lamarea.com

lunes 16 julio 2018

Política

“No podemos cambiar la Comunidad de Madrid con un aparato que se ha convertido en la infantería de este modelo político”, ha denunciado Sánchez

05 febrero 2015
18:37
Compartir
Tania Sánchez y su entorno darán fuera “la batalla que no nos permiten dar dentro de IU”
Tania Sánchez, rodeada de simpatizantes, durante el anuncio de su proyecto de unidad popular - Dani Gago / DISO Press

MADRID // Tania Sánchez ha comparecido este jueves por la tarde ante los medios de comunicación en una rueda de prensa abarrotada de periodistas para explicar los motivos que la han llevado a abandonar IU y a renunciar a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid. “Es una decisión muy dura pero no es personal ni individual, es una decisión política, meditada”, ha asegurado. Sánchez ha lamentado que frente a la “ola de ilusión” que desembocó en su elección como candidata en primarias abiertas a simpatizantes, la “cúpula” de IU-CM haya optado por “declarar la guerra” al proyecto político que representaban tanto ella como Mauricio Valiente . “Igual que hemos intentado que hubiera vías de entendimiento, no estábamos dispuestos a dar ni un paso atrás en el proyecto político que había detrás de esta ola de ilusión”, ha agregado.

En cualquier caso, Sánchez no ha dado muchos detalles de en qué se concretará la iniciativa que va a impulsar junto a sus compañeros: “Habrá una fórmula, un nombre, un programa, un proceso, un método, pero serán fruto del acuerdo con otros. No vamos a sustituir debates que tienen que darse con otros”, ha incidido. La hasta ahora diputada de IU en la Comunidad de Madrid ha asegurado que estará “disponible” para las primarias que se puedan dar en esta futura candidatura, algo que, en todo caso, “ratificarán los procedimientos democráticos”. Sánchez ha admitido que los plazos de los que disponen son muy cortos y que eso les hará trabajar “a contrarreloj”. “Empezaremos mañana un trabajo de contacto”, ha precisado.

Esta labor dará frutos concretos, previsiblemente, según han anunciado los promotores de la iniciativa, a finales de febrero. En ese momento prevén que habrán terminado la rueda de contactos y podrán afinarse otros aspectos. “Ojalá tuviéramos más tiempo, pero es el que tenemos”, ha admitido Sánchez, que ha precisado que a partir de mañana “se abren dos caminos: diálogo y organización”. Aun así, ha huido de especular sobre posibles alianzas con Podemos y ha sido clara respecto a una posible incorporación a la formación de Pablo Iglesias: “No. Punto. No vamos a entrar en Podemos”, ha respondido a las preguntas de los periodistas.

Flanqueada por Hugo Martínez Abarca y María Espinosa -quien también ha renunciado a su acta de diputada regional-, y respaldada por decenas de personas, Sánchez se ha dirigido a los medios para referirse al “reparto de sillones y la responsabilidad pasiva de quienes no han querido asumir responsabilidades por el caso Bankia”, en alusión a la dirección de IU-CM. “No podemos cambiar la Comunidad de Madrid con un aparato que se ha convertido en la infantería de este modelo político”, ha denunciado, lo que se suma a que éste no les deja sumarse el “proyecto unitario” que se está dando con Ganemos, por lo que ahora fuera de la organización pretenden “dar la batalla que no nos permiten dar dentro de IU, que ha sido nuestra casa, lo que nos ha obligado a tomar una decisión durísima”. “No cambiamos un carnet por otro, sino que rompemos el cerrojazo que nos quiere imponer la cúpula de IU-CM”, ha remarcado.

Un larga larga lucha interna

El ya ex coordinador de IU Chamberí y portavoz de la candidatura de Tania Sánchez en las primarias de IU-CM, Hugo Martínez Abarca, ha explicado los intentos de él y sus compañeros para cambiar la situación en el seno de la federación que encabeza Cayo Lara. Eso sí, antes de comenzar, ha querido dejar claro que tienen la “firme voluntad de no volver a hablar de IU, o por lo menos mal”, sino que pretende en adelante hacerlo de la Comunidad de Madrid y de “nuestro enemigo real, que está ahí fuera”. Martínez se ha referido como “la gota que colma el vaso” al escándalo de las tarjetas black, que salpicó a IU y ante cuyos responsables la dirección no ha actuado de forma contundente, tras lo cual se les enseña “una zanahoria de ilusión”, que fue la celebración de primarias abiertas.

Sin embargo, el resultado, la victoria de Tania Sánchez y Mauricio Valiente, no sirvió para que cambiase también el proyecto político que estos dos candidatos defendían, y que tenía como eje central la convergencia con Ganemos. “Íbamos a cambiarlo todo, la Comunidad de Madrid y la organización”, ha sentenciado Martínez. Sin embargo, ya una semana antes de que comenzaran las primarias, “comenzó una campaña sucia de infamias, de trampas contra Tania Sánchez”, orquestada, señalan, desde dentro de la organización. También se cambiaron las normas y se introdujeron dos urnas separadas, una para simpatizantes y otra para militantes, “pensando que los afiliados responderían a ese aparato dirigente”, algo que al final no fue así: Sánchez se impuso en ambos sectores.

Desde entonces, asegura Martínez, se produjo una “escalada de declaraciones e infamias” y se “boicotearon” los procesos de unidad popular. Paralelamente, ha añadido, se pospuso la depuración de responsabilidades en IU-CM por el caso Bankia. “Pese a todo, sabíamos que había una última oportunidad en la presidencia del pasado viernes: o se intervenía IU-CM, o se nos echaba a los que representamos a la mayoría de la organización“, ha resumido. Martínez ha asegurado que la decisión que han tomado les causa “dolor”, ya que llevan “muchos años y mucho esfuerzo invertidos en IU”.

A pesar de todo, el ex coordinador de IU Chamberí ha querido lanzar un mensaje cómplice a la militancia de la federación, donde, ha remarcado, “se quedan compañeros que serán también protagonistas del cambio que viene”. “No todo es el núcleo dirigente, al revés; pero por lealtad al pueblo de Madrid y por lo que ofrecimos en las primarias nos vemos obligados a dar ese paso, que creemos que es hacia delante, que va a acercar las transformaciones que necesita la izquierda”, ha zanjado.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

5 comentarios

  1. empar
    empar 07/02/2015, 16:48

    “No.Punto.No vamos a entrar en Podemos”.
    ¿De verdad? ¿Hasta dónde piensa Sánchez que llega la credibilidad de los ciudadanos?

    Responder a este comentario
  2. MKG
    MKG 06/02/2015, 22:59

    Tania Sánchez ha estado sometida a la lupa de los medios de comunicación , lo que muchas veces te dan (protagonismo) ,también se convierte en tu punto debíl. La Batalla de Hastings

    http://mkgpolitico.blogspot.com.es/2015/02/tania-sanchez-la-batalla-de-hastings_6.html#more

    Responder a este comentario
  3. cayetano
    cayetano 06/02/2015, 13:32

    Personalmente aunque sea confluyente, pienso que pocos en IU y PODEMOS pueden creer que un paso así se da en el vacío, y comenzando ahora a hablar sobre como cuajar una confluencia autonómica negada por PODEMOS.
    Cualquier observador, más allá de las valoraciones sobre la marcha de IU, donde dejan rivales e iguales, pensará con independencia de sus opiniones que saben más de lo que dicen.
    Deseo que sus conocimientos no compartidos, contribuyan al cambio en Madrid y España.

    Responder a este comentario
  4. María R.
    María R. 05/02/2015, 21:39

    Qué lamentable!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.