Economía | OTRAS NOTICIAS

España aún debe más de 184 millones de euros por la moratoria nuclear

Las compensaciones por la moratoria nuclear se aprobaron para compensar a las empresas propietarias de las centrales de Lemóniz, Valdecaballos y, en menor cuantía, Trillo II

CIVIO // El BOE recoge hoy la cantidad anual asignada para 2014 y la cuantía que aún resta por pagar de la compensación que se pactó en 1984 cuando el gobierno de Felipe González decidió poner en marcha la llamada moratoria nuclear, que paralizó la puesta en marcha de centrales nucleares en construcción.

Entonces, se estableció que para reparar a las compañías propietarias de esas instalaciones, el Estado debía pagarles unos 4.383 millones de euros. A 31 de diciembre de 2014, quedan por pagar más de 184 millones.

Esta partida se sufraga a través de uno de los varios impuestos incluidos en la factura de la luz de los consumidores. Aunque al inicio esta tasa era aún mayor, en 2006 se aprobó un decreto que la fijó en un 0,33% de la tarifa eléctrica.

Las compensaciones por la moratoria nuclear se aprobaron para compensar a las empresas propietarias de las centrales de Lemóniz, Valdecaballos y, en menor cuantía, Trillo II. Se trata de Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa (ahora Gas Natural Fenosa) y la Compañía Sevillana de Electricidad.

La cuantía que la CNMC ha establecido para la anualidad compensatoria de 2014 es de 67,7 millones, una cifra muy similar a lo que se abonó para 2013. Cada mes de enero, el BOE recoge las cantidades anuales asignadas para cada central nuclear (las de 20122011 y 2010, por ejemplo).

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

faldon_noticias

faldon_noticias

Gracias a la colaboración de miles de personas como tú, publicamos lamarea.com. Ayúdanos a seguir haciéndolo

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.