lamarea.com

miércoles 17 octubre 2018

Política

Al borde de la expulsión por redactar un borrador de Constitución catalana

El próximo pleno del Consejo General del Poder Judicial decidirá si aparta al juez Santiago Vidal de la carrera judicial, como pide la Fiscalía y el Promotor de la Acción Disciplinaria contra él

07 febrero 2015
10:27
Compartir
Al borde de la expulsión por redactar un borrador de Constitución catalana
El juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal.

BARCELONA // El magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal se enfrenta a su posible expulsión de la carrera judicial por haber participado en la redacción de un borrador de Constitución catalana. Junto a otros juristas y expertos en Derecho Constitucional, durante más de un año Vidal ha impulsado la elaboración de un texto base que pueda servir de base para una eventual Constitución. Ello le podría costar su carrera como magistrado si el próximo pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), máximo órgano de poder de los jueces, acuerda atender la petición del Promotor de la Acción Disciplinaria abierta contra él.

“No me esperaba que llegasen a este extremo”, confesó Vidal el pasado jueves en una entrevista en TV3. El Promotor de la Acción Disciplinaria y la Fiscalía coinciden en imputar a Vidal la comisión de dos faltas disciplinarias muy graves. Concretamente, las tipificadas en los artículos 417.6 y 417.14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El primero hace referencia al ejercicio de “cualquiera de las actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado”, y el segundo a la “ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales”.

Acerca de las incompatibilidades en las que puede incurrir un magistrado, el artículo 389 concreta que el cargo de juez es incompatible “con todo empleo, cargo o profesión retribuida, salvo la docencia o investigación jurídica, así como la producción y creación literaria, artística, científica y técnica y las publicaciones derivadas de aquélla”, y el 395 señala que “no podrán pertenecer a partidos políticos o sindicatos” ni “dirigir a los poderes, autoridades y funcionarios públicos felicitaciones o censuras por sus actos, ni concurrir, en su calidad de miembros del Poder Judicial, a cualesquiera actos o reuniones públicas que no tengan carácter judicial”.

Un juez independentista

Vidal, que siempre ha defendido su derecho a participar en la redacción del borrador en sus horas libres, mantiene que el trabajo de su equipo no responde a un encargo de ningún partido ni institución y que, obviamente, ninguno de sus componentes ha cobrado por esta tarea. Sin embargo, su postura independentista, y el hecho de haber participado en numerosos actos favorables al Estado propio para Cataluña -junto a colectivos como la Asamblea Nacional Catalana y Procés Constituent-, lo han situado en la diana del Poder judicial. El escrito del expediente disciplinario subraya expresamente que el juez de la Audiencia de Barcelona “ha efectuado de forma reiterada declaraciones públicas en defensa de la independencia de Cataluña y, así mismo, ha apoyado y participado activa y públicamente (…) en iniciativas políticas que adoptaban instituciones públicas catalanas y entidades privadas sobre un proceso por y para la independencia de Catalunya”.

Además, el expediente añade que Vidal apoyó la desobediencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que vetó la consulta: “[Vidal] valoró y calificó de legítimo el incumplimiento de las leyes y de la Constitución española, admitiendo y justificando expresamente la procedencia de la desobediencia civil a la Constitución, a la ley y a las decisiones del Tribunal Constitucional sobre el llamado proceso para la independencia de Cataluña”. Vidal afirmó que no se arrepiente y que se siente “muy orgulloso” de ello, y defendió que su posicionamiento político a favor de la independencia no tiene ninguna consecuencia práctica sobre los casos que juzga en su trabajo.

«Siempre he hecho cumplir la Constitución»

“No me acusan por motivos jurisdiccionales”, subrayó Vidal en TV3, quien destacó que esta labor no ha afectado a su tarea como juez: “Cuando han visto que estoy muy por encima de la media en sentencias, etc., por ahí no me han podido coger”, sostuvo. “A lo largo de 25 años de carrera he redactado más de 10.000 sentencias y siempre he cumplido y he hecho cumplir la Constitución Española, porque es el marco legal vigente. Otra cosa es que yo discrepe de algunos de sus contenidos. Hasta que esté vigente la Constitución Española, yo la cumpliré, obviamente”, aseguró Vidal.

El magistrado expresó su preocupación por su posible expulsión: “Me gusta mucho hacer de juez, la expulsión es como más daño podían hacerme”, confesó, aunque afirmó mantener la esperanza de que no se concrete su expulsión: “Aun confío en que esto no se produzca”. Entre el equipo que ha elaborado el borrador de Constitución, reveló Vidal, se encuentran también dos juezas que han preferido mantener el anonimato para no verse envueltas en esta situación. En el caso de verse finalmente expulsado, Vidal no descarta entrar en política, como apuntaban numerosas voces estos días. “Si me mantienen en el puesto seguiré haciendo de juez hasta el final, si no, tendré que valorar qué opciones de vida puedo tomar”, señaló el magistrado, quien mantuvo que su pretensión no es “ser ni mártir ni héroe”.

Herramienta de debate

El borrador fue presentado el pasado sábado 31 de enero y en estos momentos se encuentra a disposición de la ciudadanía para que quien quiera pueda realizar enmiendas al texto. Varios de los artículos han recibido numerosas críticas y han generado un gran debate en Cataluña. Por ejemplo, el que señala que un futuro estado catalán no tendría ejército, o el que fija que deberían adoptarse mecanismos correctores para que no haya mayorías absolutas. También el articulado sobre Sanidad, que señala que todas las personas tendrán derecho a asistencia sanitaria gratuita en caso de urgencia y vincula las prestaciones de la Seguridad Social a la contribución de cada ciudadano al sistema público.

Los impulsores de la iniciativa, que actualmente trabajan con otros dos equipos que han elaborado textos similares con el objetivo de que una vez se hayan recogido las aportaciones ciudadanas se pueda presentar un único borrador, subrayan que el objetivo de este trabajo es que este “se convierta en una herramienta de debate”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

5 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 07/02/2015, 18:48

    España debe cooperar en la lucha contra la impunidad de los crímenes del franquismo.
    Petición de Amnistía Internacional para apoyar con tu firma:
    https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-franquismo-nov14/

    Responder a este comentario
  2. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 07/02/2015, 16:39

    La constitución española se cambia, todos lo hemos visto, cuando le interesa al amo “capital”.
    La Transición no fué democrática. Está construida sobre la impunidad de los criminales fascistas, sobre cunetas y descampados que esconden los cadáveres de más de cien mil luchadores por la libertad y los derechos del pueblo, esperando Verdad, Justicia y Reparación de un pueblo que no conoce su historia, de un pueblo manipulado, engañado y gobernado por los mismos fascistas golpistas e impunes criminales.
    La Transición y la Constitución democráticas aún están por hacer en la España de la piel de toro.
    En esta España judicial donde los poderes corruptos suele mandar al paro a sus jueces más honestos.
    P.D.
    Aplaudo entusiastamente estos esbozos de la Constitución catalana.
    Que se globalicen!.
    Los impuestos para defensa (defensa pero del amo capitalista, no de los hijos de los pueblos) para educación, Investigación Desarrollo y Ciencia, sanidad, dependencia, ect.

    Responder a este comentario
  3. Tinejo
    Tinejo 07/02/2015, 13:44

    Difícil situación desde una resolución jurídica, no moral. Si ha elaborado el texto de manera desinteresada, fuera de su horario laboral, no se extraen razones para ninguna sanción y mucho menos una expulsión. De lo contrario, los conocimientos profesionales de cada cual quedarían guardados en la taquilla a la salida del tajo.

    http://casaquerida.com/2015/02/07/monedero-a-tus-monedas/

    Responder a este comentario
  4. KYELLOW
    KYELLOW 07/02/2015, 12:06

    Aquí hay un claro caso de depuración política y a eso se llama fascismo. La constitución española no es sacrosanta y a lo mejor es hora de cambiarla, la inmensa mayoría de los españoles en edad de votar actualmente no la votamos en su día y la verdad los que la votaron era por que no había más narices, o era esa constitución o era lo que había en ese momento.

    Responder a este comentario
  5. Miguel
    Miguel 07/02/2015, 11:29

    Con todo respeto para este señor, pero cuando dice, “siempre he cumplido y he hecho cumplir la constitución española…Hasta que esté vigente, yo la cumpliré, obviamente”. No sé si la cumple, pero lo que parece es que la ha olvidado, por lo menos el artículo dos: “La constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles…” y conste que esté articuló no lo redactó José Antonio Primo de Rivera, sino varias personas, entre las que había dos catalanes; un nacionalista de CiU y un comunista.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".