos días el Banco de España imponía a la firma una multa de 300.000 euros y cancelaba su autorización para operar, lo que significa que las tarjetas dejaron de funcionar en los cajeros, ahora sus responsables reciben, de forma individual, sanciones que suman más de 900.000 euros.

La más destacada es la de Javier Martínez Martínez, que fue consejero delegado, que recibe una multa de 120.000 euros por deficiencias en el control interno de la compañía que ponen en peligro su solvencia y, lo que es más importante, ha sido inhabilitado durante cinco años para trabajar en el ámbito del dinero electrónico y del sector financiero por presentar la contabilidad de la firma irregularidades esenciales que impedían conocer la situación financiera y patrimonial de la misma.

Ambas sanciones, consideradas muy graves, han sido aplicadas en diferentes medidas para cuatro responsables de la empresa: Alba María Martínez Moll (100.000 euros e inhabilitación); Guillermo Pérez Mateos (dos multas que suman 245.000 euros); Alba María Moll Estrada (dos multas que suman 245.000 euros) y el bufete Pérez Álvarez Abogados (dos multas que suman 215.000 euros). Además, un sexto responsable ha recibido una sanción de 8.000 euros.

Según informan en su página web, YoUnique está devolviendo los saldos a sus clientes -aunque es un proceso lento, aclara-, que desde el 7 de febrero no pueden sacar su dinero del cajero automático.

[Artículo publicado originalmente en El BOE nuestro de cada día]

Gracias a la colaboración de miles de personas como tú, publicamos lamarea.com. Ayúdanos a seguir haciéndolo

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.