Rajoy tira de triunfalismo y promete mejoras para la clase media

El presidente del Gobierno ha leído un discurso largo con un mensaje triunfalista, en el que casi todos los indicadores habrían mejorado en un país que se recupera rápidamente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha subido a la tribuna y ha comenzado pintando el “panorama invernal, gélido y desolador” que se vivió a finales de 2011. “Éramos candidatos claros para salir del euro”, ha continuado, por lo que el Ejecutivo exigió sacrificios, con los que consiguió, ha enfatizado, “recuperar la confianza, el crédito y la creación de empleo”. “Hemos invertido la situación, señorías”, ha apostillado, antes de asegurar que el crecimiento de la economía española alcanzará el 2’4% en 2015.

Rajoy ha leído un discurso largo con un mensaje triunfalista, en el que casi todos los indicadores habrían mejorado en un país que se recupera rápidamente. “El Estado que debatimos hoy es el de una nación que ha salido de la pesadilla”, ha defendido, entre aplausos de los suyos. Mientras, otros aguantaban mirando el móvil la algo más de hora y media que ha durado la alocución. El presidente del Ejecutivo ha sostenido que la gran medida de política social de su equipo fue evitar el rescate y ahora, en el final de la legislatura, hacer que el desempleo baje.

En este sentido, Rajoy se ha referido a países rescatados por la UE, sin nombrar a ninguno. “Pudiera haber sido que las pensiones se rebajaran como ha ocurrido en otros países bajo rescate. Aquí no”, ha espetado. “Se nos decía que no podríamos pagar las prestaciones por desempleo. Y no ha sido así”, ha agregado, provocando algunas risas y alboroto en la oposición. Una situación que, según el presidente del Gobierno, se habría enmendado gracias, en gran parte, al esfuerzo de las clases medias.

Rebajas fiscales y supresión de tasas

Ha sido en esta última idea en la que Rajoy ha apoyado el anuncio de una batería de medidas que suponen rebajas fiscales, bonificaciones para autónomos y ayudas para algunas familias. “Ahora que hemos superado los momentos más difíciles podemos aplicar una política social más avanzada”, ha argumentado. Entre las iniciativas se encuentra una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos, que se beneficiarán de un mínimo exento de cotización de 500 euros.

El presidente del Gobierno ha anunciado también medidas de “segunda oportunidad” que permitirán, entre otras cosas, al deudor persona natural exonerar las deudas remanentes tras la liquidación de sus bienes. Además, Rajoy ha anunciado, entre otras iniciativas, la exención de tasas judiciales en todos los órdenes e instancias para las personas físicas y la agilización de los tribunales para casos de corrupción. Una Ley de Enjuiciamiento Criminal incluirá medidas “eficaces” para la recuperación de los bienes derivados del delito.

Sacrificios contra la demagogia

Para concluir, Rajoy ha advertido que “nada de lo que hemos conseguido es irreversible”. “Todo está recién construido y se puede deshacer como un azucarillo en el agua”, ha añadido, por lo que es “importante mantener la misma trayectoria”. En ese momento ha comenzado a hacer referencia a Podemos, un partido que no está presente en la cámara pero al que las encuestas sitúan como primera fuerza en intención de voto.

Asimismo, ha lanzado un “consejo” a la bancada del PSOE: “Decir que la mejoría actual ha venido sola, que los esfuerzos de los ciudadanos no han merecido la pena, que se podían haber evitado… además de ser falso, es la mejor manera de preparar la tierra para que la siembren con éxito los demagogos”. Rajoy no ha nombrado a Podemos, pero no ha hecho falta. “Yo también podría decir a los españoles, como hacen otros, que el salario mínimo se duplica esta tarde”, ha continuado. Estas promesas serían el camino para “regresar a la ruina más descarnada”.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Rajoy tira de triunfalismo y promete mejoras para la clase media”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner