lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Política

Tania Sánchez impulsará en un mes una candidatura de “unidad popular” fuera de IU

Sánchez ya adelantó el martes su intención de construir una candidatura de este tipo a nivel regional, para lo cual tienen un plazo muy reducido

05 febrero 2015
12:53
Compartir
Tania Sánchez impulsará en un mes una candidatura de “unidad popular” fuera de IU
Tania Sánchez y Mauricio Valiente durante el anuncio de convergencia de Podemos y Ganemos en Madrid - Álvaro Minguito/DISOPress

Tania Sánchez abandona Izquierda Unida y, por tanto, su papel como candidata de la federación en las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid, después de semanas de tensión y distanciamiento entre la cúpula de IU-CM y la corriente interna Recuperar la ilusión, liderada por Sánchez. Su salida la adelantó este jueves eldiario.es, y se suma a la de otros miembros “mediáticos” de esta facción crítica, como Hugo Martínez Abarca, María Espinosa o Sara Porras, entre otros. Sánchez también renuncia de este modo a su sillón como diputada de la Asamblea de Madrid. El objetivo: construir una candidatura de “unidad popular” con un estilo parecido al de Ganemos Madrid para optar a la presidencia de la Comunidad.

La gota que colmó el vaso e hizo que Sánchez y muchos de sus miembros cercanos de IU hayan decidido abandonar la federación fue la resolución cosmética aprobada en la presidencia federal la semana pasada. En ella, el coordinador federal, Cayo Lara, defendió un texto que pedía a los portavoces municipal y autonómico, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, que pusieran sus cargos a disposición de la organización a nivel nacional y se les abría expediente. La propuesta se acabó imponiendo sobre la de Enrique Santiago, que exigía intervenir IU-CM e incluso desfederarla. El resultado de esta pugna acabó abriendo la puerta de la federación a Sánchez, quien, por otra parte, ha sido la diana de ataques mediáticos desde la propia IU-CM durante las últimas semanas.

La escisión era un clamor cada vez más evidente, tal y como adelantó La Marea el lunes. Los plazos antes de las elecciones son muy cortos y las continuas promesas desde la dirección federal de solucionar el conflicto en la federación regional ya no convencen a parte de los críticos. “Hemos aguantado lo imposible, había gente que se quería ir desde octubre y Cayo Lara se ha vuelto a atrincherar en vez de tomar una decisión valiente”, lamentan fuentes cercanas a la iniciativa. Ahora, la intención de Sánchez y los suyos es construir una candidatura unitaria para batirse en las elecciones autonómicas con la intención de “ganar la Comunidad de Madrid para quitar al PP de los Ayuntamientos, y hacerlo desde la unidad popular”, explican las mismas fuentes.

Un Ganemos sin el recorrido de Ganemos

El pasado martes, en un debate con miembros de otros partidos, Sánchez ya adelantó su intención de construir una candidatura de este tipo a nivel regional, para lo cual tienen un plazo muy reducido. Esta iniciativa política no contará con el recorrido de Ganemos Madrid, de casi un año, ya que sólo tienen un mes para articularla, lo que hará que su construcción sea diferente: no podrá hacerse de manera tan horizontal y desde la base, ante lo cual los promotores de la candidatura piden “la comprensión de todo el mundo”. Desde el grupo de Sánchez dan por casi seguro que registrarán algún partido pero aseguran que no es lo más importante del proceso. “No nos vamos a preocupar por las cuestiones burocráticas”, apuntan.

Ahora está por ver cuántos seguirán los pasos de Tania Sánchez y abandonarán IU para formar parte de este nuevo intento de candidatura. Del llamado 49%, la parte crítica con la dirección de IU-CM, muchos seguirán en la formación para dar la batalla interna. Una auténtica guerra que parece haberse abierto definitivamente en IU Getafe, cuya asamblea aprobó este miércoles una resolución muy dura en la que acusan a la dirección de IU-CM de haberse “situado al margen de la política de Izquierda Unida Federal” y, por tanto, la asamblea local “no reconoce a los actuales órganos de dirección de IU-CM”.

Desde IU Getafe, una de las asambleas con más miembros de la federación madrileña, tachan de “insuficientes” las decisiones aprobadas en la presidencia federal y exigen una “decisión clara y contundente que regenere nuestra imagen y la dignidad de nuestra afiliación y votantes, decisión que no puede ser otra que la expulsión de quienes han respaldado comportamientos que nos dañan irreversiblemente”. Por tanto, se “desvinculan” de la actual dirección de IU-CM un día antes de la celebración del Consejo Político Regional.

