lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Política

Jorge García Castaño ha renunciado esta semana a su cargo de concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid por encontrarse “quemado” a causa del aparato

24 enero 2015
12:29
Compartir
“IU se viene desangrando por Madrid desde hace muchos años”

Se confiesa “quemado” después de militar 20 años en IU. Jorge García Castaño (San Sebastián, 1977), que ha renunciado esta semana a su cargo de concejal en el Ayuntamiento de Madrid, ha visto pasar, con frustración, varios procesos de refundación y confluencia en su organización que no han acabado de cuajar. Cree que la política en España vive un momento “excepcional” que no puede malgastarse en riñas internas. Por eso ha anunciado que abandona IU con un objetivo: Construir “unidad popular” desde fuera.

¿Cómo se rompe con dos décadas de militancia en unas siglas?

Creo que la situación de Madrid viene siendo insufrible desde hace muchísimos años. Seguramente si hubiera militado en otra federación esto no habría pasado, pero también es cierto que desde hace años tengo un distanciamiento claro con la línea política que lleva a cabo la dirección federal, con el proceso de refundación [destinado a que IU confluyera con otras fuerzas políticas y sociales], la anterior Asamblea Federal y todo lo que ha tenido que ver con el proceso [de elección de candidatos] para las europeas. Creo que la dirección federal y los núcleos dirigentes de IU no han entendido el ciclo político, la profundidad de la crisis que atravesamos ni el hecho de que ésta iba a derivar en una crisis de régimen. También han entendido mal el ciclo de movilizaciones desde el 15-M. Todo esto, sumado a lo que ocurre en Madrid, me ha hecho tomar esta decisión.

¿Qué errores estratégicos considera que se han tomado desde la dirección?

El fundamental fue bloquear el proceso de refundación. Creo que eso acabó con las posibilidades de que IU fuera otra cosa, de que se pareciera a la Syriza española. Y luego ha habido una lectura errónea de lo que estaba pasando en el país, que estábamos en una crisis orgánica del capitalismo muy potente, que afectaba al núcleo del capitalismo español, que eso abría enormes posibilidades de avanzar hacia sectores que hasta hace dos días votaban al bipartidismo y que en estos momentos estaban huérfanos. Eso no quiere decir que la gente haya girado a la izquierda por la crisis, sino que lo que antes era un programa ideológico de minorías, a través del ciclo de movilización, se convertía en un programa material de mayorías. Y yo creo que ahí hemos seguido con una política muy identitaria que no ha sabido conectar.

El llamado 49% lleva años intentando cambiar esta situación en IU Madrid. ¿No cree que se pueda ya dar la vuelta al partido? ¿No es tirar la toalla?

Bueno, las primarias han demostrado que esos sectores somos realmente una mayoría clara. Estoy seguro de que lo éramos antes de la asamblea [de 2012] pero no controlábamos el aparato. Con el nivel de trampas que suele haber en las asambleas de IU en la Comunidad de Madrid, si no tienes el aparato, lo tienes mal. El 49% era realmente una mayoría clara en aquella asamblea. Mi decisión no creo que signifique tirar la toalla. El problema que tenemos es de plazos. Probablemente lo que pase este año marque los próximos veinte en la política de este país. Lo que a mí no me interesa en absoluto es dedicarme a seguir pegándome dentro de mi organización. Es ridículo. La poca valía que yo tenga y los esfuerzos que pueda dedicar los tengo que enfocar a construir. Me da igual ganar la organización dentro de tres años. Será tarde. Espero que a nivel federal Alberto [Garzón] sepa cambiar el rumbo radicalmente. Pero bueno, a mí desde luego no me merece más la pena perder el tiempo.

Justo parece que con Alberto Garzón y Tania Sánchez la organización está cambiando. ¿Cree que Sánchez podrá cambiar IU en Madrid?

Yo creo que Tania tiene que ser la presidenta de la Comunidad de Madrid y a eso es a lo que tiene que dedicar todo el tiempo. Lleva una campaña muy larga, muy dura y las fuerzas que tiene las debe dedicar a eso. Lo que es muy difícil es dedicarte a ser presidenta de la Comunidad de Madrid cuando tu organización tiene un acuerdo estratégico con el PP y está intentando machacarte, que es lo que estamos viendo. Una escenificación vergonzante para una fuerza de izquierdas y ante la pasividad de la dirección federal. Aun así no tengo dudas de que Tania va a tirar para adelante.

¿Ve el peligro de que IU Madrid se rompa en dos? ¿Qué ocurriría?

