lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Política

El ventilador de Bárcenas encharca la convención del PP

La convención política de los populares, que debía dar impulso al PP en su carrera electoral, queda sepultada bajo las acusaciones del extesorero contra Rajoy y su partido

24 enero 2015
10:11
Compartir
El ventilador de Bárcenas encharca la convención del PP
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

“Mariano Rajoy conocía la existencia de la contabilidad B del PP, desde el principio. ¿Cómo no va a conocer la contabilidad del Partido Popular el señor Rajoy si recibía un sobre que le entregaba Álvaro Lapuerta directamente en su despacho en Génova y se lo llevaba al Ministerio cuando era ministro?”. El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas salió este jueves de la cárcel de Soto del Real dispuesto a tirar con bala contra el partido y el presidente del Gobierno, a escasas horas del inicio de la convención política del PP que arrancó en la tarde del viernes.

La contabilidad B del PP, defendió el extesorero en una de las cinco intervenciones que realizó ante los medios de comunicación en apenas 24 horas, “es fidedigna desde el primer apunte”. “No hay un solo apunte de esos papeles que no se corresponda con un concepto real”, abundó Bárcenas, en alusión a los famosos ‘papeles’ que reflejan sobresueldos a Rajoy y otros altos cargos. Que haya salido de prisión con ganas de hablar ha dinamitado la puesta en escena prevista por los populares en una convención de la cual querían apartar lo más lejos posible la corrupción que los asedia.

Los dirigentes del PP trataban de esquivar la andanada evitando pronunciarse sobre las palabras del extesorero, pese a que estas ya monopolizaban la primera plana de la actualidad. En una entrevista en TVE, el vicesecretario de Organización Carlos Floriano insistía ayer viernes por la mañana en que Bárcenas engañó a su formación política. La estrategia comunicativa del partido en el Gobierno continúa centrada en repetir que el extesorero se llevó dinero del partido a Suiza, y que la Caja B era de Bárcenas. Éste lo desmintió ayer al señalar que si eso fuera cierto no tendría ningún sentido que él hubiera financiado con dinero negro la reforma en la sede del PP en Génova.

El PP insiste en su estrategia

En la misma línea que Floriano, la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, insistió en que lo que debe hacer Bárcenas es explicar “los 48 millones que se llevó a Suiza”. “Eso es lo que tiene que hacer y no echar mierda sobre los demás”, añadió en un tono visiblemente molesto, a la vez que tildaba las acusaciones de “radicalmente falsas”. Del presidente Rajoy, hasta el momento, no hay noticias, más allá de la alusión al SMS que rescató Bárcenas recién salido de la cárcel: “Le he hecho caso a Rajoy, Luis ha sido fuerte”. Lejos quedan los calificativos de “ejemplo de profesionalidad y buen hacer” que le dedicó el partido cuando fue imputado en Gürtel.

Durante los parlamentos en la convención, el expresidente del Gobierno José María Aznar aludió a la corrupción para señalar que “es un cáncer que no podemos tolerar”. Un Aznar que quedó al margen de las acusaciones de Bárcenas, que limitó el conocimiento sobre la caja oculta del PP al actual líder. “Sé que tendremos que lamentarnos de decepciones y asumir errores”, señaló el presidente de honor del partido.

Con un año por delante en el que se va a reconfigurar el mapa político español, con elecciones municipales, autonómicas y generales (si es que Rajoy no decide posponerlas hasta enero de 2016), la carrera electoral no comienza nada bien para el PP. En su segunda declaración ante el juez Ruz, como refleja fielmente la obra del Teatro del Barrio Ruz-Bárcenas, el extesorero tiró de la manta. Tras 19 meses en prisión y al pisar de nuevo la calle, parece decidido a poner en marcha el ventilador.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Brais Benítez

Brais Benítez

5 comentarios

  1. ateo666666
    ateo666666 25/01/2015, 00:30

    La caradura de Rajoy está llegando a extremos insospechados: el jefe máximo de la mafia que es el PP se inhibe de la corrupción que lidera. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/12/el-pp-se-supera-tres-alcaldes-de.html

    Responder a este comentario
  2. Miguel
    Miguel 24/01/2015, 19:06

    Primero fue defender a Bárcenas a toda costa; “nadie podrá demostrar que el Sr. Bárcenas no es inocente” decía Mariano, “los papeles de Bárcenas es un burdo montaje de El País” y cosas así. Luego cuando lo evidente era demasiado claro para ser tapado, vinieron los famosos mensajes; “ánimo Luis, sé fuerte” y la negación, “todo es mentira, salvo alguna cosa”, pero nunca se aclaró cuales eran esas cosas. Ahora se trata de presentar al extesorero como un personajillo pícaro y lenguaraz que engaño a todos, mientras aquí la cúpula, responsable de todo calla y no da ni una explicación, campando impunemente a sus anchas. Lo siguiente será cargarse al juez Ruz y anular todo el proceso, aquí no ha pasado nada y a otra cosa mariposa.
    Por muchísimo menos cayó el presidente Nixon, pero claro, aquello es una democracia.

    Responder a este comentario
    • elotro
      elotro 27/01/2015, 13:16

      Estimado Miguel, de acuerdo en todo tu comentario, pero lo de que “aquello es una democracia” implica, como poco, un asombroso desconocimiento de como se las gasta esa “democracia”.
      Un saludo.

      Responder a este comentario
  3. alejok
    alejok 24/01/2015, 13:27

    Y lo que debe de quedar por salir, no conocemos ni la punta del iceberg. Bárcenas será sin duda un sinvergüenza pero ha sido tesorero del PP 20 años, si alguien sabe lo que se cocía ahí dentro es él.
    De todas formas se está convirtiendo en un personajillo…

    http://demigranteblog.blogspot.com/2015/01/memes-barcenas.html

    Responder a este comentario
  4. Nueva revolución
    Nueva revolución 24/01/2015, 10:34

    Es necesario que Barcenas diga todo lo que tenga que decir, los ciudadanos estamos hartos de medias verdades o medias mentiras. ¿El PP reformó su sede con dinero negro? Reconocedlo al menos ¿Cobrasteis sobresueldos durante años? Que se sepa…Soy consciente de que esto es una utopía, pero bueno, tenía que decirlo…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.