lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Política

El PP insiste en dibujar un país ideal ante la incredulidad de la oposición

Crónica de los hechos más destacados del debate sobre el estado de la nación, según las encuestas el último dominado por el bipartidismo

25 febrero 2015
12:25
Compartir
El PP insiste en dibujar un país ideal ante la incredulidad de la oposición
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso. POOL LA MONCLOA

A continuación, los hechos más destacados del debate del estado de la nación (por orden cronológico, las declaraciones más recientes aparecen arriba):

– La bancada del PP, con la plana mayor del Gobierno al frente, aplaude con fervor tras la última intervención de Mariano Rajoy

– El portavoz del PP, Rafael Hernando, presume de que el Gobierno ha cumplido con el objetivo de déficit, el sector bancario “ha recuperado su solvencia” y se ha superado la “cultura de izquierdas del ‘yo no pago'”. “Nos preocupamos por los españoles, porque somos como ellos”, concluye.

– Hernando se defiende de las acusaciones de corrupción afirmando que “en el PP somos gente honrada, que cree que la política es la mejor manera de ayudar a los demás”.

-Baldoví interrumpe su intervención al sufrir un desvanecimiento.

-Joan Baldoví, de Coalició Compromís, empieza su intervención enseñando unas fichas en las que muestra un abecedario con los escándalos del PP.

-Alfred Bosch, en su turno de intervención, se ha felicitado porque Mariano Rajoy ha admitido que el 9-N había sucedido, le felicita por salir de su mundo de plasma y haberse dado cuenta aunque siga en un mundo ficticio inexistente: “Seguro que seremos grandes amigos, usted en el reino de Candy Crush y yo en Barcelona”.

-Terminado el último turno de réplica de Rajoy al PNV, comienzan las intervenciones del Grupo Mixto. El primero en intervenir es Sabino Cuadra (Amaiur).

-Rajoy asegura que hubiera preferido pactar el Código Penal con más partidos, pero que “la dinámica política a veces lleva a esas cosas”. Subraya que la aprobará en solitario pero tras haber aceptado “más de 300 enmiendas de otros grupos”.

-Aitor Esteban (PNV), sobre la política penitenciaria: “Las circunstancias han cambiado. No puede seguir con la misma política”. “Hay muchos presos de ETA que han renunciado a la violencia, que se han entrevistado con familiares, que se han arrepentido, y no se les ha aplicado ningún permiso penitenciario”, señala Esteban.

-“¿Qué problema hay para reconocer que existe una plurinacionalidad?” eso relajaría muchas tensiones y permitiría imbrincar el Estado de una forma más razonable”, mantiene el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

-Aitor Esteban (PNV), a Rajoy: “Un Código Penal no lo puede aprobar un sólo partido”

-Mariano Rajoy responde al portavoz del PNV que “no hay ninguna razón para cambiar la política penitenciaria”. “Vamos a mantener la dispersión”, sentencia.

-Rajoy, sobre las demandas del PNV: “Dígame una comunidad autónoma que tenga mayor autogobierno que el País Vasco, no tiene sentido hablar de que se está produciendo una recentralización”.

-Esteban reclama un cambio en la política penitenciaria. “La paz es más que la ausencia de violencia”.

-El portavoz del PNV, Aitor Esteban, le dice a Rajoy que el problema catalán y vasco “no se solucionan mirando hacia otro lado”

——————————————————

Primera jornada (24/02)

-Rosa Díez ha acusado a Mariano Rajoy de vivir “de espaldas al país” y ha lamentado que los españoles tengan que tener un presidente de su nivel. Ha calificado el régimen político español de “gigantesca estafa de los partidos viejos”. La líder de UPyD advierte a Rajoy de que los españoles no admitirán una legislatura como la suya basada en la mentira y la propaganda. Aconseja al presidente del Gobierno que no ensalce una situación económica que tiene “los pies de barro”.

-El diputado y candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha estrenado en el debate del estado de la nación acusando a Mariano Rajoy de “cuentacuentos”. “Esta mañana nos ha descrito un país fantasioso que no existe más que en su mente”, ha denunciado. El joven líder de izquierdas ha apuntado que la recuperación económica que esgrime el presidente del Ejecutivo es en realidad el “aumento de la desigualdad, de la pobreza”.

Termina el cara a cara entre Sánchez y Rajoy con un presidente del Gobierno muy superado: “Sr. Sánchez, no vuelva usted aquí a hacer y decir nada. Ha sido patético”.

-Pedro Sánchez termina su turno, en el que ha incidido en la nula credibilidad de Mariano Rajoy en la lucha contra la corrupción teniendo el caso Bárcenas siempre presente a su lado.

-Rajoy termina su intervención, en la que se ha dedicado a relatar todos los problemas que le dejó el PSOE en la anterior legislatura. Comienza Pedro Sánchez la contraréplica.

-Mariano Rajoy dedica su turno de contestación a Pedro Sánchez a desgranar conceptos del “y tú más” y de la herencia recibida.

-Comienza el turno de réplica de Mariano Rajoy: “Usted debería pensar más en los problemas de España que en el señor Iglesias”

-Pedro Sánchez censura a Rajoy la utilización de las instituciones del estado en beneficio propio: “Ustedes convierten todas las instituciones del país, en instituciones de partido. Son la derecha de siempre”.

– “Dice usted que no se puede gobernar con el dinero de los demás, y dice eso con una deuda pública del 100%”, El jefe de la oposición afea al presidente del gobierno lo inconsistente de su discurso.

-Pedro Sánchez recuerda que el portavoz del PP, Alfonso Alonso, dijo que: “La amnistía fiscal era la única alternativa para no subir el IVA”. Alfonso Alonso dice, captado por la cámara, “pues no me acuerdo”. Aquí el vídeo en el que se muestra.

– “Su regeneración democrática es machacar a martillazos el ordenador de Bárcenas”, dice Sánchez a Rajoy sobre sus medidas contra la corrupción.

– El secretario general del PSOE pide a Rajoy que “salga del plasma y salga a la calle a vender que la economía está muy bien”.

– Pedro Sánchez acusa a Rajoy de haber dejado sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares: “Ustedes expulsaron a 900.000 personas del sistema de salud quebrando la universalidad de la sanidad”

-El líder de la oposición acusa a Rajoy de no tener credibilidad, además de haber laminado el estado del bienestar. Avisa que derogarán la LOMCE en cuanto lleguen al Gobierno.

-Pedro Sánchez enseña las portadas de periódicos españoles y europeos para mostrar a Rajoy que en España sí hubo rescate, tras enseñarle la portada del Financial Times dice: “Rescue significa rescate en inglés, señor Rajoy”.

-Para que la recuperación sea justa tienen que participar los españoles. “La realidad es que España fue rescatada por la pésima gestión de Bankia que hicieron”.

-Comienza la intervención Pedro Sánchez, en tono duro, acusando a Rajoy de comunicarse con los españoles por un plasma y con Bárcenas por un SMS.

——————————–

Tras finalizar el discurso se ha repartido un documento con las medidas presentadas, en el que se especifica que la “Las personas físicas quedarán exentas de tasas judiciales en todos los órdenes e instancias”. 

-Finaliza el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

-Mariano Rajoy se marca el objetivo, para su Gobierno y todos los españoles, de lograr 3 millones de empleo netos a un ritmo de 500.000 al año.

-Rajoy continúa hablando de Podemos: “Yo también podría decir a los españoles como hacen otros, que el SMI se duplica esta tarde, que las pensiones aumentarán un 5% mañana por la mañana, que todo el mundo tendrá una vivienda subvencionada pasado mañana, que cada recién nacido recibirá mil euros…y así hasta que me canse. Dicen, con razón, que hablar es gratis”.

-Mariano Rajoy comienza a hablar de Podemos sin nombrarlo. “Decir que la mejoría actual ha venido sola, que los esfuerzos de los ciudadanos no han merecido la pena, que se podían haber evitado… además de ser falso, es la mejor manera de preparar la tierra para que la siembren con éxito los demagogos. La mejor manera”.

[Medida] Se crea la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos derivados del delito para recuperar los bienes robados en el fraude y la corrupción.

[Medida] El presidente del Gobierno anuncia en el debate que revisarán el sistema de tasas judiciales.

– [Medida] Rajoy anuncia un Real Decreto que permite la reestructuración de las deudas para las familias, y se habilitará una ley concursal que dé una segunda oportunidad en el caso de adquirir deudas impagables.

[Medida] Rajoy anuncia que los primeros 500€ del salario estarán exentos de cotizar.

[previsiones económicas] Mariano Rajoy anuncia un crecimiento para el año 2015 del 2,4%, además de un crecimiento en las exportaciones y superavit en la balanza comercial. Anuncia un comportamiento de los precios muy favorable y destaca la creación de 500.000 empleos para 2015.

[Grecia] Rajoy habla sobre el acuerdo del eurogrupo con el gobierno de Syriza en Grecia en clave nacional, mirando a Podemos: “No podía ser de otra manera y esto es bueno que lo sepan los ciudadanos”.

[Cataluña] Rajoy se refiere a Cataluña y sobre la convocatoria del referéndum de autodeterminación que finalmente no se celebró. Incide en la maniobra ilegal del gobierno de la Generalitat y destaca que la acción del gobierno de la nación fue “contundente” y “proporcional”.

[Corrupción] El presidente del gobierno desgrana todas las medidas contra la corrupción que en su legislatura se han tomado. Una prioridad para Mariano Rajoy: “España contará con una de las legislaciones más exigentes para prevenir y castigar la corrupción”

-[/]: Según el último CIS el el 83% de los españoles creen que la situación económica es mala. Un contraste evidente con el relato de los hechos que el presidente Mariano Rajoy está haciendo en su intervención en el debate.

