lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Política

Pablo Iglesias se ve en el Gobierno

El secretario general de Podemos advierte de que pronto serán “mayoría parlamentaria” y denuncia que “el totalitarismo financiero roba la democracia” en su mitin tras el debate en el Congreso

25 febrero 2015
21:11
Compartir
Pablo Iglesias se ve en el Gobierno

MADRID // Entre aplausos y gritos de “Pablo presidente”, el secretario general de Podemos ha entrado en el Círculo de Bellas Artes arropado por algunas de las caras más visibles del partido, como Íñigo Errejón o Carolina Bescansa. Pablo Iglesias ha comenzado su discurso dirigiéndose directamente al presidente del Ejecutivo: “Hacía falta que la oposición contestara al Gobierno, por eso estamos aquí”, ha arrancado.

El acto, que ha simulado una intervención de Iglesias en el Congreso durante el debate del estado de la nación, ha comenzado con una pieza audiovisual en el que se oían fragmentos del discurso de Rajoy de este martes, mientras aparecían titulares donde se repasaban los recortes de los últimos años. En la bancada, el público pitaba. “La oposición real a su Gobierno no está en el Congreso”, ha insistido Iglesias, que en la mayor parte de la alocución se ha referido directamente a Rajoy y ha advertido de que pronto serán “mayoría parlamentaria”. También le ha retado a un debate “donde quiera y cuando quiera”.

El líder de Podemos ha comenzado su discurso denunciando que el empleo que se crea “no cumple la función que debería tener como medio de acceso a la condición de ciudadanía”, y ha hecho un referencia al aumento de la contratación indefinida, a tiempo parcial, de la temporalidad o a la bajada de los salarios. En definitiva, a gente “que no sale de la pobreza cuando encuentra un trabajo”. “¿A esto le llama usted salir de la pesadilla, señor Rajoy?”, ha inquirido. “Para ustedes competir es imitar a Bangladesh”, ha alertado.

Iglesias también ha denunciado el modelo del ladrillo al que se juicio han contribuido tanto PP como PSOE. “Un verdadero patriota protege la industria nacional, exactamente lo contrario de lo que han hecho ustedes”, ha señalado dirigiéndose al presidente del Gobierno. “Ustedes preferían la cultura del pelotazo”, ha continuado, una cultura sin la cual los efectos de la crisis “habrían sido menores”. También ha pronunciado la palabra patriotismo para referirse a la pérdida de soberanía que, ha apuntado, sufre el país frente a Alemania.

Entre la batería de datos para denunciar la subida de la luz, el paro o el endeudamiento, entre otras cosas, Iglesias ha anunciado que dos mujeres economistas de Podemos están preparando un plan económico para garantizar la igualdad. En cuanto a la deuda, ha vaticinado que ésta seguira aumentando “mientras sigamos aplicando medidas económicas propias de fanáticos”. También ha hecho referencia al BCE, del que ha dicho que tiene que ser un “instrumento al servicio de los ciudadanos”. “El totalitarismo financiero es el que roba la democracia”, ha apostillado.

En esencia, Iglesias ha detallado muchos de los puntos del programa económico elaborado por Vicenç Navarro y Juan Torres publicado hace unos meses. Ante los tres principales problemas del país apuntados por Iglesias – desempleo, deuda y desigualdad -, el Gobierno de Rajoy ha resultado “inútil”. El secretario general de Podemos ha asegurado que, si logran gobernar, subirán los estándares sociales a niveles europeos. También la inversión en I+D+i.

Del mismo modo, Iglesias ha hecho referencia a la necesidad de que existan ricos “responsables”, y ha apelado a su patriotismo. Y es que ha adelantado también que promulgarán, si logran llegar al ejecutivo, medidas para cambiar el sistema impositivo, descargando a las clases bajas y medias y aumentando la carga fiscal a los que más cobran. “No podemos tolerar que los impuestos en España sean tan injustos, señor presidente” ha añadido. “Simplemente equiparándonos a los países europeos recaudaríamos 92.000 millones extra”, ha sostenido.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

1 comentario

  1. ateo666666
    ateo666666 25/02/2015, 23:30

    El presidente del gobierno vive en el País de las Maravillas, en donde todo es de color de rosa debido a los potentes alucinógenos que muy seguramente consume con fruición. Para este mendaz individuo, incapaz de entender su letra y de comprender lo que le escriben sus asesores, los millones de desahuciados, parados, inmigrantes y demás excluidos que viven en este país prácticamente de la caridad no existen, ya que los directivos de las grandes empresas para las que gobierna aumentan día a día su cuenta de beneficios y eso es lo importante para el vergonzante Partido ImPopular. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/10/el-mundo-al-reves-rajoy-el-jefe-de-los.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.