lamarea.com

sábado 21 julio 2018

Economía

España aún debe más de 184 millones de euros por la moratoria nuclear

Las compensaciones por la moratoria nuclear se aprobaron para compensar a las empresas propietarias de las centrales de Lemóniz, Valdecaballos y, en menor cuantía, Trillo II

28 enero 2015
12:30
Compartir

CIVIO // El BOE recoge hoy la cantidad anual asignada para 2014 y la cuantía que aún resta por pagar de la compensación que se pactó en 1984 cuando el gobierno de Felipe González decidió poner en marcha la llamada moratoria nuclear, que paralizó la puesta en marcha de centrales nucleares en construcción.

Entonces, se estableció que para reparar a las compañías propietarias de esas instalaciones, el Estado debía pagarles unos 4.383 millones de euros. A 31 de diciembre de 2014, quedan por pagar más de 184 millones.

Esta partida se sufraga a través de uno de los varios impuestos incluidos en la factura de la luz de los consumidores. Aunque al inicio esta tasa era aún mayor, en 2006 se aprobó un decreto que la fijó en un 0,33% de la tarifa eléctrica.

Las compensaciones por la moratoria nuclear se aprobaron para compensar a las empresas propietarias de las centrales de Lemóniz, Valdecaballos y, en menor cuantía, Trillo II. Se trata de Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa (ahora Gas Natural Fenosa) y la Compañía Sevillana de Electricidad.

La cuantía que la CNMC ha establecido para la anualidad compensatoria de 2014 es de 67,7 millones, una cifra muy similar a lo que se abonó para 2013. Cada mes de enero, el BOE recoge las cantidades anuales asignadas para cada central nuclear (las de 20122011 y 2010, por ejemplo).

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.