El gobierno de Tsipras toma posesión y prepara sus primeras medidas

La decisión de Syriza de no nombrar a ninguna mujer al frente de carteras ministeriales hace estallar la polémica

Los miembros del nuevo gobierno de Grecia, entre los que no hay una sola mujer, han tomado posesión de sus cargos esta tarde en una ceremonia dividida en dos, una con presencia de símbolos religiosos y otra exclusivamente civil. El equipo está dividido en diez carteras, frente a las 18 de anteriores ejecutivos, por motivos de austeridad, según han explicado desde Syriza.

En el apartado económico es donde el partido ha volcado sus mejores recursos. El ministro de Economía, uno de los hombres fuertes del Ejecutivo en esta dura etapa de negociaciones con la Troika que se abre, es Yannis Varufakis. Le flanqueará en la negociación del memorándum el vicepresidente, Yannis Dragasakis. Otro economista, Yorgos Stazakis, profesor de Teoría Marxista en la Universidad de Creta y experto en desarrollo rural, será el encargado del Ministerio de Desarrollo.

Varoufakis, profesor en las universidades de Atenas y Texas y considerado como uno de los ideólogos de Syriza, asesoró al ex primer ministro Yorgos Papandreu antes de que tomara el cargo. Algunos le definen como un radical y otros como un reformista pragmático.

Ahora, el siguiente paso del Ejecutivo heleno será poner en marcha un paquete de medidas urgentes encaminadas a cumplir el llamado Programa de Salónica, que incluye entre sus principales orientaciones el alivio inmediato a las víctimas de la crisis, la recuperación económica, la creación de empleo y la reforma del Estado. La primera de las acciones que llevará a cabo el nuevo gobierno será elevar el salario mínimo de los 580 a los 751 euros y anular las reformas laborales que suprimían la negociación colectiva.

El plan incluye 12.000 millones de euros para implementar medidas que palíen los efectos de la crisis económica y los recortes en las familias griegas. Para financiarlo, entre otras cosas, el Ejecutivo perseguirá la evasión fiscal.

También estará entre estas primeras medidas la elaboración de leyes para suministrar electricidad gratuita a cientos de miles de hogares helenos bajo el umbral de pobreza. Se le ha echado en cara al Gobierno de Tsipras que no figure ninguna mujer al frente de los ministerios. De igual modo ha sido polémico el nombramiento como ministro de Defensa de Panos Kamenos, líder de Griegos independientes, una escisión de Nueva Democracia situada en la derecha nacionalista, opuesta al memorándum.

faldon_noticias

Comentarios

Una respuesta a “El gobierno de Tsipras toma posesión y prepara sus primeras medidas”

  1. […] Por si quedaba alguna duda, se escucharon dos avisos. Por un lado, Tsipras fijó entre sus objetivos “renegociar la deuda y salir de la austeridad asfixiante” con “la renegociación de la deuda griega con los socios”, con vistas a una solución que sea en “el beneficio de todos”. Por otro lado, el ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, Panayiotis Lafazanis, anunció que se cancelará de forma progresiva todas las leyes aprobadas por el dictado de la Troika: “Con nuestro Gobierno terminan dos cosas para siempre: termina la Troika y progresivamente se cancelarán todas las leyes impuestas por la Troika”. Entre las primeras medidas anunciadas figuraron: […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner