lamarea.com

sábado 22 septiembre 2018

Política

Lo que dijo y lo que quiso decir Rita Barberá

Un vídeo de la alcaldesa de Valencia en el que mezcla castellano y valenciano en un discurso ininteligible arrasa en las redes sociales

23 febrero 2015
13:39
Compartir
Lo que dijo y lo que quiso decir Rita Barberá
La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. ÁNGEL NAVARRETE

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se dirigió este domingo a los vecinos de su ciudad en una extraña lengua que mezclaba valenciano y castellano durante la Crida, el acto que da el pistoletazo de salida a las fiestas de las fallas. En pocas horas, el vídeo en cuestión se ha convertido en un fenómeno mediático, con más de 600.000 visualizaciones.

Esto es lo que dijo:

“Falleres i fallers… vos anime a que dexei, dejei pasar el fred del verano, el fred de l’hivern i bosquem el caloré, el caloré faller, el caloret sin duda, el caloret de foc i la flama, el caloret faller. Tenim que buscar la llegá, la arribada de la festa fallera. Tots junts, ja estem en Falles, otra vez, ja estem en Falles. I con el inici de les Falles para que tot lo món vinga a València a disfrutar de les millors festes del món, les Falles”.

Esto es lo que querría decir en valenciano:

“Falleres i fallers, vos anime a que deixeu passar el fred de l’hivern i busqueu la calor, la calor fallera, sens dubte, la calor del foc i la flama. Hem estat esperant l’arribada de la festa fallera. Tots a una veu: ja estem en Falles, una altra vegada, ja estem en Falles. I amb l’inici de les Falles per a què tot el món vinga a València a disfrutar de les millors festes del món, les Falles”.

Y esto es lo que interpreta Escola Valenciana que quiso decir:

“Falleres i fallers, Ja podem deixar passar el fred de l’hivern. Que vinga la calor. Vull animar-vos perquè anem a buscar l’escalforeta del foc i de la flama, el caliu faller. Proclamem l’arribada de la festa fallera. Diguem totes i tots alhora: ‘Ja estem en Falles!’. Repetim-ho, una altra vegada: ‘Ja estem en Falles’. Diguem-ho ben fort perquè arribe a tot el món que és l’inici de la nostra festa, i que tothom puga vindre a València a enamorar-se de les Falles i de la nostra terra”.

En castellano:

“Falleras y falleros, os animo a que dejéis pasar el frío del invierno y busquéis el calor, el calor fallero, sin duda, el calor del fuego y la llama. Hemos estado esperando la llegada de la fiesta fallera. Todos a una: ya estamos en Fallas, otra vez, ya estamos en Fallas. Y con el inicio de las Fallas, para que todo el mundo venga a Valencia a disfrutar de las mejores fiestas del mundo, de las Fallas”.

Tras el revuelo,  la alcaldesa ha pedido “disculpas” al mundo fallero y afirma que se quedó “en blanco” a pesar de tener un discurso “trabajado”. Hasta el rector de la Universitat de Valencia, Esteban Morcillo, ha invitado a los políticos a usar el valenciano “de forma correcta. Sobre todo en actos públicos”. Morcillo recordó que “sería chocante” que un político no supiese hablar bien castellano.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

6 comentarios

  1. Xavi_
    Xavi_ 15/03/2015, 17:17

    Aparte de que esta mujer pudiese o no ir medio tibia por haberse tomado alguna copa, al igual que otros dirigentes del PP valencià, no tiene ni ha tenido nunca interes por hablar el valencià correctamente, si lo chapurrea lo hace por compromiso social, no por que sienta el idioma como algo propio y de raiz cultural del pais valencià, todo es puro escaparate para arañar votos de los valencians. Ceo que la solución, la tienen los ciudadanos de Valencia mediante las urnas en las proximas elecciones municipales.

    Responder a este comentario
  2. Zubat
    Zubat 24/02/2015, 12:41

    Lo que tenía era una tajada como un piano.

    Responder a este comentario
  3. Empar
    Empar 24/02/2015, 09:47

    Quina vergonya!
    ¡Qué vergüenza!

    Responder a este comentario
  4. sanchopanza
    sanchopanza 23/02/2015, 19:33

    Este es el nivel de las hordas del PP.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".