lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Política

IU, PSOE y la gente joven, principales caladeros de votos de Podemos

Izquierda Unida, PSOE y la gente joven son los principales sectores de los que Podemos obtiene apoyos, según el último barómetro del CIS

06 febrero 2015
11:40
Compartir
IU, PSOE y la gente joven, principales caladeros de votos de Podemos
Asamblea fundacional de Podemos en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

MADRID // El barómetro del CIS de enero, publicado este miércoles, ha revelado que Podemos (que recibiría un 23’9% de votos) ha arrancado, después de meses de persecución en la gráfica, el segundo puesto al PSOE (22’2%) entre los partidos con más apoyos entre los electores. Podemos ha subido desde el último barómetro, en noviembre, prácticamente en la misma proporción que ha bajado el PSOE. Por otra parte, el PP seguiría siendo hoy la fuerza más votada, con el 27’3% de los votos.

Pero, ¿de dónde vienen los futuros votantes de la formación de Pablo Iglesias? Según los datos que arroja este último barómetro del CIS, Podemos rasca votos a todas las formaciones políticas, especialmente a Izquierda Unida, y al mismo tiempo está consiguiendo movilizar a parte de los abstencionistas y a aquellos que en las pasadas elecciones no tenían edad suficiente para votar, es decir, a la gente joven.

Según el CIS, el 42’9% de los encuestados que aseguran haber votado a IU en las últimas elecciones generales hoy lo haría por Podemos, una proporción también alta en el caso del PSOE, situada en el 28’1%, y en el de UPyD, del 25’7%. Es reseñable, aunque mucho menor, el 7’6% de los que afirman haber votado al PP en los pasados comicios y que hoy lo haría por la formación de Iglesias. En este trasvase de votos se aprecia una progresión al alza desde el barómetro de junio, en el que las proporciones eran del 17’7% en el caso del PSOE, del 30’7% en el de IU y del 16’1% en el de UPyD, aunque los valores actuales son similares a los de octubre.

Por otro lado, también se reflejan movimientos de los electores entre los abstencionistas y la gente joven. Si en julio de 2014 el 48’3% de los que no votaron en los pasados comicios generales afirmaba que volvería a abstenerse en 2015, en enero ha bajado al 41’7%. Paralelamente, la proporción de abstencionistas que ahora votaría a Podemos subía en el mismo periodo del 13’5% al 20’9%.

Un cambio mayor ha tenido lugar entre los que no votaron en las últimas elecciones generales porque no tenían la edad legal para hacerlo. En julio, un 32’9% de ellos afirmaba que se abstendría en la cita de 2015, una proporción que ha bajado hasta el 19’8% en enero. De nuevo, de forma paralela, es Podemos quien ha absorbido a este sector. Si hace seis meses sólo el 12’7% de este grupo de electores afirmaba que votaría por Podemos, este mes la proporción ha subido hasta el 37’2%.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

6 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 11/02/2015, 17:09

    Te recuerdo Tito Paco que en los tiempos del oasis capitalista ni estaba el 15M ni Podemos.
    El consumismo engulló la conciencia de clase. Lo sabes muy bien.
    Se quedaron bien solos, remando trabajosamente contracorriente en medio de la hostilidad y de la incomprensión general, los partidos de la izquierda (no sólo IU) que nunca renegaron de sus valores y principios.
    Obras son amores y no buenas razones.
    Hablemos con equidad, por favor, y no os pongais a dividir más de lo que estamos.
    No le hagais el trabajo al diablo.

    Responder a este comentario
  2. el tito paco
    el tito paco 08/02/2015, 19:27

    Al PSOE solo le faltaba la foto de la firmita del Rajoy y el Pedro Sanchez en favor de la cadena perpetua , para que el PSOE se hunda mas en la mierda . Referente a IU , yo le diria al Cayo Lara que no mate al mensajero con sus criticas a PODEMOS . IU lleva en la politica española un porron de años y no han sido capaces de ilusionar y movilizar al votante de izquierdas . ( con todos mis respetos hacia Julio Anguita )

    Responder a este comentario
  3. Tinejo
    Tinejo 07/02/2015, 13:37

    De la misma manera que ha sucedido en Grecia, se comprueba que el votante de derechas es mucho más permeable a la corrupción y prefiere malo conocido. De este modo, nuevas fuerzas progresistas crecen a partir del hundimiento de otras de su entorno que no han cumplido las expectativas.

    http://casaquerida.com/2015/02/07/monedero-a-tus-monedas/

    Responder a este comentario
  4. MKG
    MKG 06/02/2015, 22:58

    EL PP espera la mejora de la economía en los cuarteles de invierno , Podemos nuevos casos de corrupción , la balanza de los hechos determinara el destino electoral.
    Podemos tiene la suficiente masa crítica (socio dinámica) , para poder optar a ganar las elecciones dependerá de factores estadísticos y la suficiente masa critica.,variables numéricas.

    http://mkgpolitico.blogspot.com.es/2015/01/podemos-tic-tac-tic-tac.html

    Responder a este comentario
  5. Carmen
    Carmen 06/02/2015, 21:53

    ¿Dónde va Vicente?: a Podemos.
    Si Podemos les decepciona me inquieta mucho lo que podría suceder.
    Ya ahora oyes decir en la calle que todos los partidos son iguales, como si hubieran visto gobernar a alguno que no sea PP/PSOE.
    ¿A dónde irá Vicente si Podemos le falla? ¿volverá definitivamente al fascismo?. ¿A un fascismo aún más crecido?

    Responder a este comentario
  6. Obélix
    Obélix 06/02/2015, 18:27

    Además de sus riñas por el Poder, IU pierde votos por casos como este abuso patronal de la Empresa Municipal RIVAMADRID:
    http://cnt-rivas.webnode.es/news/piquete-sindical-de-cnt-y-cgt-en-el-pleno-municipal-de-rivas/

    Despidos nulos por vulnerar derechos fundamentales y no pagar salarios de tramitación no son precisamente marcas de referencia de la izquierda.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".