lamarea.com

jueves 13 diciembre 2018

Cultura

España suspende en cultura

Duras críticas al Gobierno en el debate organizado por la Fundación Alternativas entorno al segundo estudio sobre el estado de la cultura en España, que constata la pérdida de 100.000 empleos

20 febrero 2015
10:03
Compartir
España suspende en cultura
Mesa del debate organizado este jueves por la Fundación Alternativas.

“España nunca va a ser una gran potencia económica, ni militar, pero podría serlo su cultura: por idioma, patrimonio o creatividad”. Con una afirmación cargada de deseos presentó Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, el debate organizado este jueves por este thinktank en torno a su segundo informe sobre el estado de la cultura española: La salida digital. Entre duras críticas a la política cultural del Gobierno y grandes esperanzas puestas en que la revolución tecnológica cambie el paradigma cultural se desarrolló el debate que contó con la asistencia de destacados líderes de varios ámbitos del mundo cultural. Desde directores de medios de comunicación como Ignacio Escolar (eldiario.es), Fernando Rodríguez Lafuente (ABC Cultural) o María Pallier (Metrópolis, TVE), hasta catedráticos del mundo audiovisual como Enrique Bustamante. También hubo espacio para el know-how de la exasesora de la UNESCO y escritora Milagros del Corral, o su compañero de profesión y director de cine, Manuel Gutierrez Aragón.

“La cultura es clave y debe de ser uno de los ejes de la sociedad”. Sartorius adivinó con sus primeras palabras, que acompañó con una batería de datos demoledores, los ejes sobre los que giraría el debate. 100.000 puestos de trabajo y 4.000 empresas menos, así como la eliminación del Ministerio de Cultura, fueron suficientes para calentar el ambiente. “Necesitamos el apoyo de los poderes públicos”, sentenció. Un guante que rápidamente recogió Enrique Bustamante, coautor del informe. “Hemos constatado una reducción de un 25% en el consumo de cultura y un 70% de disminución en los presupuestos públicos destinados a cultura”.

La polémica con el IVA al 21%, que en los últimos Goya ha llevado a toda la industria cinematográfica a levantarse contra el ministro Wert, fue resumida en la frase de Ignacio Escolar: “Este impuesto es la muestra del sesgo ideológico de un gobierno que quiso castigar a un movimiento critico como la cultura porque la consideraba hostil”. Otro detalle que no escapó a la critica del director de eldiario.es fue el de fusionar el Ministerio de Cultura con Educación y Deporte, lo que dividió salomónicamente en dos la charla, que no debate, porque las opiniones de los ponentes se convirtieron en disparos desde una misma trinchera.

“Hay un divorcio entre educación y cultura”. Valga la redundancia fue esta palabra -con minúscula- la que le sirvió a Milagros del Corral para sentar su argumento base. “No se trata de que todos los niños sean artistas, sino de que se le eduque al niño y se le enseñe a ir un museo, tener una biblioteca propia o a cultivar su intelecto”. Ya que, según señala la escritora, la cultura también es un elemento de cohesión e integración social en la infancia que aquí no tenemos, y que necesitamos.

La exdirectora de la Biblioteca Nacional de España hizo una critica a ultranza de la falta de formación y banalización de la cultura con un claro ejemplo que se pone en escena en muchos espacios culturales: “Una gran parte del público va a un museo sólo para ver un cuadro famoso, porque creen que es cultura, y lo primer que hace cuando llega es darse la vuelta y hacerse un selfie”. Queda mucho por hacer, cree, para lograr que la cultura tenga el lugar que se merece.

Un discurso menos agorero tuvo el que fuera director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente. “Tenemos una sociedad que va muy por delante de las instituciones”, dijo en relación a la espectacular respuesta de la gente en materia cultural. Y entre alusiones a las grandes películas del pasado año y emociones al recordar la creación del género que dio lugar a la novela del Lazarillo de Tormes; así como a la imprenta de Gutenberg que lo hizo posible, dirigió su cañón hacia las grandes corporaciones… y disparó: “La gran amenaza que tiene hoy la cultura es caer en manos de multinacionales que la definan y pongan en jaque su libertad”, dijo en relación a gigantes como Apple, Amazon o Google.

amazon

Una oportunidad para señalar la desigualdad que siembran estos gigantes del sector que no dejó escapar Ignacio Escolar. “Pasamos del libro en papel de toda la vida al electrónico que le compramos a una empresa que paga impuestos en Luxemburgo y no deja dinero en España”, explicó en relación a la forma de acabar con la pequeña industria cultural. La dicotomía del argumento empleado por el director de un medio digital se manifestó con el señalamiento de los que pretenden proteger eternamente su presente para salvar su futuro. “Hipotecan sus oportunidades a sabiendas de que sus datos dicen que sólo el 30% de sus visitas llegan a través del papel”. Una anécdota curiosa con la que Escolar ilustró su argumento fue la siguiente. “Costó más la fiesta de inauguración de Público que todo el primer año de eldiario.es”.

El nuevo futuro que abre el mundo digital estuvo en boca de todos los ponentes. Mientras Enrique Bustamante vaticinaba que en ocho o diez años la cultura digital llegará a suponer el 80% del consumo, Lafuente apelaba al sentido cultural “revolucionario” en la red para plantear soluciones y abordar el problema. Aunque la critica más feroz se puso sobre la mesa con el papel de las instituciones. “Más agricultura menos cultura”, bromeó Escolar sobre lo fundamental de tomarse en serio el cultivo de este bien tan preciado.

comunidad

“El Estado ha agravado la crisis de la cultura”, de nuevo Bustamente tomó la palabra. En su discurso destacó que el mecenazgo planteado por el Gobierno es una alternativa que nunca compensará el hundimiento del recorte público. “Podemos aceptar que el Estado limite sus actuaciones; no que se olvide de la cultura”, argumentó.

De fondo, el sondeo realizado por los autores con cerca de un centenar de expertos que da como resultado una puntuación media total de 4,5 para la cultura en España. “Es nuestro arma clave para darle la vuelta a la situación actual, y la apuesta que hace el Gobierno sobre esta es muy insuficiente”. La España de la continua recuperación suspende en cultura, ¿será demasiado tarde para aprobar, o habrá que esperar a que sea rescatada?.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Ekaitz Cancela

Ekaitz Cancela

Periodista. Ha publicado dos libros, El TTIP y sus efectos colaterales (Planeta, 2016) y La imprenta digital (próxima publicación). Actualmente investiga de manera independiente sobre el declive de Europa, los cambios estructurales del capitalismo y el contexto geopolítico.

1 comentario

  1. Verbarte
    Verbarte 20/02/2015, 14:09

    También suspende España como democra y como estado de derecho. http://wp.me/p2v1L3-FA

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".