lamarea.com

lunes 19 febrero 2018

Sociedad

“No queríamos que el alcalde se hiciese la foto cuando no investiga lo que denunciamos”

Los directores de ‘Ciutat Morta’ rechazan recoger el Ciutat de Barcelona de manos de Xavier Trias y destinarán los 7.000 euros del premio a investigar abusos policiales

11 febrero 2015
12:08
Compartir
“No queríamos que el alcalde se hiciese la foto cuando no investiga lo que denunciamos”
Los directores de ‘Ciutat Morta’ rechazaron recoger el premio Ciutat de Barcelona de manos del alcalde Xavier Trias

BARCELONA // Los directores del documental Ciutat Morta, Xavier Artigas y Xapo Ortega, declinaron este martes recoger el premio Ciutat de Barcelona de las manos del alcalde de la ciudad, Xavier Trias, que un jurado independiente les había otorgado por su trabajo de denuncia del caso 4-F como reconocimiento al ejercicio de la libertad de expresión. En el Saló de Cent del consistorio barcelonés, el alcalde Trias se quedó plantado con la estatuilla con forma de B en la mano mientras Artigas y Ortega desfilaron a su lado sin recogerlo.

“No queríamos que el alcalde se hiciese la foto con nosotros teniendo en cuenta que no está investigando los temas que denunciamos en el documental”, explica Artigas en conversación con La Marea. “No nos parece correcto que un vecino de Barcelona que por la mañana ve como se desahucia a una familia, y el alcalde no hace nada para evitarlo, por la tarde vea cómo se da la mano con los directores de Ciutat Morta”, añade.

Los autores del documental sobre abusos policiales y aparentes irregularidades en el proceso judicial que llevó a varios jóvenes a prisión agradecieron, en un vídeo que se emitió en la sala momentos antes de la entrega del premio, la decisión del jurado de galardonar su trabajo. “Gracias al jurado por haber valorado un trabajo tan incómodo para las estructuras de poder”, señalaba Artigas en la grabación. “Es una decisión valiente en un momento en que más que nunca hay que defender la libertad de expresión”, coincidía Ortega.

Sin embargo, confesaban no sentirse “nada cómodos dejando que el ayuntamiento se lave la cara con la entrega de este premio”. “Un ayuntamiento que se persona sistemáticamente como acusación particular contra aquellos vecinos y vecinas que defienden los derechos más fundamentales de nuestros barrios”, subrayaba Artigas.

Los directores no aceptaron la estatuilla de madera de los Ciutat de Barcelona pero sí la dotación económica del premio, de 7.000 euros, que según han explicado dedicarán a investigar abusos policiales en la ciudad. “El primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, nos pidió públicamente que si nos enterábamos de este tipo de casos les informásemos, y es lo que haremos con este dinero público”, aclara Artigas. Una labor de la cual, defienden, debería encargarse el propio consistorio.

Además, de cara al año que viene se plantean crear los Premios Ciutat Morta, paralelos a los Ciutat de Barcelona, que premiarán investigaciones sobre abusos policiales.

Vídeo con el momento en el que los directores de Ciutat Morta dejan plantado al alcalde de Barcelona, Xavier Trias. (min. 1:13)

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

3 comentarios

  1. Sevillana Linuxera
    Sevillana Linuxera 12/02/2015, 19:28

    Con un buen par…

    Responder a este comentario
  2. Manu
    Manu 12/02/2015, 15:14

    Ben fet, bien hecho;
    NO hay que estrechar la mano
    de los que representan
    al TERRORISMO LEGAL…

    Responder a este comentario
  3. María R.
    María R. 11/02/2015, 14:25

    Esto se llama coherencia.
    Justo lo que tanto se echa de menos actualmente, empezando por los organismos oficiales internacionales, en que todo son y todo acaba en palabras y palabras que para nada se corresponden con los hechos posteriores.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".