La derecha griega de ANEL ofrece su apoyo a Syriza para formar gobierno

La formación nacionalista griega fue el cuarto partido más votado, con un 6,05% y 17 escaños. Syriza apenas necesita el apoyo de dos diputados para alcanzar los 151.

La reunión para formar gobierno entre Syriza y el partido de la derecha nacionalista griega Griegos Independientes (ANEL) ha durado menos de una hora. A su salida del encuentro con el líder de coalición de la izquierda radical –Alexis Tsipras–, el presidente de ANEL –Panos Kamenos– ha informado a los medios de comunicación de que su formación “ofrecerán su voto de confianza al Gobierno” de Syriza, que el domingo ganó las elecciones, con 149 escaños, y se quedó a apenas dos parlamentarios de la mayoría absoluta. ANEL quedó en sexto lugar con un 4,75% de los votos y 13 escaños.

“Quiero anunciar que, desde este momento, hay un gobierno en el país. Los Griegos Independientes dan un voto de confianza al primer ministro, Alexis Tsipras. Hay un principio de acuerdo”, ha afirmado Kammenos.

¿Cómo es posible que Syriza se apoye en un partido de derechas para formar gobierno? Entre los programas electorales de ambas formaciones, al margen de sus inclinaciones políticas, hay puntos en común, como la gestión de la deuda o la oposición a las tesis de la Troika.

Según la prensa griega, la composición del ejecutivo ya estaría perfilada, quedando la cartera de Economía en manos del equipo de Syriza.

No obstante, Tsipras tiene previsto reunirse a lo largo del lunes con otras dos formaciones políticas: To Potami (cuarto partido más votado con un 6,05% y 17 escaños) y los comunistas del KKE (quinto, con 5,47% y 15 escaños). Aunque estos últimos son, ideológicamente, los más cercanos a Syriza, sus desencuentros en los últimos en regiones como Ática –el KKE vota en blanco las propuestas de la coalición de izquierdas– dan pocas esperanzas al acuerdo.

faldon_noticias

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “La derecha griega de ANEL ofrece su apoyo a Syriza para formar gobierno”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner