La Uni en la Calle | OTRAS NOTICIAS

Copyright en el siglo XXI

El autor analiza la evolución de los derechos de autor desde su nacimiento como "instrumento de censura" en el siglo XVI hasta el debate actual sobre el control de Internet

Comentarios
  1. Gracias por un artículo ameno. Es muy difícil resumir todas las aristas y complejidades del derecho de autor en un artículo breve. Noto, consecuentemente, que hay algunas reducciones aunque mucha de la denuncia me parece justificada. En cualquier caso concuerdo en que es necesario reflexionar sobre la medida en que debe permitirse a un autor o creador controlar la explotación comercial de su obra ello tuviese como fin recuperar los costos de producción de la obra y quizás ganarse la vida profesionalmente como autor.

    En cualquier país (España incluida) todos los derechos de propiedad intelectual (entendida en su sentido lato que abarca tanto el derecho de autor como la propiedad industrial) tienen limitaciones y excepciones. Con esto aludo a la parte en que dice: “Hay excepciones: en la legislación Americana existe el concepto de fair use, que permite hacer copias sin autorización con fines educativos o para la investigación, siempre que no gane dinero con estas copias. En España no hay nada parecido: las copias son ilegales y punto.”

    En realidad la Ley de Propiedad Intelectual de España (consolidado al 2014) estipula una serie de limitaciones y excepciones al derecho exclusivo del autor de una obra. Ellas están contenidas en los artículos 31 al 39 de esa Ley. Es posible que tales límites al derecho de autor no sean suficientes y que convenga ampliarlos por ser necesaria una mayor libertad de copia en muchos casos. Pero no parece correcto pretender que en España no hay excepciones al derecho de autor.

  2. Grandísimo artículo Simone y sobre todo gran verdad.

    La Industria mal llamadamente cultural, nunca ha defendido la cultura sino el negocio. Es similar a muchos deportes han perdido el espíritu deportivo, para convertise únicamente en negocios.

    Además el problema de la propiedad intelectual y su funcionamiento es que el dinero que ganan muchos, no es acorde a la calidad real del producto sino a algo impuesto y una calidad artificial. Por ejemplo un músico mediocre o un intérprete malo, pueden gananr más por el uso de la maquinaria de márketing y la publicidad, que otros que lo hagan mucho mejor pero no tenga este poder o esta ayuda de los susodichos anteriores.

    Por eso cuando se dice que el artista x ha vendido 300.000 discos (eso sin entrar en esa gran mentira sobre las ventas, reales y no sobre las ventas a las tiendas) no significa que sea mejor simplemente que su márketing y publicidad lo es.

    La Industria tiende a sensacionalizar todo, y no me refiero al tema de la mal llamada piratería (descargas sin lucro comercial o web de enlaces) sino a intentar maximizar los beneficios como sea, y de ahí que se usen tantos artificios en los estudios, para que gente que, como mínimo no es tan buena, haga creer a sus fans que si lo son. Uno de estos programas o artificios es Antares Autotune, que sirve para muchísimas cosas y tampoco fue creador para lo siguiente, pero se usa demasiado para esto. Autotune es un sistema modificador de la voz o procesador vocal, que sirve para corregir distorsiones de la voz e instrumentos. Lo que se traduce en que se puede engañar al oyente de dichas canciones. Por ejemplo un cantante que no tenga tan buena voz, y no pueda subir mucho sin hacer un «gallo» pués con autotune se podría corregir esto, eso queramos o no es un engaño. Lo peor es que hasta hace pocos años la diferencia en estudio y en directo se notaba. sin embargo Antares fue más allá y sacó en 2.012 una versión especial llamada Autotune Live para conciertos en directo, con lo cual se podría engañar en directo.

    Generalmente el uso de autotune es muy evidente, ya que las voces no suenan naturales e incluso para gente con ciertos problemas de oído, como yo mismo, notamos esa diferencia. Es fácil el autotune suena como a voz sintetizada.

    Otro programa similar es Melodyne Cyclone pero más orientado a la parte instrumental que a la vocal.

    Quiero decir que esta Industria es un engañabobos espectacular, y van más a maximizar los beneficios que a respetar la cultura y la obra en sí.

    Además el otro día leí un informe de la Relatora especial de los DD.HH respecto a los Derechos de Autor, en que acusaba que muchos gobiernos estaban creando leyes de propiedad intelectual basándose más en el mercantilismo y la parte económica que el proteger el derecho de acceso a la ciencia y a la cultura y además añadía que tratados como ACTA, que son poco transparentes y sólo pensando en la Industria (recalcaba que los Derechos de Autor son un D.H pero que los intermediarios no tenían dicho derecho como tal, ni siquiera aunque los autores le cediesen parte de dichos derechos). Hablaba que sin importar si se es profesional o aficionado (como somos decenas de millones y más ahora con Internet) se debería poder opinar y no sólo pensar en la Industria.

    Es cierto, especialmente en los países anglosajones el tema de la propiedad intelectual es puramente mercantilista. Por eso por ejemplo en EE.UU es casi cualquier cosa patentable o registrable y en Europa no. Y ese problema se puede agravar en Europa por el tema del TTIP con EE.UU. Eso y que los niveles de calidad de EE.UU respecto a la alimentación y el medioambiente no son tan altos (siendo mucho más estricto en Europa, para que un alimento, por ejemplo entre y se pueda comercializar)

    Salu2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.