lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Política

Podemos: de la Plaza al cielo

Plaza Podemos vehicula el debate público sobre cuestiones que afectan a la formación. Sus gestores denuncian el uso interesado de algunos usuarios para generar artículos de prensa

10 febrero 2015
16:40
Compartir
Podemos: de la Plaza al cielo
Vista del 'subreddit' Plaza Podemos.

Aún no eran las cinco de la tarde del sábado 6 de febrero y lo que aparecía en la portada de Plaza Podemos, el subreddit de la formación, era claro: “Atención, prensa, las voces de esta Plaza que pidan la expulsión de Monedero son, en su mayoría, infiltrados de otras formaciones”. Un hilo que el usuario “rogoyin” se había visto obligado a abrir hacía dos horas debido a las diversas interpretaciones de la prensa sobre el debate. Poco después, El País publicaba en su web que “el foro de Podemos se llena de criticas a Monedero”; en el subtitulo, la información que publicaban hace varios días: “Monedero paga 200.000 para evitar una sanción fiscal”. Antes que ellos, muchos habían sido los medios en hacerse eco de lo ocurrido. De hecho, el periódico ABC titulaba el viernes: “Militantes de Podemos piden la expulsión de Monedero: ‘Deberíamos echarlo’”

Apenas una semana antes de conocerse la declaración del número tres de la formación, Aritza Sobrino, encargado de Plaza Podemos, vaticinaba el futuro en una entrevista con La Marea. “Muchas veces se crean trolls en la Plaza para generar artículos de prensa. Hay mucha gente interesada”. Señalaba que a pesar de que no duran mucho en portada sirven para hacer un titular de prensa. “No es casual que en un día se generen 2.000 o 3.000 personas nuevas que votan de manera negativa algunos de los hilos abiertos”.

Entre el viernes y el sábado, en Plaza Podemos se generó un debate muy fuerte en torno a la declaración complementaria que Monedero realizó para regularizar su situación con Hacienda. “Nos visitaron 35.000 personas, que vieron 232.000 paginas. La media diaria suele estar ligeramente por debajo de las 10.000 visitas”, afirma Sobrino, que tras ser contactado de nuevo explica que los debates tienen vida y nunca sabes por dónde van a ir. “Todo empezó con la petición de dimisión de Juan Carlos y terminó con una oleada de apoyos, peticiones para que no dimitiera y denuncias sobre intentos de manipulación por parte de algunos usuarios”, declara sobre el debate “Monedero. ¿Ha reconocido que defraudó? Explicación o expulsión”, que generó 1.051 comentarios.

Al mismo tiempo, Sobrino se quejaba de cómo los periodistas aludían a “fuentes internas de Podemos” refiriéndose a hilos abiertos en Plaza Podemos, y lamentaba que los medios no mencionaran explícitamente del origen de lo que que considera “un lugar de encuentro de ciudadanos, y no sólo de militantes de Podemos”.

Reddit es un sitio web donde los usuarios pueden dejar noticias o vínculos a contenidos. Otros usuarios pueden votar a favor o en contra de los enlaces, haciendo que aparezcan más o menos destacados. Es una de las herramientas de ciberactivismo más influyentes de EEUU, e incluso el presidente de los Estados Unidos lo ha utilizado. “Yo usaba reddit incluso antes que Obama”, afirma antes de explicar qué le llevo a interesase por la plataforma.

El ‘subreddit’ más concurrido

Aritza Sobrino fue la primera persona que abrió un subreddit de Podemos, y lo hizo a nivel local. “Lo vi como una herramienta imprescindible para compartir opiniones y crear consenso entre los círculos vascos”. A partir del éxito de las europeas, desde Podemos pensaron en esta herramienta para conectar de manera masiva con la gente, y cuando vieron que el informático barakaldés ya lo había creado, se pusieron en contacto con él para proponerle que esa página se convirtiera en la oficial del partido y que él pasara a formar parte del equipo que lo impulsara. Desde entones, Plaza Podemos se ha convertido en el subreddit más popular del país, y el más exitoso en cuanto a tráfico que llega a la web. “El récord lo tuvimos en el mes de noviembre. 3.000.000 millones de paginas vistas y 300.000 visitas únicas”.

