La Fiscalía frena una investigación en Caja Madrid por la venta de preferentes

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Un grupo de afectados quería determinar si las cuentas de la entidad fueron manipuladas. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu tendrá la última palabra

MADRID// La Fiscalía Anticorrupción ha rechazado la petición presentada por un grupo de afectados por la venta de preferentes de Caja Madrid para que se investigase la situación patrimonial de la entidad previa a la emisión de estas participaciones por un valor de 3.000 millones de euros, por si dichas cuentas pudieron haber sido falsificadas. Según publica este viernes el portal eleconomista.es, el Ministerio Público ha rehusado instar al peritaje de las cuentas de la caja que entonces gestionaba Miguel Blesa.

El objetivo de este grupo de afectados era determinar si, tal como sucedió con la salida a bolsa de Bankia en 2011, la entidad podría haber incurrido en falsedad contable y el estado financiero de la caja que trasladó previamente a la colocación de preferentes a través de su red de oficinas no reflejase su situación real.

Este colectivo de afectados por las preferentes, que se encuentra personado en la causa que instruye Andreu, solicitaron la elaboración del informe sobre la situación patrimonial de Caja Madrid entre 2008 y 2009 tras el informe pericial de la salida a bolsa del grupo, que certificó las irregularidades contables denunciadas.

Engaño a los inversores

El informe pericial elaborado por los dos inspectores del Banco de España designados por el juez sobre el estado de las cuentas de la caja en su salida a Bolsa constató que “ni los inversores particulares ni los institucionales conocían cuáles eran los estados financieros reales de la entidad”. Es decir, que no sólo los pequeños inversores sino también los profesionales fueron engañados sobre la situación patrimonial de la caja, lo que les originó importantes pérdidas tras invertir en acciones de Caja Madrid.

En un escrito remitido al juez, la Fiscalía se ha opuesto ahora a que se elabore un informe pericial sobre la situación patrimonial de Caja Madrid en los años previos a la emisión de las preferentes. Pese al bloqueo por parte del Ministerio Público, será el juez Fernando Andreu quien en última instancia deberá decidir si lleva adelante la investigación.

faldon_noticias

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “La Fiscalía frena una investigación en Caja Madrid por la venta de preferentes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner