lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Política

Luis Alegre descarta llegar a un pacto con el PSOE tras las elecciones en Andalucía

El secretario de Participación de Podemos ha rectificado sus palabras este lunes durante una entrevista en la SER, en la que sostuvo que no tenían “expectativas” de ser la primera fuerza en el parlamento andaluz

02 febrero 2015
14:42
Compartir
Luis Alegre descarta llegar a un pacto con el PSOE tras las elecciones en Andalucía
Luis Alegre, segundo por la izquierda, durante la Asamblea Ciudadana.

MADRID // El secretario de Participación de Podemos, Luis Alegre, ha asegurado que afrontan las próximas elecciones en Andalucía con la intención lograr el gobierno regional y que, si no lo logran, su partido no pactaría con el PSOE de la región. “Tendría que dar un giro de 180 grados si quiere llegar a un acuerdo con nosotros”, ha advertido, que tendría que comenzar por una lucha “implacable” contra la corrupción interna.

Alegre ha rectificado sus palabras este lunes durante una entrevista en la SER, en la que sostuvo que no tenían “expectativas” de ser la primera fuerza en el parlamento andaluz. “Creo sinceramente que me he expresado mal esta mañana”, ha afirmado, tras lo que, a pesar de que ha reconocido que las encuestas les sitúan “en una posición en la que parece improbable llegar al Gobierno regional”, Alegre asegura que tienen “ambición”. “No hemos nacido para ser una fuerza testimonial, hemos nacido para ganar”, ha sostenido, parafraseando a Pablo Iglesias hace ya más de un año, cuando se presentó Podemos.

En cuanto a los reducidos plazos por el adelanto electoral en Andalucía, Alegre no se ha mostrado preocupado y asegura que el partido podrá definir un programa y a sus candidatos. “Mantendremos la agenda de elaboración del programa”, ha detallado, el cual se está llevando a cabo mediante contactos con asociaciones técnicas y de la sociedad civil y que posteriormente se someterá a “un proceso de participación y validación popular”. Del mismo, modo, se ha mostrado convencido de que Teresa Rodríguez sería una “extraordinaria” candidata pero, no obstante, “hay muchos y muchas candidatas posibles”, que se pondrán a prueba ante los simpatizantes en un proceso de primarias.

También se ha referido el secretario de Participación al “plan de emergencia” que pondrá en marcha un hipotético gobierno de Podemos en sus primeros cien días de existencia. Éste, que será “de obligado cumplimiento” para todas las administraciones que controle el partido, contendrá medidas que aún están por definir pero que tratarán de paliar la situación de pobreza y riesgo de exclusión en la que se encuentra parte de la población. Algunas iniciativas como la dación en pago ya se ponen como seguras encima de la mesa. Alegre también se ha referido, de manera aún vaga, a planes que se pondrán en marcha “desde el minuto cero” para suministrar electricidad a familias que no puedan permitírselo o para alojar a familias sin hogar en viviendas propiedad de bancos.

En su valoración de la denominada Marcha del Cambio, Alegre considera que la manifestación del sábado fue una muestra de la “voluntad clara de cambio” de una amplia mayoría social que marca “una antes y un después en la historia de España”. El secretario de Participación ha destacado el número de manifestantes pero también su “diversidad”, sobre todo en el plano de las sensibilidades políticas, y se ha mostrado convencido de que el éxito de la marcha se verá reflejado en los resultados de este año electoral.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

1 comentario

  1. Verbarte
    Verbarte 04/02/2015, 21:13

    Es imposible: Susana Díaz hará la grosse koalition que le exige Felipe González al igual que el PsoE lo hará a nivel nacional. http://wp.me/p2v1L3-F0

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".