lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Política

TTIP

La posición de los partidos sobre el TTIP

Seis representantes de formaciones progresistas y conservadoras (PSOE, IU, Podemos, CiU, UPyD y Equo) responden a un cuestionario remitido por ‘La Marea’. El PP ha decidido no contestar

30 enero 2015
10:54
Compartir
La posición de los partidos sobre el TTIP
Pedro Sánchez, en su escaño del Congreso de los Diputados. FERNANDO SÁNCHEZ

Este artículo forma parte del dossier sobre el TTIP del número de febrero de La Marea, que puedes adquirir en quioscos y en nuestra tienda virtual

 

La falta de transparencia en las negociaciones del TTIP en 2014 y el poco eco mediático que tiene en España la actividad del Parlamento Europeo han mantenido fuera de la agenda política nacional el polémico tratado. A pesar de su escaso protagonismo en el Congreso, los europarlamentarios españoles ya han tomado posiciones y desarrollado extensos argumentarios con sus posiciones. Seis representantes de formaciones progresistas y conservadoras (PSOE, IU, Podemos, CiU, UPyD y Equo) han respondido a un cuestionario remitido por La Marea. El PP ha sido el único que ha decidido no contestar a las preguntas. A continuación, un extracto de las respuestas. Próximamente las publicaremos en su totalidad.

psoe CMYK

 Apoyo a la mayor área de libre comercio

El PSOE apoya las negociaciones del TTIP entre la UE y EEUU pero, según su europarlamentaria Inmaculada Rodríguez, no respaldará “cualquier acuerdo”. La representante socialista recalca la “importancia geopolítica” del proyecto, más allá de cuestiones puramente económicas. Y destaca que éste daría lugar a la mayor área de libre comercio del mundo: con una población de 820 millones de personas, un PIB equivalente al 60% del PIB mundial y un volumen de transacciones comerciales valorado en la actualidad en 960.000 millones anuales. Según los estudios que el PSOE toma como referencia, España sería el cuarto país más beneficiado por el acuerdo.

El partido defiende la negociación de un acuerdo comercial que permita “defender y asegurar” los estándares europeos de protección medioambiental, social y laboral para que sirvan de referencia en el comercio mundial. Rodríguez cree importante estimular el comercio y la inversión entre la UE y EEUU, para generar crecimiento y empleo “de calidad” en base a la competitividad.

Para ello, ve “necesario” eliminar las ya bajas barreras arancelarias y, sobre todo, las no arancelarias, que afectan principalmente a las PYMES.

A pesar de que los estándares de protección en EEUU son muy inferiores a los europeos, Rodríguez Piñero asegura que el PSOE no aceptará “ni un paso atrás” en materia medioambiental, social y laboral. “Es innegociable”, añade. El acuerdo tampoco podrá mermar, según el PSOE, “la capacidad de iniciativa legislativa, ni la jurisdicción de los tribunales de la UE y de los Estados miembros”.

IU CMYK

 

 Alerta ante las nuevas “estructuras antidemocráticas”

“Lo que se nos vende como un tratado entre dos actores políticos soberanos es en realidad un chantaje de las grandes corporaciones para abrir nuevos nichos de negocio a ambos lados del Atlántico”. La eurodiputada de IU Marina Albiol, contraria al TTIP que negocian la UE y EEUU, reivindica como alternativa un modelo de relaciones internacionales “solidario”, que priorice los derechos de las personas, “no uno basado en el enriquecimiento de las grandes empresas, que prevén aumentar sus beneficios en más de 27.000 millones de euros con el tratado”.

Albiol alerta de que, frente a las promesas de creación de empleo que lanzan los partidarios del acuerdo, el Centre for Economic Policy Research de Londres señala que “podrían perderse hasta dos millones de empleos”. Además, la parlamentaria castellonense critica la opacidad con la que se ha negociado un acuerdo que “realmente busca flexibilizar las normas que nos protegen como trabajadoras y como consumidoras” y permitir la entrada de grandes corporaciones transnacionales en servicios que hasta ahora han sido públicos.

Por otra parte, la eurodiputada de IU teme que el TTIP potenciaría la creación de “estructuras antidemocráticas” no elegidas por el pueblo, como los mecanismos de Solución de Diferencias entre el Estado y el Inversor, o el Consejo de Cooperación Regulatoria que se encargaría de “armonizar, es decir, rebajar”, las normas de protección de los derechos laborales y sociales. “No olvidemos que EEUU no ha firmado documentos de la OIT que regulan aspectos tan básicos como la negociación colectiva y la propia libertad de asociación de las trabajadoras, por lo que estos derechos podrían desaparecer al equipararse las regulaciones”, enfatiza.

podemos CMYK

 

 Defender los intereses ciudadanos frente a los del capital

La eurodiputada de Podemos Lola Sánchez asegura que el principal objetivo del TTIP es “liberalizar aún más los mercados y los movimientos de capital especulativos, privatizar los servicios públicos, rebajar las normativas sobre productos y servicios” y, sobre todo, “implementar una cesión de soberanía de los Estados y los diferentes niveles de gobierno hacia los poderes económicos”. Podemos no defenderá “nunca” que los intereses del capital estén por encima de los intereses de los ciudadanos, asegura.

Sánchez considera que el tratado “sólo” tiene ventajas para las multinacionales. “Incluso los informes más optimistas prevén una pérdida de puestos de trabajo de hasta un millón durante los primeros diez años y un auge del PIB de un 1,3% como máximo, lo que supondría un aumento de renta de 50 euros al año por familia. En el mejor de los casos”, explica.

Los inconvenientes cree que son “innumerables e impredecibles”, ya que el TTIP “rebajará las condiciones laborales, los salarios, los niveles de protección social, medioambiental y del consumidor”.

La representante de Podemos en el Parlamento Europeo añade que, de firmarse, el tratado transatlántico provocará también la privatización de los servicios públicos, disminuirá la calidad de los productos y servicios y permitirá la entrada de productos hasta ahora prohibidos o controlados por la UE, como los transgénicos o la carne procedente de ganado alimentado criada con hormonas o lavada en cloro.

Pero lo peor de todo, añade Sánchez, “sería el vaciamiento de soberanía de los Estados”, en favor de los inversores y empresas, que tendrán la “potestad de demandarlos” si consideran que sus legislaciones les impiden obtener los beneficios esperados.

upyd CMYK

 Un acuerdo que mejoraría el acceso al mercado de EEUU

La jefa de la delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, no tiene decidido todavía si respaldará el TTIP: “Lo apoyaríamos siempre y cuando, al finalizar las negociaciones, se cumplieran una serie de criterios de respeto estricto a los estándares medioambientales, sanitarios, laborales y de consumo de la UE”.

La delegada destaca, en la parte positiva del tratado, que éste “mejoraría” el acceso de las empresas europeas en licitaciones públicas en EEUU pues “sólo el 12% del mercado de compras públicas americano está abierto” mientras que la UE “ofrece el 84% de su mercado” a los países firmantes del acuerdo de compras públicas de la OMC.

Sin embargo, su lista de recelos es larga. En agricultura, teme la “entrada masiva, no controlada ni informada, de Organismos Modificados Genéticamente”, como la carne tratada con hormonas de crecimiento. También, que se devalúe el respeto de las reglas que determinan la denominación de origen.

En materia laboral, recuerda que las normas estadounidenses son más laxas que las europeas: EEUU no ha ratificado más que dos de los ocho tratados de la OIT, los que se refieren a la abolición del trabajo forzado y del trabajo infantil.

La jefa de la delegación de UPyD no descarta la creación del polémico tribunal de arbitraje internacional: “Sólo sería posible si ofrece garantías de objetividad e imparcialidad. Es un asunto que debe ser estudiado a fondo, pues dependerá de cómo se configure ese posible arbitraje”.

Pagazaurtundúa considera que las críticas que se han vertido en el último año a la opacidad y el oscurantismo con los que se ha negociado hasta ahora el TTIP están “100% justificadas”.

CIU CMYK

 

 Más lazos con democracias liberales

Una “negociación óptima” del TTIP puede reportar beneficios muy relevantes tanto a la economía europea cómo la americana, según el europarlamentario de CiU Ramón Tremosa que, en el contexto de la crisis, ve “fundamental” abrir mercados y aumentar las exportaciones.

Además, Tremosa considera que la crisis con Rusia ha puesto de nuevo sobre la mesa la necesidad de tener unas exportaciones diversificadas y de estrechar los lazos con democracias liberales como EEUU. “Y no olvidemos que el mercado americano es de 300 millones de personas”, apunta. El eurodiputado catalán comparte las críticas a la falta de transparencia, pero cree que la Comisaria Malstrom “lo ha enmendado ya”.

Tremosa asegura, como la mayoría de conservadores, que con el TTIP “no habrá rebajas sociales, y el acuerdo no afectará los servicios públicos: se han dado por ciertas informaciones que eran interesadamente falsas como, por ejemplo, que la sanidad y la educación iban a ser privatizadas”, asegura. Al igual que en la UE, su partido niega que la Generalitat haya realizado privatizaciones agresivas de los servicios públicos en Cataluña.

Sobre el polémico tribunal de arbitraje –por encima de los Estados– es ambiguo: “Depende. Algunos juristas afirman que, por ejemplo, haría falta un sistema de apelación para proteger a los Estados”.

¿Es contradictorio reivindicar más soberanía para Cataluña al tiempo que se renuncia a parte de la soberanía de Europa por el TTIP? Tremosa niega la mayor: “Con este tratado, Europa no pierde soberanía. Es obvio que un TLC significa hacer concesiones, pero mientras sean aprobadas democráticamente, eso no significa que haya perdido soberanía”.

equo CMYK

 

 Un peligro ecológico, social y democrático

“El TTIP es un peligro democrático, social y ecológico”, remarca el portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi: “Democrático porque da más poder a las multinacionales, social porque va a tirar hacia abajo los derechos de la ciudadanía, y ecológico porque ignora totalmente la crisis climática, energética, alimentaria o de la biodiversidad”.

Para la ciudadanía, Marcellesi asegura que el acuerdo no tiene ventajas y que nunca antes había urgido tanto realizar una “transformación social y económica” para ser capaces de vivir bien dentro de los límites del planeta. “El TTIP profundiza en los problemas del neoliberalismo y del productivismo. No puede ser, ni mucho menos, parte de la solución”, asegura.

Además, el portavoz de Equo insiste en la falta de transparencia que está habiendo en las negociaciones del tratado. Y pone en valor los logros que ha conseguido la presión ciudadana y política. “Hemos obligado a la Comisión Europea a dar algunos pasos a favor: ha permitido que todos los eurodiputados tuvieran acceso a los documentos disponibles del TTIP, ha dado a conocer su mandato de negociación y, recientemente, ha hecho públicos varios documentos iniciales de negociación para varios capítulos del TTIP”. Una de las amenazas es la exigencia de rebaja de los niveles de protección laborales, medioambientales que hay en Europa para abrir las puertas a EEUU.

pp CMYK

 

 Presiones para acelerar el acuerdo

Partidario del TTIP, el PP se quedó sólo con CiU en noviembre en el Congreso de los Diputados a la hora de defender una PNL (Propuesta No de Ley) para que el Gobierno presionase a Bruselas para acelerar las negociaciones del polémico tratado. En su exposición, el diputado del PP Pablo Casado se deshizo en elogios, resaltando virtudes del TTIP, y rechazó las críticas a la opacidad de las reuniones entre EEUU y la UE.

Casado aseguró que la UE “no puede permitirse perder este tren”, y, aunque no existen todavía estudios del impacto que el TTIP tendría en España, calculó que el acuerdo permitirá crear “140.000 empleos” en el país. El diputado conservador también puso en valor prácticas como el fracking, que permiten que la energía cueste menos en EEUU.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

6 comentarios

  1. Arturo 2
    Arturo 2 14/02/2015, 20:09

    Ahora algunos se muestran ambiguos. Pero a la hora de apoyar la negociación en secreto, a espaldas de los ciudadanos, votaron a favor de que siguieran negociando a espaldas de todos: PP, PSOE, CIU UPyD.
    Lo demás son mentiras. Cada cual que saque sus conclusiones. Una vez que estuviera todo atado (el tratado) de nada valdrían las excusas y lamentaciones. Una era muy negra se cernería sobre todos.

    Responder a este comentario
  2. Arturo
    Arturo 02/02/2015, 18:12

    En M+J (Partido por un Mundo mas Justo) estamos en completa oposición al TTIP. Compartimos eurodiputado como parte de Primavera Europea junto a Equo, Compromis, CHA) y defendemos decididamente esta posicion.

    Responder a este comentario
  3. But
    But 31/01/2015, 21:24

    No basta con estar en contra del TTIP, hay que denunciarlo públicamente, hacer una campaña de información a la ciudadanía. Este tratado, como otras leyes anteriores muy importantes, lo están tramitando en el más absoluto secreto, para cuando lo hayan aprobado volveremos de las próximas vacaciones y nos encontraremos con varias medidas que nos destrozan, aún más, nuestros derechos económicos y sociales.

    Responder a este comentario
  4. carmenchu
    carmenchu 31/01/2015, 18:08

    El único que veo acertado son los de Podemos y IU, me he ido a leer lo que quiere decir TTIP,y me parece algo vergonzoso el hacer ese tipo de negocios y pensar que el Psoe se lo este pensando, cuando sabe que no se puede hacer ninguna modificación, vamos me parece absurdo.Con esas ideas no se le puede votar.

    Responder a este comentario
  5. angargon
    angargon 30/01/2015, 18:37

    Creo que es un gran error poner nuestros productos en manos de dos grandes empresas internacionales. Y sobre todos los productos alimenticios. Los alimentos, desde el agricultor hasta el consumidos deben estar controlados por los gobiernos mediante grandes cooperativas sin animo de lucro. Es la forma de erradicar las hambrunas de nuestra sociedad mundial.

    Responder a este comentario
  6. Tinejo
    Tinejo 30/01/2015, 12:17

    Ojo a la dualidad en las explicaciones por parte del PSOE. Ese intento de convivir con dos almas es la puerta abierta a su más que previsible desastre electoral.

    http://casaquerida.com/2015/01/28/desbandada-etimologica/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".