Más que peligro creo que sería una bendición. Hay dos organizaciones, con diferencias estratégicas radicales. Una parte de la organización está en un acuerdo estratégico con el PP y con los poderes profundos de la Comunidad. Es absolutamente inadmisible. No es una cuestión de matiz, ni siquiera sólo de democracia interna. Es que IU Madrid está a otra cosa. IU Madrid está siendo el elemento clave para intentar cambiar a la principal opción de una presidenta de izquierdas que hay ahora mismo.

¿Corre el riesgo de llegar incluso a disolverse si estas luchas internas no se detienen?

IU Madrid en manos del actual aparato va a ser marginal y ya veremos si desaparece o no. O hay un cambio absolutamente radical o no hay nada que hacer. Eso creo que es bueno, porque hay un sector que está en la izquierda pero está trabajando para el Partido Popular.

¿Cree que es bueno que IU Madrid desaparezca?

No, que lo haga IU Madrid en manos de quien está ahora. Hay gente que cuando vota en Madrid cree que está votando a IU federal, y eso es un peligro. Así que cuanto antes mejor.

La propia IU se fundó con la intención de aglutinar a más fuerzas más allá del PCE. Es un espíritu parecido al que está impulsando ahora Ganemos, pero parece que la identidad de IU está primando a la hora de hacer cambios.

Sí, creo que vamos a morir de identidad. Esa era la clave del proceso de refundación. En situaciones políticas como ésta, en una crisis orgánica tan fuerte, de régimen, la política se mueve mucho. Es ridículo pensar que vas a tener un crecimiento lineal. Hay veces que, o bien ocupas el espacio, o lo ocupa otro. Todo se mueve. En este sentido, el núcleo dirigente actual, con su afán de mantener todo el control y no ceder nada, ha perdido el control del escenario político. Y ahora igual para ciertas cosas ya es tarde. IU y Synaspismós inician a la vez su proceso de refundación. Hay contactos. La diferencia es que Alexis Tsipras lo hizo. Ahí hay un cambio, hay un núcleo dirigente muy osado, muy fuerte, muy combativo, que tira para adelante y hace su proceso. Evidentemente, la Syriza de ahora no tiene nada que ver con la que sale del proceso de refundación. Ahora han avanzado sobre otros sectores, han conseguido también difuminar ciertos contornos ideológicos que impiden llegar a ciertos sectores, y por eso están disputando unas elecciones.

¿Qué hizo Syriza que no hiciera IU? ¿Cedió parte del poder la antigua ejecutiva?

Sí, en primer lugar hubo un cambio hasta de marca, se pasó de Synaspismós a otra cosa. Hay un núcleo dirigente nuevo, fuerte, joven, que tira para adelante y llega hasta el final. Aun así, el núcleo dirigente de Synaspismós debe tener el 70% ahora mismo en los órganos de Syriza. Es decir, no es ceder tanto control. Pero en España, precisamente, por no ceder absolutamente nada del control, el desastre ha sido mayúsculo. Por otro lado, hay una pérdida de credibilidad muy fuerte: No puedes estar haciendo sistemáticamente convocatorias con los movimientos sociales, con fuerzas de izquierda, y no culminar nunca. Y luego hay un segundo fenómeno, que es que a raíz de la entrada de Podemos en escena y de que nos rebase de una forma clarísima, hay una reacción identitaria por parte de la propia militancia. Pero yo creo que las direcciones precisamente lo que tienen que hacer es evitar eso, no fomentarlo. Y creo que lo están fomentando, los peores instintos. Además es una catástrofe electoral. Con esa política identitaria la catástrofe está garantizada.

Llega a afirmar que en Madrid hay una alianza estratégica entre IU y PP. ¿Por qué?

En Madrid las tres formaciones políticas que han estado aquí desde el Estatuto de Autonomía, las élites políticas, han tenido una forma de ver las cosas bastante semejante, ha habido un cierto pacto entre caballeros. Eso se va deteriorando con el tiempo pero ahora mismo está claro. La querella contra Tania es una querella de IU, aunque la ponga el PP. Uno de los temas en el caso Bankia era una querella que ponía IU contra un sector del PP y pagaba otro sector del PP. Esa querella la pone IU pero la pagan con una tarjeta black del PP. Ahora mismo hay una situación en que el PP tiene perdidas las eleccioens de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento todavía lo podría pelear. Y hay una candidata muy buena, digamos natural, de los sectores progresistas. ¿Qué hace una fuerza de izquierdas disparando contra ella, a sueldo de las élites del partido de todas las tramas? Estamos hablando no de cualquier PP, sino del PP que tiene a su secretario general en la cárcel ahora mismo, a Granados.

En medio de todo esto, ¿qué debería hacer Cayo Lara?

Creo que ha podido hacer mucho y muchas veces. Ya… bueno, que haga lo que le parezca. Pero en Madrid es por donde se viene desangrando Izquierda Unida desde hace muchos años. El anterior coordinador general no tomó cartas y Cayo tampoco. Siempre se han amparado en algún tipo de problema estatutario, pero no lo hay. Hay problemas de otro tipo.

¿Podría Cayo Lara limpiar IU en Madrid?

Efectivamente. Podría incluso desfederar IU en Madrid. Está en su mano.

Afirma también que se va de IU para trabajar por la unidad popular. ¿Cómo va a hacerlo? ¿Baraja entrar en Podemos, Ganemos o alguna otra iniciativa?

Bueno, llevo bastante tiempo en esto, conozco a mucha gente porque he participado en muchos intentos de procesos de unidad y voy a intentar poner todo mi esfuerzo en que eso cuaje, en Madrid, en la Comunidad y en todos los sitios. No voy a militar en Podemos, aunque no tengo ningún problema con ellos. Comparto un 90% del enfoque estratégico desde el principio y creo que están acertando. Mi participación más natural será en el proceso de confluencia que se dé en Madrid. Además, también conozco la institución, creo que puedo aportar. Voy a lo que me manden, no voy de jefe a ningún lado [ríe].

Respecto a la polémica con la cooperativa del hermano de Tania Sánchez. ¿Tiene alguna duda de la honorabilidad de la candidata de IU en Madrid?

No, yo no tengo ninguna. Creo que la están machacando y le están haciendo una campaña durísima. Es muy difícil defenderte cuando te están pegando en casa. Si yo tenía confianza en Tania antes de empezar en la campaña de las primarias, ahora lo que tengo es admiración, por cómo ha resistido la que le está cayendo encima. Creo que Tania va a salir bien de esto, sin duda. El PP e IU de la Comunidad de Madrid quizá se estén pasando de frenada en la escenificación, están dando una imagen de la casta de Madrid toda unida contra Tania: Los grandes medios, los poderes, el PP, IU de la Comunidad de Madrid, el PSOE, y creo que eso en última instancia puede beneficiar a Tania. Además, si hay un proceso de unidad popular en la Comunidad de Madrid, el candidato se elegirá por primarias. La candidatura de Tania se impulsa con el compromiso de presentarse a las primarias del proceso de unidad popular, así que en última instancia la candidatura de Tania está en manos del pueblo de Madrid.

 

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

6 comentarios

  1. Justino
    Justino 26/01/2015, 19:46

    Si el ejemplo de lo que puede hacer IU a nivel nacional es lo que está haciendo en la mayor localidad que controla, Rivas-Vaciamadrid… vamos apañados. ¡¡¡No hay más que ver la actitud caciquil y antiobrera que mantienen en Rivamadrid!!!

    Responder a este comentario
  2. Obélix
    Obélix 24/01/2015, 23:34

    La verdad es que las riñas internas de IU por el poder dan lástima, pero más lástima da aún sus abusos de poder con los trabajadores.

    En Rivas, bastión de IU en España; en la Empresa Municipal de RIVAMADRID, financiada 100% con dinero público; llevan la friolera de casi tres años para abonar los salarios de tramitación de una trabajadora.

    Rosa, trabajadora y sindicalista de RIVAMADRID, fue despedida en 2009 de manera ilegal. El juzgado de lo social decretó su DESPIDO NULO POR VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES. Desde su readmisión en 2012 le adeudan los salarios de tramitación, más de 20.000 euros.

    Ni Pepe Masa, ni Fausto Fernández, ni Raúl Sánchez, ni Tania Sánchez, ni Pedro del Cura, ni José Gómez (todos ellos miembros de IU y con poder en el ayuntamiento o en Rivamadrid) han solucionado este vergonzoso asunto.

    “En casa de herrero, cuchillo de palo…”

    Responder a este comentario
  3. Juas
    Juas 24/01/2015, 19:30

    Pero si este posmo era del clan de Angel Pérez y se cambió a ultima hora. Ahora se va a trincar a Podemos que le están haciendo hueco.

    Responder a este comentario
  4. Pompa pum
    Pompa pum 24/01/2015, 15:45

    d acuerdos con e PP igual tu puedes contar algo

    Responder a este comentario
  5. Pinpanpun
    Pinpanpun 24/01/2015, 15:23

    verguenza siento yo de ti, q si no recuerdo mal brindaste con champagne el tamayazo y fuste diputado de la cam xq te puso Moral Santin
    TU SI ERES CASTA siempre viviendo d la politica

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.