lamarea.com

jueves 19 abril 2018

Cultura

El desahucio como fuente de fracaso

La cantante Sílvia Pérez Cruz protagoniza ‘Cerca de tu casa’, un drama musical dirigido por Eduard Cortés que nos muestra la tragedia de quienes perdieron la vivienda en los inicios de la crisis

09 febrero 2015
10:01
Compartir
El desahucio como fuente de fracaso
Sílvia Pérez Cruz interpreta a una joven que es desahuciada con su hijo. BAUSAN FILMS

Reportaje publicado en el número de febrero de La Marea, que puedes adquirir en quioscos y en nuestra tienda virtual

En el año 2007, la situación emocional de un desahucio era sensiblemente distinta a la de hoy. El drama de perder la casa es el mismo, pero el imaginario colectivo ha cambiado gracias a la constante labor de la sociedad civil por señalar las causas y los culpables de una tragedia compartida. Hace apenas ocho años, los desahucios no eran sólo sinónimo de desgarro emocional, sino también de sentimiento de fracaso por no haber podido mantener el empleo y la casa, y de drama oculto por la vergüenza entre cuatro paredes. Situaciones contadas por centenares de miles de afectados que el director barcelonés Eduard Cortés (The Pelayos, La Vida de Nadie) plasma en su nuevo proyecto, Cerca de tu casa, que se rodará este febrero.

La producción de películas sobre la crisis nos ha dejado títulos como la francesa Una vida mejor, que retrata a dos jóvenes atrapados en una espiral de deudas, y Techo y comida, una ficción del jerezano Juan Miguel del Castillo acerca de una madre soltera que pierde su vivienda. En Cerca de tu casa, sus creadores se proponen golpear al espectador con las emociones que provocan un desalojo y sus consecuencias, sirviéndose para ello de la música. Un drama que cuenta con el talento y la voz de Sílvia Pérez Cruz.

IMG_6317La cantante Sílvia Pérez Cruz protagoniza ‘Cerca de tu casa’. B. F.

La cantante, que recientemente ha musicado la obra de teatro Terra Baixa interpretada por Lluís Homar –a quien veremos en el filme–, protagoniza la película y pone música y letra a las canciones. Ella es Sonia, una joven que tras perder su trabajo no puede hacer frente al pago de la hipoteca. Sin techo y con una hija de 10 años, debe volver a casa de sus padres, que también correrá peligro cuando el banco ejecute el aval.

“La época en la que se sitúa la película tiene una intencionalidad muy clara, la gente no estaba en la misma situación emocional que ahora”, explica Eduard Cortés desde las oficinas de Bausan Films en Barcelona. “Hoy todo el mundo lo vive como un fracaso del sistema, pero entonces no sólo se veía como un fracaso personal, sino que se quedaba dentro de las casas, y acababa ejerciendo una toxicidad tan grande que quienes comenzaban perdiendo el trabajo muchas veces acababan perdiendo la casa, la familia, la dignidad, el amor… Todo”.

Los otros afectados

Cerca de tu casa es una historia de víctimas, no sólo de quienes han perdido la vivienda. También retrata a personas como Jaime, un policía que tras participar en el desahucio de Sonia sufre una crisis que le lleva a investigar de forma obsesiva su paradero. O Pablo, empleado de la oficina donde se firmaron la mayoría de hipotecas del barrio, que siente haber traicionado a vecinos y amigos. El viaje que hacen los protagonistas es el de entender, como ha hecho la propia sociedad, que el fracaso no es suyo, sino del sistema. Visibilizar este hecho fue uno de principales objetivos que se marcaron Cortés y el productor Loris Omedes cuando hace algo más de dos años se embarcaron en el proyecto. También poner rostro humano al drama para evitar que quedase diluido entre cifras mareantes en los medios de comunicación. “Lo que pretendemos es poner caras, sentimientos, recoger toda la emocionalidad de uno de estos centenares de miles de desahucios”, expresa Cortés, quien para confeccionar la película presenció desalojos y visitó asambleas de la PAH.

Silvia 02 CMYKPrimeras imágenes de ‘Cerca de tu casa’. B. F.

Para transmitir toda esa emocionalidad, cuenta con una voz privilegiada. “A Sílvia Pérez Cruz la conocí encima de un escenario. Es tanto lo que me comunicó que decidí que tenía que hacer algo con ella. Si me pudiese llevar a donde me estaba llevando en aquel momento, sería feliz como creador”, relata el cineasta. La sensibilidad de la cantante impregnará la película, en la cual se ha implicado de lleno. “Hemos quemado muchas horas hablando, repasando el guion… El proyecto es tan suyo como nuestro. No he sentido que me seguía, sino que la llevaba al lado”, asegura el director.

No será ésta la primera incursión de Silvia Pérez Cruz en el cine. Su voz en No te puedo encontrar, de la película Blancanieves, contribuyó al Goya a la Mejor Canción Original en 2013. Sin embargo, su papel en esta película transciende lo meramentemusical. “Nos sorprenderá a todos lo que puede dar en un plano”, augura Cortés. “En un escenario transmite muchísimo. Conoce muy bien las emociones de la película. No me hace sufrir la parte actoral, estoy convencido de que le haré un plano y encontraré verdad”, afirma. “La hemos rodeado de muy buenos actores, porque era muy importante que cuando hiciese una escena con su madre –que interpretará Adriana Ozores–, la mirada que conecta con el conflicto que hay entre las dos fuese muy potente”, añade.

IMG_6320El director Eduard Cortés, guionista del film junto a Piti Español. B. F.

A pesar del enorme poder de convocatoria de Sílvia Pérez Cruz, la solvencia contrastada del equipo y los premios cosechados por la productora, el paupérrimo estado de las vías de financiación habituales les ha obligado a recurrir al micromecenazgo, con el objetivo de reunir un mínimo de 120.000 euros. “Cuando Eduard me explicó el proyecto, en 2011, la manera de financiar cine en España se había derruido”, explica Loris Omedes, que con Bausan Films lleva años apostando por obras con un marcado contenido social como Balseros –sobre la huida de cubanos a EEUU–, y María y yo, que se adentra en el autismo. “Decidimos que la haríamos como fuese”, cuenta.

Todo el equipo de la película ha renunciado a más de la mitad del sueldo. Las negociaciones con las televisiones han aportado el otro tercio del presupuesto. Y para el resto, nos interpelan a todos. “Hoy el micromecenazgo es una cuestión combativa. Significa que no estás aceptando que te dejen tirado en la cuneta”, sostiene Cortés. “Uno de los objetivos de este Gobierno es cargarse la cultura en general y el cine en particular, para que no haya opiniones distintas. Por eso queremos seguir adelante, para que no nos callen”, añade Omedes. Si, como están convencidos, todo transcurre según lo previsto, Cerca de tu casa se estrenará en el próximo Festival de Cine de San Sebastián.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.