Podemos, que es el único partido político que usa Reddit como herramienta, está apostando por la participación y así lo refleja la creación de un equipo creado ad hoc para gestionar la interacción con el ciudadano. “Plaza Podemos es sólo el primer escalón, un espejismo de lo que está por inventar. El objetivo es crear un mecanismo de participación ciudadana masivo a nivel estatal”, explica a la La Marea Yago Bermejo, miembro del equipo de participación de la formación que llego a estas filas desde el laboratorio democrático, una organización dedicada al asesoramiento y desarrollo de estrategias a través de internet.

“Los partidos políticos no se han tomado en serio la participación de los ciudadanos: queremos que la gente tome contacto con la realidad, la debata y se posicione según su importancia”. Bermejo añade que se estás alternativas trascienden a la comunicación y aportan un feedback constante de lo que ocurre sucede en los pueblos y círculos más locales, en el extranjero. “Muchas veces un responsable de medios no tiene ni el tiempo ni la capacidad de filtrar el debate a nivel global sobre Podemos”, afirma el encargado de hacer llegar al Consejo Ciudadano lo que se debate en la Plaza.

La capacidad de dotar al ciudadano de instrumentos para que la participación no sea un medio para ganar las elecciones, sino un fin en sí mismo es el leimotiv que predican desde la formación. Miguel Ardanuy, responsable de Participación de Podemos y moderador de la plaza, cree que para cambiar la sociedad hace falta empoderar al ciudadano y concienciarle de la importancia que tiene en el debate. “Ganar ya es conseguir cambiar la sociedad, pero entendemos que si ganamos las elecciones podremos hacerlo con más recursos”.

Democracia directa

Escuchando a Ardanuy no extraña que, como afirma Yago Bermejo, haya una estrategia global de comunicación igual de ambiciosa donde Reddit sea un preámbulo democrático del que nazcan iniciativas de mayor calado. “Creemos que en el futuro se puede crear una institución en la que haya un espacio de debate físico y digital que desemboque en procesos vinculantes y en referéndums”. Habla de procesos de participación puros y de herramientas para la democracia directa. “Será posible que alguien elija a qué concejal da su voto en un pleno, e incluso que sea él quien vote en representación de una mayoría”.

Desde el equipo de participación de Podemos hablan de procesos innovadores, que hasta ahora se han hecho de manera muy tímida, pero que se irán desarrollando como un efecto dominó a medida que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de un debate público de calidad. “Si le das a la gente herramienta sencillas para participar lo harán”, afirman.

El idílico panorama de la participación que presentan desde la formación tendrá, por supuesto, problemas para llevarse a cabo. Como ellos mismos reconocen, uno de los principales obstáculos que existen actualmente es el control de los censos. “Si quieres estar seguro de que las personas votan sólo una vez en los procesos necesitas certificar a cada usuario”. Actualmente lo hacen por medio del SMS. Un sistema de identificación un tanto anticuado y un futuro inminente de participación al que hay que darle una “vuelta de tuerca”.

A pesar de todo, según transmite Bermejo, la participación es la antesala de lo que será una ampliación de la democracia. “No sólo hablamos de que la opinión de la gente sea escuchada y tenida en cuenta para legislar, sino de que el debate esté menos influenciada por intereses privados”. Señala que esto desembocará en una perdida de la influencia de algunos lobbies económicos en el terreno legislativo. “Actualmente basta con presionar a tres personas para impulsar una ley, pero si a quien tienes que dirigente es a los miles que participan en un proceso participativo, ejercer la influencia será mucho más complejo”, sentencia.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Ekaitz Cancela

Ekaitz Cancela

Periodista. Ha publicado dos libros, El TTIP y sus efectos colaterales (Planeta, 2016) y La imprenta digital (próxima publicación). Actualmente investiga de manera independiente sobre el declive de Europa, los cambios estructurales del capitalismo y el contexto geopolítico.

2 comentarios

  1. Ruth
    Ruth 11/02/2015, 07:24

    Todo esto de la participación está muy bien, pero lo que se habla y debate en Plaza Podemos tiene el mismo peso en Podemos que lo que se habla en Foro Coches, a pesar de que en un principio se dijo que las decisiones tomadas en los hilos más votados serían vinculantes. En fin, que da muy buena prensa pero gracias a los malos usos de la prensa se les está volviendo en contra.

    Responder a este comentario
    • trex
      trex 11/02/2015, 13:28

      En realidad no serán los hilos mas votados,sino las PROPUESTAS las que serán vinculantes.Ya hay tres de ellas, esperando a ser subidas a una web especifica, para ser votadas por todas/os los inscritos

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.