Iglesias proclama el “fracaso” de la austeridad tras la victoria de Syriza

El líder de Podemos ha anunciado además que el partido publicará “en breves” la declaración de bienes de todos los miembros del Consejo Ciudadano

MADRID// Un día después de que Syriza se haya alzado como el partido más votado en las elecciones griegas, cerca de un centenar de periodistas ha abarrotado la rueda de prensa de los principales miembros del Consejo de Coordinación del partido liderado Pablo Iglesias. “Es un día muy especial para Podemos”, ha asegurado este lunes el politólogo, quien se ha referido a la victoria de Alexis Tsipras, a quien ha definido como un “patriota”, y su resultado como una constatación del “fracaso” de las políticas de austeridad, que se han revelado “completamente ineficaces”. “Es una magnífica noticia para los griegos y para los europeístas”, ha afirmado, así como para los que “creen que las bases de la democracia se sustentan en los derechos sociales”.

En este sentido, para Podemos comienza el fin de un período marcado por la deuda, el paro y la desigualdad. “La soberanía tiene que estar en manos de la gente, no en manos del Foro Económico de Davos, del Bundesbank, de la Troika Europea”, ha defendido. Aun así, Iglesias ha marcado también distancias entre la situación de España y Grecia, que representan diferentes proporciones del PIB europeo. “A España no se la puede amenazar como se ha hecho con Grecia”, ha ahondado, ya que el “fantasma del miedo” no vale con un país que es, ha remarcado, la cuarta economía de la zona euro. “Europa no se puede construir sin España”, ha zanjado. En cuanto al apoyo de Independientes Griegos a Syriza, Iglesias ha apuntado que su formación tiene el “máximo respeto” por las decisiones del virtual nuevo gobierno griego, aunque ha asegurado que tienen la garantía de que “todos los acuerdos a los que lleguen serán sobre programa”.

En cualquier caso, el líder de Podemos ha pedido “lo que se merece cualquier gobierno, que son cien días de confianza”. Iglesias se ha mostrado convencido de que Grecia no se quedará aislada de Europa y que, por el contrario, se está dando un escenario donde “la que se va a quedar aislada es Angela Merkel”. “Supongo que se acordaban del Apocalipsis que anunciaban algunos si Syriza ganaba las elecciones”, ha ironizado, tras lo que ha recordado que muchos gobernantes europeos han felicitado al partido de Tsipras, incluido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. “Los demócratas tenemos que acostumbrarnos a la democracia”, ha aseverado.

Podemos publicará la declaración de bienes de sus cargos

Iglesias ha explicado también la ausencia de Juan Carlos Monedero: “Está dando clase”. “Se le pueden echar en cara muchas cosas pero no que no comparezca en ante los medios de comunicación”, ha añadido. En este sentido, el líder de Podemos ha asegurado que el partido publicará “en breves” la declaración de bienes de todos los miembros del Consejo Ciudadano.

Tras la intervención de Iglesias ha tomado la palabra Íñigo Errejón, quien ha asegurado que el cambio en España es “inevitable” y que lo que está “en juego” es que se produzca este año. El también politólogo ha aludido a la posibilidad de que las élites puedan hacer “medidas cosméticas” que alarguen el cambio, lo que implicaría, ha señalado, “alargar una senda de crecimiento injusta e ineficaz para la población española”. Entre los problemas que tienen los ciudadanos del país, Errejón ha destacado “la situación de drama social y el colapso institucional y democrático del Régimen del 78”.

faldon_noticias

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner