lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Política

Jordi Pujol reitera su versión de la herencia y evita responder a los diputados

El expresident comparece ante la comisión de investigación del Parlament y evita entrar en detalle sobre las cuestiones que se le han planteado

23 febrero 2015
17:06
Compartir
Jordi Pujol reitera su versión de la herencia y evita responder a los diputados
Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat, en una imagen de archivo. A.B.

BARCELONA // Nada nuevo que añadir. El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha comparecido este lunes en la comisión de investigación parlamentaria impulsada a raíz de su confesión del pasado verano para ratificarse en lo que ya declaró en su anterior presencia ante los parlamentarios catalanes, y ante el juzgado de instrucción que investiga la causa. Pujol ha reiterado que el origen de los fondos depositados durante tres décadas en el extranjero procede de una herencia legada por su padre, Florenci Pujol, y no ha querido entrar en más detalles.

Ha sido el presidente de la comisión, David Fernàndez, quien antes de que Pujol comenzase su primera intervención ha anunciado la intención del expresident de no responder a las preguntas de los diputados. Ya entrados en el cuerpo a cuerpo, al ser interpelado, Pujol ha contestado a algunas de las intervenciones pero sin aportar nuevos datos que permitiesen aclarar las cuestiones que le planteaban. “Ya he entendido el mecanismo de todo esto. Si yo le digo cualquier cosa, por ejemplo buenos días, usted puede hacer un discurso sobre cualquier otra cosa, así que no le digo nada más”, le ha soltado al portavoz de ERC Oriol Amorós, el primero en intervenir.

“No tengo ni he tenido dinero en el extranjero”, “el dinero del legado no procede de casos de corrupción ni de fondos públicos”, “el testamento sólo lo conocíamos mi mujer y yo”, “toda la rumorología y pruebas manipuladas, fabricadas en muchos casos, no tenían fundamento”, han sido las sentencias que ha pronunciado Pujol durante su primera intervención. Quien fuera durante 23 años president de la Generalitat ha asegurado estar “muy tranquilo” por la gestión que llevó a cabo durante esos años y ha señalado que las explicaciones las dará en aquellas instancias “donde las acusaciones se deben probar”. “Es una instancia en la cual se puede decir todo pero no se demuestra nada, eso le quita mucho peso a todo esto”, ha sostenido sobre la comisión.

Pujol sí ha querido confirmar que el actual president, Artur Mas, no conoció la existencia de esos fondos hasta la mañana del mismo día de su confesión, como afirmó Mas en su comparecencia ante la comisión. A medida que se desarrollaba la sesión, el fundador de Convergència ha esquivado entrar al detalle de las cuestiones que se le planteaban. “Sobre el dinero que puedan haber ganado mis hijos, se lo tendrá que preguntar a ellos”, le ha contestado al diputado de Ciutadans Carlos Carrizosa. “Ya le he dicho que en el blablablá no entro”, le ha soltado a Marc Vidal, de ICV-EUiA. “Como se trata de ir repitiendo esto y esto y eso, ustedes lo pueden ir repitiendo sin necesidad que les conteste”, ha afirmado tras las preguntas de la representante de la CUP, Isabel Vallet.

Precisamente a partir de una de las interpelaciones de Vallet, que ha iniciado con un “también dicen que…”, Pujol ha saltado y ha tomado la frase para cerrarse en banda: “Cuando un debate se sitúa en el diuen diuen diuen (dicen, en catalán) todo pierde una cierta consistencia”. El diuen diuen diuen, a modo de muletilla, se ha repetido constantemente en el siguiente turno de intervenciones, de un minuto por grupo, acordado de manera extraordinaria con la oposición de CiU. “Yo no he entrado en el diuen diuen diuen, le he preguntado por hechos contrastados”, le ha afeado Vidal. Los siguientes intentos de los diputados para que Pujol entrase en alguno de los detalles que se le planteaban han sido infructuosos. Tras una hora y media de comparecencia, Pujol ha abandonado la sala.

Ferrusola: “No sé”

La siguiente en subir al estrado ha sido su mujer, Marta Ferrusola, quien al igual que Pujol ha iniciado su intervención diciendo que no respondería a preguntas pero que no ha evitado comentar las cuestiones que le planteaban los diputados. Ferrusola, quien según afirmó en la comisión el coronel de la Guardia Civil José Matas Zapata realizaba frecuentes viajes a Andorra con sus hijos escoltados por los Mossos, ha asegurado que no ha visitado “ni diez veces” el país pirenaico, y que cuando lo hizo fue para ir a esquiar y “nunca” para realizar gestiones sobre un fondo depositado en el país.

Marta Ferrusola ha afirmado que sus hijos no llevan un alto tren de vida y que el Ferrari de su hijo mayor lo compró “desguazado y después se lo hizo arreglar”. Ha negado que Jordi Pujol Ferrusola tuviese más coches de lujo, lo cual ha desmentido el propio Pujol Ferrusola, que posteriormente ha relatado la lista de vehículos de lujo que posee, que eso sí, ha detallado, son coches antiguos en mal estado que él ponía a punto. Según Ferrusola, la familia no dispone de muchos recursos. “Si no tenim ni cinc!”, ha sentenciado. Durante el intercambio verbal con Carrizosa, la mujer del expresident ha llegado a afirmar: “Me da pena este diálogo, Cataluña no se lo merece”. Ha negado que pidiese algún trato de favor a la Administración respecto a sus hijos y ha eludido entrar en detalle al respecto de sus negocios: “No sé, era mi marido quien lo hablaba”.

“Es mentira que subiera y bajara dinero a Andorra”

La comparecencia del hijo mayor del matrimonio, Jordi Pujol Ferrusola, ha sido la más larga, de más de cuatro horas. El primogénito ha negado haber cobrado comisiones procedentes de empresas contratadas por la Administración, y ha asegurado que nunca ha intervenido en procesos de adjudicación de contratos de la Generalitat, y que los trabajos que realizó con empresas contratistas de la Administración fueron “trabajos privados”.

Pujol Ferrusola ha negado también que hiciese viajes a Andorra con dinero negro, como denunció su expareja María Victoria Álvarez. Según ha explicado, sólo hicieron tres viajes a Andorra y únicamente pasaron allí la noche una vez. “Periodicidad de subir y bajar dinero, mentira. Subir dinero aquél día, mentira”, ha sentenciado. Posteriormente, ha entregado un CD a la comisión con lo que ha afirmado es la grabación “íntegra” de la conversación entre Álvarez y la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, en el restaurante La Camarga.

También ha negado haber actuado desde paraísos fiscales, y ha explicado que los movimientos detectados corresponden al trasvase de dinero a paraísos fiscales realizados por su banco, el BBVA, y que él no podía conocer dónde acaba el dinero que depositaba en productos y cuentas de su entidad en la oficina barcelonesa del banco situada en la confluencia de la Avenida Diagonal y la calle Casanova. “El banco, por cierto, me ha echado”, ha comunicado.

En una explicación al detalle, ha ido desgranando una por una las actividades de sus distintas empresas, que actuaban sobre distintas áreas de negocio. Según ha afirmado, su labor en muchos casos se centraba en mediar entre empresarios para llevar a cabo inversiones y proyectos. “Mi papel era de dinamizador económico, en base a ideas que pueda tener, ir a empresarios a plantearles los temas. Mi objetivo es buscar empresarios con quienes pueda tener relaciones de amistad, que sean muy discretos, con los que pueda hacer negocios basados en la palabra”, ha detallado.

Por otro lado, ha asegurado que a día de hoy no tiene dinero en el extranjero, pero sí ha reconocido haber regularizado fondos que tenía fuera del país. Sobre esto no ha querido entrar en detalle, alegando que las explicaciones las dará en su próxima declaración judicial.

En las próximas semanas pasarán por el Parlament los otros seis hijos del matrimonio Pujol-Ferrusola. Oleguer, Oriol i Pere están citados el próximo 2 de marzo; y los tres restantes, Mireia, Marta i Josep, el día 9. Josep Pujol es el único hijo de los Pujol-Ferrusola que actualmente no se encuentra imputado en alguna causa judicial.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

1 comentario

  1. Carmen
    Carmen 24/02/2015, 16:18

    Quina cara té aquesta familia.
    Y el Jordi Senior todavía con estos altivos aires de Mesías.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.