lamarea.com

martes 13 noviembre 2018

Economía

Las declaraciones complementarias de Botín y de Monedero

El diario ‘El País’ ha dado mayor importancia a la complementaria de Monedero frente a la de Botín a pesar de ser de una cuantía 1000 veces inferior

10 febrero 2015
16:45
Compartir
Las declaraciones complementarias de Botín y de Monedero

MADRID// El 16 de junio de 2011 se conoció que la familia Botín, máxima accionista del Banco Santander, sería investigada por la Agencia Tributaria tras haber regularizado y pagado más de 200 millones de euros de multa por el dinero oculto al fisco en cuentas del HSBC. Una información que estaba incluida en la la lista que el empleado de la banca Hervé Falciani había puesto a disposición de las autoridades españolas. Aquel día sólo el diario El Mundo llevó a su portada la noticia del fraude de la familia más poderosa de este país.

El País, además de no llevar a su portada uno de los mayores fraudes fiscales de la historia de España a nivel individual, publicó la noticia en la página 22 del diario en un texto que firmaba José Yoldi: “Hacienda investiga si Botín regularizó del todo sus cuentas opacas en Suiza”. En el artículo llama la atención un subtítulo -que está de plena actualidad- en el que se incide en la declaración complementaria del banquero. Botín regularizó y Monedero pagó para evitar una sanción fiscal.

Captura de pantalla 2015-02-10 a la(s) 12.31.00

Emilio Botín realizó en 2011 una declaración complementaria de 200 millones de euros. La cobertura que se realizó en aquel momento de aquella noticia dista mucho de la extensión que se ha dado a la complementaria de 200.000 euros de Juan Carlos Monedero, número 3 de Podemos, en los medios en general, y en el diario dirigido por Cebrián en particular. El montante de la complementaria del profesor universitario, 1000 veces menor que el de Botín, no impidió al rotativo de Prisa darle mayor importancia a la que realizó Monedero.

El País, a pesar de que la información sobre el líder de Podemos era una exclusiva de el diario El Mundo, publicó una reseña en portada y le dio la página 14 entera. En cambio, para los 200 millones de euros de la complementaria de Emilio Botín tan sólo hubo media página. La excusa dada para no cubrir en primera plana la información de los nombres de Botín o los Luca de Tena como defraudadores en la lista Falciani es que se trata de una exclusiva de El Confidencial.

portadas complementarias

 

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

11 comentarios

  1. vinmister
    vinmister 12/02/2015, 16:31

    Podemos predica, pero el trigo se lo guarda Monedero en sus cuentas.
    Tanto como dice podemos luchar por los desaucios y por la gente que rebusca en los contenedores de basura, ¿por que no se gasta su fortuna en abrir un comedor social?, o en pagar alguna deuda de los desauciados. Mas fascitas jamas lo ha habido, a las pruevas me remito sobre la procedencia ILICITA de sus ingresos extratosfericos.

    Responder a este comentario
  2. Ubaldus
    Ubaldus 11/02/2015, 16:14

    En este último lustro, la prensa de papel se ha despojado de la poca dignidad profesional que le quedaba. Todo parece apuntar a que la dependencia económica de dichos periódicos, ya sea del Estado, de los anunciantes o, tras su salida a Bolsa, de los grandes accionistas no solo hace imposible su independencia sino que incluso los obliga a actuar como mercenarios inclementes.

    Responder a este comentario
  3. AMADEUS
    AMADEUS 11/02/2015, 15:39

    Hace un par de semanas los periódicos de más tirada de este país coincidieron casualmente con la misma portada:

    BANCO SANTANDER

    Sobran las palabras

    Responder a este comentario
  4. George
    George 11/02/2015, 11:14

    Buen artículo. Podrían hacer lo mismo con los más de 200 asesinatos políticos tras el golpe de estado en Honduras y las noticias dedicadas en los periódicos oficialistas españoles.

    Responder a este comentario
  5. Darío Fortún Fernández
    Darío Fortún Fernández 11/02/2015, 05:13

    La noticia se resume con un dicho popular: “No muerdas la mano del que te da de comer”.
    Monedero no debe tener invertido nada en Prisa pero el Santander tiene un buen porcentaje debido a deudas de Prisa pagadas con acciones a este banco, no?. Pues eso.
    Mas luego el ataque obvio contra Podemos, como no.

    Responder a este comentario
  6. pericoDE losPALOTES
    pericoDE losPALOTES 10/02/2015, 23:59

    Harto d Rajado, Cospedorra, & company, abrir ventanas y q entre aire nuevo. Q se equivoquen pero q no se rían en nuestra cara una y otra vez.

    Responder a este comentario
  7. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 10/02/2015, 22:08

    Podemos puede hacer pupa a PP/PSOE, pero creo sinceramente que a la mafia capitalista, a los patrones, no.
    Los oligarcas que mueven los hilos del tinglado capitalista quieren cambiarlo todo para que nada cambie.
    Podemos, por su parte, ha ido cambiando el mensaje y ya no es el Podemos inicial.

    Responder a este comentario
  8. antoniyo
    antoniyo 10/02/2015, 19:16

    Si la derecha y el País no paran de hablar de corrupcion en Podemos es que han hecho un estudio de cuantos gilipuertas hay que se lo creen y ha salido positivo.

    Responder a este comentario
  9. santaklaus
    santaklaus 10/02/2015, 18:57

    El ladrón de Botín sólo pagó 200 millones a _Hacienda, el 10% del fraude. Yo, que no he cometido fraude y gano mucho menos, tengo que pagar un 19% a Hacienda.
    Eso no es Justicia, diga lo que diga Montoro. Y si no hay Justicia no hay Ley. Si el Gobierno permite esto defraudemos todos a Hacienda, nos saldrá más barato. O eso, o el ministro corrupto de Hacienda a la cárcel, que es su lugar, junto a los ladrones.

    Responder a este comentario
  10. remigio III
    remigio III 10/02/2015, 18:55

    Hay que votar Podemos. Las mafias franquistas lo atacan , debe ser por ser un peligro para ellos.Y si són un peligro para nuestros depredadores, deben ser un protector para nosotros, las victimas de la mafia franquista.

    Responder a este comentario
  11. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 10/02/2015, 14:22

    Y el secretario de Podemos-Madrid elogiando, hace escasas semanas, a la familia Botín.
    ¡qué me lo expliquen!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".