lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Sociedad

¿Y qué pasa en las calles?

La autora recoge las movilizaciones de este enero

<em>¿Y qué pasa en las calles?</em>
Concentración de afectados por hepatitis C ante el hospital 12 de Octubre de Madrid.

Aunque no sean tan sonoros y mediáticos, no ocupen las portadas de los grandes medios -Banco Santander mediante-, los colectivos que luchan por una vida digna siguen estando presentes. Me dispongo a citar a algunos de los que este enero han salido a la calle.

Tratamientos para todos

Centenares de personas protestaron sobre los recortes en Sanidad durante una marcha convocada en Madrid y en algunos puntos de la geografía española, encabezada por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C. Mientras se sigue peleando para conseguir el tratamiento, mueren doce enfermos al día. Las personas afectadas por esta enfermedad continúan con su encierro en el Hospital Doce de Octubre, exigiendo que se faciliten fármacos con criterios médicos y no económicos. Por su parte, la policía foral de Navarra impidió el encierro de los afectados en el Hospital Virgen del Camino, procediendo a su desalojo como puede verse en este vídeo.

Ciutat Morta

Pilar Garrido, activista de la oficina de vivienda de Madrid, cuenta que “se mantienen las luchas de siempre, las más tematizadas”. La gente está volcada en el proceso municipalista y está dejando un poco de lado las calles. “No hay grandes movilizaciones, sino más bien el mantenimiento de las luchas de los colectivos que llevan años en ellas”, comenta Pilar. En esa línea, ha habido convocatorias en apoyo a los presos anarquistas de la conocida como Operación Pandora. Este mes ha sido también un mes de actividad en apoyo a Alfon. Tras conocer su condena de cuatro años de cárcel, cientos de personas se manifestaron en Madrid y en otras localidades exigiendo la libertad del joven vallecano y el fin de los montajes policiales, como el de Patricia Heras, conocido como 4-F y recogido en el documental Ciutat Morta.

En Barcelona tuvo lugar una convocatoria de velas con cirios en la Plaza de Sant Jaume, tras el pase de la cinta tanto en el canal 33 -con 5 minutos de censura- como en otras decenas de locales. Mariana Huidobro, madre de Rodrigo Lanza -uno de los detenidos en el montaje policial-, tomó la palabra al final del acto: “Ahora que estamos aquí recuerdo los meses en los que gritábamos que queríamos justicia ante las puertas del Ayuntamiento, pero había un muro, un gran muro, que no podíamos atravesar. Nunca me hubiera imaginado que podríamos llegar hasta donde estamos ahora, gracias a todas, gracias a toda la gente preciosa y bonita que nos ha ayudado”.

Fuera racistas de nuestros barrios

Los vecinos del barrio Chamberí -uno de los más activos en los movimientos sociales- llamaron a la unidad contra el racismo, la xenofobia, la homofobia y cualquier muestra de intolerancia promovida por grupos racistas neonazis. Pilar explica que este es “uno de los puntos en los que más activos está el barrio y donde más apoyos se encuentran”. En esta línea, tuvo lugar una gran manifestación, que marchó ante un gran despliegue policial. Al final de la marcha, se leyó un comunicado por parte de una portavoz: “Bajo su falsa solidaridad actúan igual que los nazis en la Alemania de los años 30, con las ayudas de invierno”, en referencia a los repartos de comida “sólo para españoles” que el colectivo lleva meses realizando en el barrio, como puede verse en su página de Facebook. Los vecinos del barrio han denunciado que se han producido varias agresiones a personas migrantes por parte de este colectivo ultraderechista, como la de que tuvo lugar a un joven chileno de 22 años, según se recoge en este comunicado.

La Invisible

Mientras se pidió el cierre del Hogar Social neonazi en Madrid, colectivos de la Casa Invisible en Málaga reclamaron al Ayuntamiento la cesión del uso del edificio. Esta marcha se convocó a raíz de que el consistorio ordenase el pasado diciembre la clausura cautelar “por cuestiones de seguridad” de este edificio, de titularidad municipal y con protección arquitectónica. La casa ha organizado una campaña de crowdfunding para recaudar fondos y poder corregir las deficiencias del inmueble.

Pan, techo y libertad

Las Marchas de la dignidad se movilizaron también para clamar contra la Ley Mordaza en más de veinte ciudades del Estado. Cientos de personas recorrieron el centro de la capital en protesta por la reforma del Código Penal. Barcelona, Zaragoza, Valencia, León, Murcia o Valladolid también protestaron por la que se considera una norma que nos lleva a tiempos anteriores a la democracia. Los convocantes incluso aseguraron que se trata de una norma peor que la Ley Corcuera, aprobada en los años 90. Sin embargo, la activista Pilar Garrido cuenta que hubo pocos asistentes en Madrid para “la que está cayendo”: “Ya no sólo hablo de los que estamos inmersos en otras luchas o las que están militando en otros lugares, que quizá tienen menos tiempo, sino mi vecina de al lado, a la que también le afecta”. A la convocatoria acudieron otros colectivos como Cocacola en Lucha y la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C. Desde la plataforma No Somos Delito, una de las convocantes, afirman que “estas reformas en justicia forman parte de un paquete de medidas en trámite parlamentario como la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita o la Ley de Enjuiciamiento Criminal, todas ellas dirigidas a criminalizar las libertades civiles, castigar la protesta social pacífica y especialmente, las situaciones de pobreza”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Anita Botwin

Anita Botwin

1 comentario

  1. Chorche
    Chorche 01/02/2015, 17:44

    Opino, como Pilar Garrido, que con la que está cayendo las calles deberían rebosar de contestación social.
    Sobre llamar democracia a este país habría mucho que hablar. Las ataduras del franquismo siguen sin desatar a día de hoy y como estamos en las mismas manos las cunetas todavía están llenas de lxs cadaveres de los luchadorxs por la libertad y los derechos del pueblo que nos precedieron. Después de Camboya, España es el segundo país del mundo con más desaparecidos.
    LAS NUEVAS POLITICAS SON REVOLUCIONARIAS. NO BUSCAN PONER PARCHES AL SISTEMA.LA CONSTRUCCION DE LAS NUEVAS POLITICAS PASA POR QUE CADA QUIEN HAGA SU PARTE. http://arainfo.org/2015/02/nuevas-politicas/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.