Rajoy no irá al Congreso porque “no conocía» los «tejemanejes» de Bárcenas

El rodillo del PP en la Diputación Permanente veta la comparecencia de Rajoy en la Cámara Baja para dar explicaciones sobre la existencia de una caja B en su partido

MADRID // El Partido Popular ha rechazado en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones en el parlamento sobre las tramas de corrupción vinculadas a su partido.

El diputado conservador Agustín Conde ha defendido la posición del PP, ya que “no han cambiado las circunstancias” desde que Rajoy compareció en el Congreso para hablar del caso Bárcenas, hace ya un año y medio. Para Conde, los escritos del juez Ruz y la Fiscalía dan la razón a su partido puesto que, a su juicio, “vienen a decir que ignorábamos los tejemanejes que hacía Bárcenas aprovechándose de sus cargos como tesorero”. Para el diputado, el PP en este proceso “no sabía que Bárcenas estaba robando y por eso está al margen de la imputación en esta causa”.

Además, el PP ha recurrido nuevamente al «y tú más» para defenderse al asegurar que “es paradójico que el PSOE firme una iniciativa así” o que IU “defienda la transparencia y omita cualquier referencia a su investigación de Fitonovo”.

Tanto el grupo parlamentario socialista como el de la Izquierda Plural habían pedido su comparecencia para que el presidente informase de su responsabilidad en relación al último escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Gürtel.

El diputado socialista Antonio Francisco ha recordado que en sus últimas declaraciones “Bárcenas les retaba a que se querellasen contra él”. “El Partido Popular es Gürtel”, ha apuntado tras dirigirse a Rajoy: “Mariano sé fuerte y ven a dar explicaciones al Congreso”.

Apoyo de toda la oposición

Cayo Lara, por su parte, ha explicado que, a juicio de su grupo, “existen más razones que nunca para que dé explicaciones de la existencia de una caja B del PP”, ya que Bárcenas era el tesorero y senador del PP y “fue ascendido a estos cargos por el mismo Rajoy”. Para el diputado de Izquierda Unida, si el presidente del Gobierno no comparece, debería dimitir.

Las dos iniciativas han contado con el voto a favor del resto de los grupos, insuficiente ya que el PP tiene mayoría en la Diputación Permanente. Desde Coalición Canaria han sostenido que “las explicaciones que dio ayer en televisión debe darlas en la Cámara” y desde el PNV han criticado que en el PP “no se ha admitido ni una responsabilidad política”. UPyD y CIU han apoyado las iniciativas porque “hay una percepción de que no se hace lo suficiente contra la corrupción” y “la calle exige explicaciones”, señalaron sus respectivos diputados.

faldon_noticias

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “Rajoy no irá al Congreso porque “no conocía» los «tejemanejes» de Bárcenas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner