lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Sociedad

El Gobierno aprueba los grados de tres años para forzar el estudio de másteres

Los sindicatos y las organizaciones estudiantiles creen que el cambio provocará un encarecimiento prohibitivo de los estudios superiores

30 enero 2015
11:03
Compartir
El Gobierno aprueba los grados de tres años para forzar el estudio de másteres
José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, en el Congreso de los Diputados. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Este viernes está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto que permite implantar grados de tres años, en lugar de los cuatro actuales, y másteres de dos en lugar de uno. Algo que, según denuncian desde los sindicatos y las organizaciones estudiantiles, supone desregularizar el sistema universitario, ya que devalúa la enseñanza superior y encarece los estudios al obligar al alumno a cursar un máster.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, explicó este jueves que la fórmula 4+1 que ha regido desde la entrada en vigor del Plan Bolonia podrá seguir manteniéndose y, por tanto, la reducción del número de años de los grados será voluntaria para las universidades.

Sin embargo, los sindicatos creen que, por razones económicas, todas las universidades acabarán reduciendo los años de sus grados a tres. En un manifiesto conjunto de CCOO, UGT, CSIF y CIGA, las organizaciones sindicales han denunciado que, dados los “elevados precios de los estudios de posgrado y las mayores dificultades para el acceso a becas y ayudas”, estas transformaciones “dificultarán el acceso a la Educación Superior”, sobre todo para el alumnado con menos poder adquisitivo. “La nueva estructura de grado y máster reducirá en un 25% los títulos de grado, empeorando la calidad docente y abriendo las puertas a nuevos recortes en el profesorado”, ahonda el texto.

Estos sindicatos han convocado concentraciones ante los rectorados de las universidades públicas de todo el país a lo largo de este viernes. También los estudiantes se movilizarán en los próximos días, tal y como han adelantado desde diferentes organizaciones. “El modelo, implantado ya en otros países miembros de la Unión Europea consta de dos etapas. En primer lugar los ‘grados’, que en 2008 pasaron de ser de 5 a 4 años y con esta reforma se abre la posibilidad de ser de 3 años, por lo que se reducen en gran medida los contenidos, impartiendo una formación ‘generalista’. Y por otro lado los ‘masters’ que desde la última subida de tasas cuestan a partir de 3.000 euros, donde se impartirían aquellos contenidos que habiliten a los egresados como profesionales”, alertan desde el Colectivo de Estudiantes.

Unos y otros han denunciado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, haya optado por saltarse el debate parlamentario mediante la vía del Real Decreto. Desde el Sindicato de Estudiantes consideran que los nuevos grados de tres años no serán suficientes para obtener una cualificación, lo que les forzará a tratar de pagar un máster.

Además, los sindicatos temen también que esta reforma perjudique a la universidad pública, ya que la subida de las tasas hace que la privada se lleve a cada vez más alumnos. Es precisamente en el tramo de los másteres donde más se nota el ascenso de la privada. En 2009/10 absorbía al 15’58% del estudiantado, una cifra que ha ascendido hasta el 27’74% en 2013/2014.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

2 comentarios

  1. Vetinari
    Vetinari 02/02/2015, 08:54

    Como siempre, no hay más que seguirle la pista al dinero para saber el por qué de una norma.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".