lamarea.com

domingo 22 abril 2018

Economía

La familia Pujol aparece en la ‘lista Falciani’ con cuentas en Suiza desde 1994

La familia del expresidente de la Generalitat catalana aparece en los documentos que han hecho públicos en España El Confidencial y La Sexta

10 febrero 2015
10:12
Compartir
La familia Pujol aparece en la ‘lista Falciani’ con cuentas en Suiza desde 1994
Jordi Pujol en una imagen de archivo. CIU

La familia del expresident Jordi Pujol ya movía fondos en Suiza al menos desde el año 1994, según los papales de la lista Falciani a los que ha tenido acceso en exclusiva en España El Confidencial y La Sexta, y que están haciendo públicos a lo largo de esta semana.

Los documentos que maneja el extrabajador del banco británico HSBC, que operaba en Suiza, demuestran que el 3 de mayo de 1994, el mayor de los hijos del expresident, Jordi Pujol Ferrusola, y su esposa, Mercè Gironès, abrieron una cuenta en la filial en Ginebra (Suiza) de ese banco que mantuvieron durante nueve meses.

Los apuntes contables sustraídos del HSBC por Falciani no aclaran, en el caso de los Pujol, el volumen de los fondos que llegaron a acumular en esa cuenta ni tampoco los movimientos que realizaron a través de ella. Lo que sí aporta, según explican desde El Confidencial, es que Jordi Pujol Jr. se identificó ante el banco como un “Economista Director de Finanzas-Sector de Explotación del Mármol”.

ABC también en Suiza

En la lista aparecen otros nombres como la familia Luca de Tena, dueños del diario ABC, que figuran como uno de los clientes del banco en Suiza. En concreto, la familia llegó a acumular entre 2006 y 2007 más de 1,33 millones de dólares.

Otros nombres que desvela El Confidencial son los del vicepresidente del Barça en la época de Joan Laporta, Alfons Godall, que tenía una cuenta en Suiza sin declarar mientras ejercía como vicepresidente del club con un saldo máximo de 5,1 millones de euros entre los años 2005 y 2006. También aparece Ramón López Vilas, exmagistrado del Tribunal Supremo, quien, según consta en la documentación, estaba relacionado con dos cuentas. Su saldo máximo entre 2006 y 2007 era, entre las dos, de 2,7 millones de dólares.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. María R.
    María R. 11/02/2015, 15:58

    ¿No es Julio Anguita el que dice que toda riqueza tiene su origen en el robo?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.