lamarea.com

domingo 18 febrero 2018

Sociedad

Víctimas de violencia machista denuncian la paralización de un curso de inserción laboral

El programa Cualifica, destinado a la inserción laboral de mujeres que han pasado por casas de acogida y pisos tutelados en Andalucía, lleva suspendido al menos dos semanas.

17 febrero 2015
10:52
Compartir
Víctimas de violencia machista denuncian la paralización de un curso de inserción laboral

“Empezamos a finales de noviembre y a principios de febrero nos dijeron que no fuéramos más, que el curso se había suspendido”, cuentan varias víctimas de violencia de género. El programa Cualifica, destinado a la inserción laboral de mujeres que han pasado por casas de acogida y pisos tutelados en Andalucía, lleva suspendido al menos dos semanas.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que coordina el curso en colaboración con la Consejería de Educación y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), afirman que seguirá adelante: “El IAM realizó la selección de mujeres en una primera fase, después el SAE impartió la formación inicial y orientación, y ahora el siguiente paso es que la Consejería de Educación imparta la formación profesional para el empleo”. Según Educación, la causa de la paralización es un “problema administrativo interno” que están resolviendo. “Ya están hechas las transferencias económicas a las delegaciones provinciales, que a partir de este martes podrán formalizar los contratos con los formadores de los cursos”, aseguran fuentes del departamento.

Este mismo martes, algunas mujeres han sido informadas de que se reanudará el próximo lunes, pero muestran su preocupación a que la paralización pueda seguir dilatándose. “Estamos pasando mucho para que no se nos escuche”, explica un grupo de afectadas. “El programa termina en julio y si se sigue demorando, con unas elecciones en medio, coincidirá con las vacaciones escolares. ¿Dónde dejamos a nuestros niños?”, se pregunta una de ellas, que prefiere no dar su nombre por miedo al agresor. Aseguran que durante estas dos semanas no han recibido información.

El programa, que incluye también un periodo de prácticas, se puso en marcha en 1999. Desde entonces, se han formado 2.419 mujeres víctimas de violencia machista, con un grado de inserción laboral medio de casi el 65% en toda Andalucía, según el IAM. Han participado más de 300 empresas, la mayoría relacionadas con los sectores de la alimentación, servicios y hostelería. Cofinanciado con el Fondo Social Europeo, prevé una ayuda económica por parte del IAM para cada víctima de 4.000 euros, que se abona en dos pagos “con el fin de evitar el absentismo de las beneficiarias por necesidades económicas o por el cuidado de menores a su cargo”. La Consejería de Educación destina 490.910 euros a la iniciativa.

Las mujeres, que aún no han recibido la primera mitad de la ayuda, temen igualmente no cobrar. “Mis ingresos son de 426 euros y estoy haciendo un esfuerzo por ir todos los días, con ilusión y responsabilidad. Esperemos que ellos cumplan finalmente porque, como bien dicen, nuestra inserción laboral e independencia económica es imprescindible para sentirnos fuertes y poder rehacer nuestras vidas”, concluye una de las mujeres.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Olivia Carballar

Olivia Carballar

1 comentario

  1. Nena
    Nena 01/06/2015, 21:16

    Soi del cualifica del 2015 y todavia no emos cobrado el segundo pago se dijero ke de prasticas eran 80horas y despues 140las cuales ya nos an comunicado ke no se ban haser algunas no emos ni empesado ni las 80horas pero si firmamos ke los 4000mil €los aviamos cobrado esto no es justo nos an pegado y humiyado nuetros agresores y ahora se rrien de nosotro

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".