lamarea.com

lunes 26 febrero 2018

Política

Los 425.000 euros de Monedero le sitúan en la diana mediática

La misma noticia de la empresa y el ingreso de 425.000 euros no es nueva, sino que trascendió hace meses

23 enero 2015
14:50
Compartir
Los 425.000 euros de Monedero le sitúan en la diana mediática
Pablo Iglesias junto a Juan Carlos Monedero. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Mientras el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompaña al candidato de Syriza, Alexis Tsipras, en la recta final de la campaña griega, su compañero de filas Juan Carlos Monedero se ha convertido esta semana en la diana mediática al trascender al debate público el hecho de que una empresa de su propiedad, sin un solo empleado, ingresara 425.000 euros en el plazo de dos meses. El profesor de Ciencia Política explicó posteriormente que se trataba de ingresos provenientes de su trabajo como asesor para países latinoamericanos de corte progresista en el plazo de “dos años largos”, en sus propias palabras, antes del nacimiento de Podemos.

El dinero recibido por su compañía, Caja de Resistencia Motiva 2, está destinado, según Monedero, a “sostener” La Tuerka, la producción audiovisual que impulsan los principales líderes de Podemos y que se emite a través de Publico.es, en cuya redacción tiene su estudio de grabación. Como viene siendo habitual en los líderes del partido, fue a este medio a quien concedió la primera entrevista sobre el caso, dos días después de que estallara la polémica. “Me van a perdonar los medios, pero ayer tenía clases y tenía que dedicarme a mi universidad”, se excusó.

En las informaciones de estos días, se ha mezclado el hecho de que Monedero cobrara esa gran suma de dinero en pocos meses con otras acusaciones, como la de no pagar IVA con dicha empresa. El propio portavoz del PP, Rafael Hernando, ha llegado a cargar en sede parlamentaria contra el politólogo por no pagar este impuesto. “Estos señores que tanto adoran lo público, lo que tienen que hacer es dar explicaciones sobre este tipo de actividades”, ha emplazado, a lo que Monedero ha respondido que dichas facturas se emitieron en el extranjero y que, por tanto, no se paga IVA, por lo que ha calificado a Hernando de “mentiroso”.

No obstante, Monedero ha asegurado que, dado que su empresa está en España, tributa en el país. Tras mostrar en varios medios de comunicación documentos de la Agencia Tributaria que acreditan su puesta al día con Hacienda, ha afirmado que ha pagado ya 70.000 euros en impuestos con esa empresa y habrá “seguramente otros 70.000 que voy a tener que pagar”.

En cualquier caso, quedan por acreditar los trabajos exactos por los que recibió una suma de dinero tan grande en tan poco tiempo, procedente de países entre los que se encuentra Venezuela, lo que ha servido a algunos medios para apuntar a una posible estrategia para difundir los ideales del chavismo en España. Documentar estas labores se ha vuelto crucial para la imagen de un partido que ha hecho de la lucha contra la corrupción una de sus principales banderas, y ha cargado en repetidas ocasiones contra los “sobres” que muchos empresarios han entregado a políticos para conseguir que se impusiesen intereses espúreos a la democracia.

A este respecto, Monedero ha asegurado que, previa autorización de los organismos para los que trabajó, mostrará los documentos que acrediten los trabajos concretos que ha realizado a cambio de los 425.000 euros. Además, ha recordado que la empresa existía antes del nacimiento del partido que lidera Pablo Iglesias. En cuanto al hecho de que los percibiese en un espacio tan corto de tiempo, el presidente del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, aseguró este martes que es algo “habitual” en una empresa mercantil. También dio por correcto que Monedero no incluyese el IVA en sus facturas por tratarse de servicios para países ajenos a la UE.

Monedero está también en el centro de una tormenta mediática. No sólo la acusación del IVA ha aparecido por las páginas de diferentes periódicos: también se pone en cuestión que el politólogo haya trabajado para el BCE, como afirma en su currículum. La misma noticia de la empresa y el ingreso de 425.000 euros no es nueva, sino que trascendió hace meses. Algunos medios, al hilo de la recuperación de esta información, se han hecho eco de críticas recibidas desde el chavismo, usando declaraciones de un analista venezolano que, en realidad, habían sido hechas hacía ya casi un año.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

3 comentarios

  1. pepezen
    pepezen 29/01/2015, 22:01

    Yo lo que creo que aunque den con el diagnostico correcto de lo que pasa en este pais no se les puede idolatrar y hacer oidos sordos si al final se comprueba que tambien son corruptos, si han cometido ilegalidades o actos eticamente incorrectos que tengan consecuencias como a cualquier ciudadano .

    Responder a este comentario
  2. el tito paco
    el tito paco 23/01/2015, 18:45

    Me parece un poco escandaloso que se le de tanta importancia al caso de Monadero y Errejon como a la gurtel y los eres de Andalucia . Creo que si en este pais se hubiera mirado con lupa como se les esta mirando a los miembros de Podemos , no habria los casos de corrupcion que hay hoy en dia. ¿ que medio de comunicacion español le exige las facturas al Gonzalez y al Aznar por las conferencias y acesoramientos que dan ?

    Responder a este comentario
  3. Tinejo
    Tinejo 23/01/2015, 15:03

    El que pensara que el poder se lo iba a poner fácil a Podemos es que vive en un universo paralelo. Hasta su irrupción en las europeas y posteriores fechas, se les ninguneó. Pero cuando las encuestas no los bajan del primer puesto, se saca la artillería de destrucción masiva.

    http://casaquerida.com/2015/01/22/hablar-por-vejar/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.