lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Política

Mas: “Probablemente el más perjudicado por la confesión de Pujol sea yo mismo”

El presidente de la Generalitat mantiene en la comisión de investigación que el dinero en el extranjero de Jordi Pujol “no tiene nada que ver con CiU ni con el Govern”

09 febrero 2015
19:27
Compartir
Mas: “Probablemente el más perjudicado por la confesión de Pujol sea yo mismo”
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, este lunes en la comisión de investigación del 'caso Pujol'.

BARCELONA // El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reiterado este lunes por la tarde en la comisión de investigación del caso Pujol que el dinero que el expresident confesó haber tenido en el extranjero sin regularizar es un asunto “personal suyo y de su familia”, y que “no va más allá”. “Lo que explicó no tiene nada que ver ni con Convergència, ni con CiU, ni con el Govern de la Generalitat, ni conmigo”, ha sentenciado Mas. “Otra cosa es que las consecuencias sean múltiples, sobre el partido, sobre las instituciones, sobre el país, sobre mí mismo. Probablemente el más perjudicado sea yo mismo, desde un punto de vista institucional”, ha añadido.

Es la primera vez que un presidente de la Generalitat comparece en una comisión de investigación parlamentaria. Para que Mas acuda a la comisión que investiga el caso Pujol y las prácticas de evasión fiscal y corrupción política han sido necesarias cinco peticiones y el cambio de voto de Esquerra en la última votación. El president debía aclarar su conocimiento sobre el caso, habida cuenta que durante los gobiernos de Jordi Pujol fue conseller de Obras Públicas, de Economía, y conseller en cap. En su primera intervención, ha subrayado que este lunes ha vuelto a dar explicaciones “sobre materias de las que se han dado muchas explicaciones en otros momentos de la legislatura”. “He contestado sobre temas de corrupción transparencia y regeneración democrática hasta 21 veces en la comisión de control”, ha querido destacar Mas.

Según el presidente de la Generalitat, “era muy difícil” conocer que seis de los hijos de Jordi Pujol cobraban de empresas que obtenían contratos de la Administración. En relación a los supuestos tratos de favor que hayan podido recibir los hijos de Pujol mediante contratos públicos, Mas ha negado que existiesen. “La pregunta es si hay algún trato de favor con alguna de estas empresas. ¿Hay sospechas realmente sobre la manera en que contrata la Generalitat de Catalunya? Ha sido analizada del derecho y del revés…”, ha manifestado. También ha afirmado con rotundidad que los cargos políticos no influyen en las contrataciones de la Administración: “Las adjudicaciones no las hacemos los políticos, se hacen en órganos técnicos. En las adjudicaciones de la Generalitat no ha habido irregularidades”.

Respecto a su intervención para encontrar compradores a las plantas de multinacionales en sus procesos de deslocalización –según la Fiscalía Oriol Pujol actuó como intermediario entre Mas y la compañía encargada de encontrar compradores-, el president ha defendido su gestión, que se basó, ha asegurado, en salvar puestos de trabajo en Cataluña. “Yo no tengo por qué saber ni pregunto nunca si alguien que me pide que haga una gestión para salvar una empresa, tiene buena intención o no. No presupondré nunca que no actúe de buena fe”, se ha defendido Mas.

La actuación de Oriol Pujol, quien fuera secretario general de CDC y actualmente imputado en el caso de las ITV, ha estado muy presente a lo largo de la sesión. Mas ha señalado que atendió las peticiones de Oriol Pujol sobre las adjudicaciones de estaciones de ITV –por la cual supuestamente Oriol Pujol habría cobrado comisiones-, puesto que este era el encargado de llevar el tema en el grupo parlamentario de CiU, igual como atiende las peticiones de otros grupos parlamentarios, ha defendido.

“No soy un confesionario”

También se ha querido también desmarcar de las actuaciones irregulares de algunos de sus mentores en Convergència, como Lluís Prenafeta, implicado en el caso Pretoria. “Nunca me he escondido de mis relaciones. Pero comprenderá que la gente no viene a explicarme sus irregularidades como si fuera un confesionario”, ha respondido Mas a preguntas del líder del PSC Miquel Iceta.

En el ámbito personal, ha afirmado que ni él ni su mujer han tenido nunca dinero depositado fuera de Cataluña. También que no conocía el origen de la fortuna en el extranjero de Jordi Pujol, ni que estos fondos en el extranjero existiesen, y que supo de ello el mismo día de la confesión de Pujol, el 25 de julio del año pasado. “No tenía ni idea”, ha respondido al número uno de Ciutadans, Albert Rivera.

Todos los partidos excepto Esquerra han llevado a sus primeras espadas a la sesión de esta tarde, al contrario de lo que ha ocurrido en el resto de sesiones de la comisión de investigación. El gran ausente ha sido el presidente de ERC Oriol Junqueras, y la intervención más dura ha corrido a cargo de la líder popular Alicia Sánchez Camacho, que ha tenido un agrio intercambio de palabras con Mas: “Entiendo que usted tenía la misión de provocar unos cuantos titulares”, le ha espetado Mas después de que Sánchez Camacho le afease que “por lo que acaba de decir, usted pasaba por allí, no se enteraba de nada y no le consta nada”. “Usted pide la dimisión a quien da la cara. Y a quien no la da, y además impide que se constituyan comisiones de investigación, le protege”, le ha reprochado Mas -en referencia a Rajoy- después de que la líder del PPC le pidiese su renuncia.

Por otro lado, el president ha presumido de las “51 medidas” contra la corrupción y sobre transparencia que está impulsando el Govern, así como que la Generalitat de Catalunya haya subido hasta el primer puesto en el ranquin de comunidades autónomas que elabora Transparencia Internacional.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

1 comentario

  1. María R.
    María R. 09/02/2015, 22:39

    Nunca Mais Más (Artur)

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".