lamarea.com

lunes 24 septiembre 2018

Política

Guanyem se presentará en la capital catalana con el nombre de ‘Barcelona en comú’

La candidatura unitaria entre Guanyem, ICV-EUiA, Podem, Procés Constituent y Equo concurrirá a las municipales con una nueva denominación tras los problemas para registrar la marca

10 febrero 2015
11:26
Compartir
Guanyem se presentará en la capital catalana con el nombre de ‘Barcelona en comú’
Portavoces de las distintas fuerzas políticas que confluyen en Guanyem, este martes en Barcelona.

BARCELONA // Guanyem Barcelona concurrirá a las elecciones municipales en la capital catalana con el nombre de Barcelona en comú. Tras los problemas sufridos a la hora de registrar la denominación, los partidos que integran la candidatura unitaria –Guanyem Barcelona, ICV-EUiA, Podem, Procés Constituent y Equo- han optado por escoger un nuevo nombre y no esperar a que se resuelvan los litigios judiciales.

La portavoz de Guanyem y probable candidata a la alcaldía, Ada Colau, ha criticado este martes en la presentación de la candidatura la “complicidad” del Ministerio del Interior con las personas que han puesto trabas a la inscripción de la candidatura con su nombre original. “Este proyecto ha puesto nerviosas a las élites, y también algunas personas se intentaron aprovechar de esto”, ha señalado Colau.

El Ministerio del Interior denegó por dos veces la inscripción de la candidatura con el nombre de Guanyem Barcelona. La primera negativa se produjo en verano, cuando los responsables de la iniciativa se encontraron con que un concejal de Santa Maria de Palautordera (Barcelona), Fabián López –entonces del movimiento Ciudadanos en Blanco y hoy ligado a Hartos.org-, había registrado el nombre del partido dos días antes (el 26 de agosto). Posteriormente intentaron inscribirse como partido que se presentaría exclusivamente en la capital catalana, pero la solicitud volvió a ser rechazada. Finalmente, han optado por cambiar de nombre.

Satisfacción por el acuerdo

Después de que los distintos agentes que integran la candidatura hayan aprobado confluir mediante consultas en sus respectivas organizaciones, este martes se ha presentado oficialmente el proyecto. La intención de Barcelona en comú, como han expresado reiteradamente sus impulsores, es ganar las elecciones municipales en la capital catalana para trasladar a nivel institucional la “amplia mayoría social existente que quiere democratizar las instituciones”, ha afirmado Colau, quien ha focalizado la lucha electoral en una pugna contra el actual alcalde, Xavier Trias, y su partido, CiU. Su objetivo es obtener una mayoría clara que les permita gobernar la ciudad, así que a priori no se plantean pactos, han explicado. En caso de que fueran necesarios, afirman, se abrirán a consulta ciudadana.

“El 24 de mayo los vecinos y vecinas de Barcelona podrán escoger entre dos tipos de ciudad. La ciudad de Trias, de la precariedad y en la que no se está haciendo frente a los responsables de la crisis, y una alternativa donde las personas sean las protagonistas, y se garanticen los derechos de forma real y no de palabra”, ha mantenido Colau. “Barcelona en comú tendrá sentido en la medida en que los ciudadanos se impliquen y hagan suyo el proyecto”, ha añadido.

Los representantes de las distintas fuerzas que confluyen en Barcelona en comú se han mostrado “muy satisfechos” por el acuerdo alcanzado. “Hoy presentamos a la ciudadanía una herramienta que debe servir para luchar contra el secuestro de la democracia”, ha afirmado Isabel Ribas, miembro de la dirección nacional de EUiA. “Para nosotros es un muy buen acuerdo, hoy comenzamos a decir ‘Adiós Trias’”, ha coincidido la concejal de ICV en el Ayuntamiento de Barcelona Janet Sanz. Marc Bertomeu, secretario general de Podemos en Barcelona, ha subrayado que ésta es “la ciudad destinada a encabezar este año del cambio para recuperar las instituciones en manos de la mafia”; y Josep Bel, de Procés Constituent, ha incidido en que “la idea fundamental es la implicación de la ciudadanía, ser mayoría para hacer de Barcelona un referente social y ecológico en Europa”.

La CUP no formará parte finalmente de la candidatura unitaria, y se presentará bajo la marca de Capgirem Barcelona. Desde Barcelona en comú se declaran absolutamente dispuestos a colaborar con la candidatura independentista y de ruptura: “Compartimos espacios y proyectos en el día a día con la CUP, y siempre estaremos abiertos a colaborar”, ha afirmado Colau.

Colau, probable candidata a alcaldesa

La exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) presentará su candidatura en el proceso de primarias que se abrirá el próximo 12 de febrero. Todo aquél que quiera podrá presentar su candidatura a encabezar la lista junto a un equipo de entre 5 y 20 personas. Tras este equipo, en la lista figurarán diez representantes de distrito escogidos en común, y a estos los seguirán “personas visibles de la ciudad, con capacidades concretas, y si hace falta se corregirá la equidad de género”, ha detallado Eloi Badia, portavoz de la iniciativa.

“Yo me presentaré con un equipo en el que creo, que debe tener una cohesión interna y capacidad de gobierno y que se ha trabajado desde el consenso, en el que todos los integrantes de la candidatura se reconozcan. Perfiles técnicos que necesita el gobierno, personas transversales de las opciones de la candidatura, y protagonismo ciudadano”, ha manifestado Colau.

El próximo martes, Barcelona en comú presentará unas “primeras medidas de choque para hacer frente a la emergencia social de la ciudad, medidas que son de amplio consenso”, ha explicado Colau. También la forma colaborativa que se pondrá en marcha para participar en la elaboración del programa.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

1 comentario

  1. María R.
    María R. 11/02/2015, 14:42

    Lo que estáis “cociendo” huele muy bien y sobre todo que haya buena colaboración entre la CUP y “Barcelona en Comú”.
    Todo mi apoyo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".