lamarea.com

miércoles 19 septiembre 2018

Opinión

¡Que vienen los socialistas… de Podemos!

“Si el centro-izquierda se puede comparar con un balón de fútbol, Podemos se lo ha robado al PSOE”, sostiene el autor

<em>¡Que vienen los socialistas… de Podemos!</em>

Miedo, miedito, miedo… ¡Que viene el lobo feroz! ¡Que vienen los de Podemos! Corría el año 1982 cuando Mariano Ozores presentaba la película ¡Que vienen los socialistas! con Luis Escobar, José Sacristán y Antonio Ozores. Cuenta la historia de un pequeño pueblo donde los partidos de centro y de derecha temen perderlo todo ante el empuje imparable del PSOE. Es una comedia, muy parecida a la que vivimos hoy con los ataques e insultos hacia Syriza en Grecia o Podemos, en España. ¿Qué se decía en los medios conservadores sobre las fuerzas de izquierda en vísperas de la victoria electoral del PSOE? Recuerdo que el diario franquista El Alcázar se dirigía a Felipe González como el obrero Felipe (pensando que llamar a alguien obrero era un insulto).

También he rescatado dos editoriales del Abc de los días 26 y 27 de octubre de 1982 (la votación se celebró el día 28). El día 26, este periódico derechista y monárquico alerta contra la política internacional de los izquierdistas, a la que tacha de ingenua: “España no tiene más que tres posibilidades reales: el Occidente, el Este y el Tercer Mundo. Sólo el Occidente es nuestro lugar natural y sólo de él podemos esperar opciones fecundas. Y ¿qué propuesta de las que contienden en estas elecciones rechaza tanto la sovietización como el tercermundismo y, en cambio, propugna la occidentalidad de España? La oferta de centro-derecha, por la que también en este punto nos pronunciamos”. O sea, que por aquel entonces la derecha mediática pensaba que cualquier opción de izquierdas supondría o bien la sovietización o bien el tercermundismo. ¿Les suena de algo esta apelación al miedo a la hora acudir a las urnas?

Al día siguiente, en la jornada de reflexión, el editorial de ABC arremete contra las predicciones que dan como ganador al PSOE: “Mientras se afirma, desde la bola de cristal, lo que va a pasar, con cifras que no se corresponden a una nación europea, sino a un sistema tropical, nosotros queremos anticipar un buen resultado para la armonía de este país”. O sea, afirmar que la gente va a votar a la izquierda es propio de sistemas tropicales (una alusión a Cuba). Y es bonito recordar estas entrañables maneras de meter miedo al personal que, oh sorpresa, no han cambiado ni un ápice en 33 años. El domingo, en la Convención del PP, Mariano Rajoy dijo que los problemas no se resuelven con los “conjuros caribeños”, en alusión a Venezuela y a la formación de Pablo Iglesias.”No podemos jugarnos el futuro a la ruleta rusa de la frivolidad, la incompetencia o el populismo”, añadió Rajoy. En ese mismo foro, el dirigente popular Esteban González Pons, recurrió -¡como el Abc de hace 33 años!- a la amenaza soviética, diferenciando entre la “España constitucional” del PP y la “España soviética” de Podemos. El ABC de hace 33 años al menos tenía la justificación de que la Unión Soviética existía…

Pedro Sánchez, el 18 de enero, también se despachó a gusto contra la formación de Pablo Iglesias: “Más que Podemos deberían llamarlos No sabemos. (…) Iglesias es un político que miente más que habla”. Ya se sabe, para el bipartidismo los líderes de Podemos son ingenuos, irresponsables, incompetentes… o mentirosos. Lo mismo que se decía del PSOE a finales de los setenta y principios de los ochenta. De ahí se puede descender a los calificativos ramplones, excretados por tertulianos y opinadores: “Lo primero que tendría que hacer el Coletas es frecuentar más su lavado. El lavado de las coletas, su signo de identidad, símbolo piloso de los indignados”, escribía Alfonso Ussía en La Razón, en un remedo de aquel “el obrero Felipe” que se podía leer en el diario franquista El Alcázar. Las agresiones, incontables, son comprensibles. Están nerviosos. Por eso Pablo Iglesias haría bien en no caer en la provocación (episodios como el de llamar Don Pantuflo al tertuliano Eduardo Inda son un error garrafal, porque supone rebajarse a su nivel).

Lo que es menos comprensible es la actitud suicida del PSOE, que parece obviar los resultados del PASOK en Grecia. Si el PASOK ha sido barrido es por algo muy simple: ha dejado libre el hueco de una socialdemocracia propiamente dicha, igual que aquí el PSOE. Primero los coqueteos con la tercera vía de Blair y el social liberalismo (si no, directamente, con la ortodoxia neocon) y, luego, ese echarse en brazos de la Troika, tragar su diagnóstico de la situación y, también, sus remedios. Esos errores clamorosos han dejado huérfana de referentes a la socialdemocracia, una socialdemocracia que Syriza se apresurará a abrazar en Grecia y que Podemos se prepara para abrazar aquí. Y no lo esconden. En noviembre Pablo Iglesias era claro ante una pregunta del director de 20minutos.es, Arsenio Escolar:

P: Y en la izquierda, ¿está más cerca del comunismo o de la socialdemocracia?

R: “Programáticamente, claramente de la socialdemocracia”

Creo que Iglesias sabe de sobra que buena parte de sus votantes proceden del PSOE, de un PSOE histórico, hoy desaparecido de los órganos dirigentes y de buena parte de la militancia, pero no de la ciudadanía. Si el centro-izquierda se puede comparar con un balón de fútbol, Podemos se lo ha robado al PSOE. Y ahora les toca jugar a ellos. Ahora son ellos los socialistas y sí: vienen. Al menos concedámosles el beneficio de la duda. A ver qué tal chutan el Coletas y su equipo.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Toño Fraguas

Toño Fraguas

8 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 30/01/2015, 23:12

    Pepe Múgica y Evo. He aquí a dos presidentes sabios y honestos.
    Algunos puntos del programa político de la reciente reelección de Evo:
    -Tenemos la obligación de acabar con el capitalismo y el imperialismo.
    -respetar nuestra Pachamama.
    -despertar la energía Comunal.
    http://arainfo.org/2015/01/evo-morales-tenemos-la-obligacion-de-acabar-con-el-capitalismo-y-el-imperialismo/

    Responder a este comentario
  2. xusso
    xusso 28/01/2015, 19:27

    Mucho ensalzar a Podemos pero están cayendo en el mismo error que los bipartidistass.. mucho ‘y tú más, y tú más, y tú más’ y poquitas propuestas concretas que den una alternativa REAL al bipartidismo

    Responder a este comentario
  3. ateo666666
    ateo666666 28/01/2015, 19:10

    La mayor y más evidente muestra de que el actual sistema político español está corrompido hasta la médula es que en la práctica no existe diferencia alguna entre los dos grandes partidos PP y PSOE no sólo en cuanto a su sumisión frente al gran capital y al resto de los poderes fácticos sino en el siempre espinoso tema de la corrupción política. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/01/el-psoe-tan-corrupto-como-el-pp.html

    Responder a este comentario
  4. Carmen
    Carmen 28/01/2015, 15:34

    Si apuestan, como así tengo entendido, por el capitalismo, aunque sea regulado, no se les puede llamar socialistas puesto que el buen socialismo es la ideología opuesta al capitalismo.
    Ahora entiendo y comprendo por qué dicen que no son de izquierdas ni de derechas: Son honestos, de izquierdas no son.
    Entiendo que PP y PSOE estén molestos con PODEMOS pues posiblemente los va a desbancar de su alternancia en el “trono”; pero si la oligarquía, la casta que le llama Pablo, está nerviosa creo que puede relajarse, que no hay motivos. Seguiremos, (tan mal como con estos franco/fascistas es imposible), pero seguiremos con las mismas políticas que están favoreciendo a los ricos y seguirá pendiente, por hacer, la Transición del 78.
    Estas décadas de neoliberalismo/capitalismo sin oposición, han conseguido desideologizar, adormecer, embrutecer, hacernos involucionar de una manera inimaginable.
    Por si fuera poco con la llegada de los franco/fascistas al poder se juntó el hambre con las ganas de comer.

    Responder a este comentario
  5. Verbarte
    Verbarte 28/01/2015, 11:27

    Susana Díaz ha maniobrado para atender todos los frentes que la acosan y está más que preparada para pactar incluso con el PP. http://wp.me/p2v1L3-EJ

    Responder a este comentario
  6. Corderitos
    Corderitos 27/01/2015, 17:33

    Ojalá me equivoque. Pero Pablo Iglesias me recuerda a aquel que con chaqueta de pana , sin corbata y puño en alto, nos metió en OTAN, CEE, comenzó las privatizaciones y nos vendió alas políticas neoliberales. Y nos condenó al bipartito.

    Responder a este comentario
  7. Luis
    Luis 27/01/2015, 15:35

    “Al menos concedámosles el beneficio de la duda…”
    Qué duda? La de si harán de la socialdemocracia lo que hicieron sus predecesores? La de si habrá una segunda parte del “OTAN: de entrada, NO” ? Si sin haber tocado más que 5 poltronas en Estrasburgo, ya están de copas con Zapatero y Bono…qué no pasaría si llegan al Gobierno de España?
    Pero vamos, que muy acertado el artículo y la comparación. Como al PSOE les tratan, y como el PSOE acabarán…

    Responder a este comentario
  8. Manu
    Manu 27/01/2015, 14:59

    Gran articulo. Como los socialistas del 82, veremos que nos trae Podemos. Pero para mi una cosa esta clara, si la ciudadania no sigue metiendo presion a Pablo Iglesias y los suyos entonces volveremos a ver en Podemos la evolucion que vimos en el PSOE. Que no se nos olvida, ni cuando haya vacas gordas.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".