También permanecen dentro de la coalición el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, que seguirá tratando de que la federación se integre en Ganemos, y el Partido Comunista de Madrid, pese a que este lunes anunció que rompía relaciones con IU-CM, e instó a sus militantes a no acudir a ningún órgano de dirección de la Comunidad de Madrid. Los militantes que están posicionándose de este modo dejan claro que no se desvinculan de IU federal, y que quieren seguir formando parte de la organización.

“El problema que tenemos es de plazos”

Antes de que Sánchez diera el paso, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño dimitió y aseguró que lo hacía para “construir la unidad popular”. En una entrevista con este medio, explicaba su decisión así: “El problema que tenemos es de plazos. Probablemente lo que pase este año marque los próximos veinte en la política de este país. Lo que a mí no me interesa en absoluto es dedicarme a seguir pegándome dentro de mi organización. Es ridículo. La poca valía que yo tenga y los esfuerzos que pueda dedicar los tengo que enfocar a construir”.

También está por ver qué movimientos hace el diputado Alberto Garzón, previsible candidato de la federación para las elecciones generales y uno de los más beligerantes con Ángel Pérez y Gregorio Gordo. “La decisión de Tania Sánchez es consecuencia de la mala gestión de la dirección de Madrid”, ha asegurado, en declaraciones recogidas en una nota de prensa. Garzón ha querido también “poner en valor” IU como un espacio “desde donde hay que seguir dando la pelea y el debate”.

Por su parte, desde la dirección de IU-CM han alegado que la situación en la federación regional “era extremadamente delicada, por la decisión del sector encabezado por Tania Sánchez y Mauricio Valiente de ignorar la organicidad y la legitimidad de los órganos de dirección”. “Interpretaron que su victoria en las elecciones primarias les habilitaba para imponer cambios en la dirección y en la política violentando la norma estatutaria. Desde ese momento, empezaron a actuar como una organización paralela”, aseguran.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

4 comentarios

  1. MKG
    MKG 06/02/2015, 15:37

    Tania Sánchez ha estado sometida a la lupa de los medios de comunicación , lo que muchas veces te dan (protagonismo) ,también se convierte en tu punto debíl. La Batalla de Hastings
    http://mkgpolitico.blogspot.com.es/2015/02/tania-sanchez-la-batalla-de-hastings_6.html#more

    Responder a este comentario
  2. Obélix
    Obélix 05/02/2015, 17:42

    Mientras tanto, en Rivas, se siguen vulnerando derechos laborales en la Empresa Municipal RIVAMADRID, a costa de los bolsillos del ciudadano.
    IU Rivas lo sabe y ¿mira para otro lado?. Con Pepe Masa, Fausto Fernández y su gerente José Gómez, todos de IU, se originó todo este desaguisado, y ahora con Pedro del Cura en el poder seguimos sin solución.
    http://cnt-rivas.webnode.es/news/piquete-sindical-de-cnt-y-cgt-en-el-pleno-municipal-de-rivas/

    Si el poder corrompe, el poder absoluto…

    Responder a este comentario
  3. María R.
    María R. 05/02/2015, 14:56

    Aún suponiendo que Pérez y Gordo hubieran actuado siempre dentro de la legalidad, como ellos alegan; si tanto aman a I.U., antes que verla desangrada yo en su lugar haría lo que hizo la auténtica madre del juicio de Salomón.

    Responder a este comentario
  4. Vero H
    Vero H 05/02/2015, 14:36

    Muchas vueltas quedan aún y vamos a ver si los que queremos una IU limpia y convincente lo conseguimos pero desde luego somos luchadoras y sabemos de resistencia, tenemos la fuerza de los principios de nuestro lado, y a la mayoría de la militancia reflejado en las primarias también. Algunas personas de la dirección de Madrid no son IU. De hecho, son la parte de IU que no queremos muchos militantes. La hemorragia hacia otras fuerzas y el malestar interno así lo muestran a quien lo quiera ver. Algunos aún creemos en una fuerza de izquierdas limpia y digna y daremos la batalla por ello. Y siempre los principios han sido mejor sostén que los trapicheos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.