[Economía] Rajoy: “Nos negamos a salir de la crisis a costa de los pensionistas, los parados o la caja de la seguridad social”. El presidente asegura que su gobierno ha mantenido intacto el estado del bienestar, y que no ha habido ningún tipo de merma en la calidad de la educación o la sanidad.

[Economía] El presidente del Gobierno declara su mayor logro: “La gran medida social de esta legislatura fue evitar el rescate”.

[Economía] Mariano Rajoy. “Se trataba de sacar adelante a España entera, no sólo a una parte…queríamos salir de la crisis todos juntos. Sin ahondar las desigualdades”.

[Economía] Un Mariano Rajoy triunfalista ensalza la situación económica de España e incide en la increible recuperación que ha sufrido el país en sólo tres años de su gobierno: “Hemos hecho lo que teníamos que hacer”.

[Empleo] Rajoy: “España creará un millón de puestos de trabajos netos cumpliendo así el compromiso del Partido Popular”.

[Economía] El presidente hace un relato de los éxitos económicos de su gobierno. Exportaciones, competitividad, bajada de la prima de riesgo. y reducción del paro. Incide en la mejora de los presupuestos de los hogares por los datos de compra de vehículos y mejora en la contratación de hipotecas. Además de destacar que: “La falta de crédito quedó atrás”.

[Economía] Rajoy recuerda principios fundamentales de su economía: “No se puede gastar lo que no se tiene”.

-Mariano Rajoy inicia el debate recordando la necesidad de detener la sangría del paro y activar el crecimiento como prioridades absolutas de la legislatura de su Gobierno, debido al panorama “gélido y desolador” con el que se encontró.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

5 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 25/02/2015, 13:13

    Después de haber visto en Internet las notas medias escolares de Mariano, demando mi derecho a no aceptar pulpoano PEPERO como animal de compañía y además, solicito una comisión de investigación compuesta por científicos extranjeros neutrales, para que examinen por medio de una sencilla prueba de escuela primaria el índice de capacidad intelectual de este personaje.
    Soy octogenario y habiendo vivido en Francia cuarenta años de mi vida, conozco por experiencia que una soflama como la de ayer de este mentecato capo, mediocre como una almeja, habría provocado en París la quema de coches en las calles.
    Ningún francés olvida que la limpieza por medio de la guillotina en la Place de la Concorde, fue provocada simplemente por la subida del impuesto sobre la sal que necesitaba Louis XVI, Capet, para sus bacanales cortesanas en los palacios Trianon, Versailles y Tuileries.
    Lo que en el caso de la chorizada pepera se traduce en sobres y envíos de toneladas de euros a paraísos fiscales, pagado todo con subidas del IVA y recortes de derechos al Pueblo Soberano de todo tipo.
    Está muriendo gente por falta de medicamentos. Se les ha destapado la vena asesina franquista.
    ¿Todavía nadie ha comprendido en ese Parlamento Español que Bárcenas no era mas que un correo, un *mandao* y que el dinero no podía ser suyo?

    Responder a este comentario
  2. RACON
    RACON 25/02/2015, 08:37

    ¡¡¡Que pena de Politicos tenemos!!!
    Yo creo que nos tienen que ¨RESCATAR¨ y llevarse a todos, y que vengan personas nuevas con ganas de arreglar esto.
    Los actuales no se creen lo que dicen.
    Una medida, para empezar sería la elección de los miembros del Poder Judicial, muchos lo dicen pero nadie lo realiza.
    Otro ejemplo es la ley electoral…,
    Es una pena pero necesitamos un BUEN ¨RESCATE de Politicos.

    Responder a este comentario
  3. MKG
    MKG 25/02/2015, 02:16

    Son las cosa del BIPARTIDISMO , es como en la BATALLA DE MONTECASSINO.

    http://mkgpolitico.blogspot.com.es/2015/02/bipartidismola-batala-de-montecassino.html

    Responder a este comentario
  4. ateo666666
    ateo666666 24/02/2015, 23:54

    El presidente del gobierno vive en el País de las Maravillas,
    en donde todo es de color de rosa debido a los potentes alucinógenos que muy seguramente consume con fruición. Para este mendaz individuo, incapaz de entender su letra y de comprender lo que le escriben sus asesores, los millones de desahuciados, parados,
    inmigrantes y demás excluidos que viven en este país prácticamente de la caridad no existen, ya que los directivos de las grandes empresas para las que gobierna aumentan día a día su cuenta de beneficios y eso es lo importante para el vergonzante Partido ImPopular. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/10/el-mundo-al-reves-rajoy-el-jefe-de-los.html

    Responder a este comentario
  5. Verbarte
    Verbarte 24/02/2015, 18:48

    Las dos grandes diferencias entre éste y anteriores debates son que Sánchez miente mejor que Rubalcaba y Rajoy lo hace peor que Rajoy. http://wp.me/p2v1L3-FK

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.