lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Economía

La Fiscalía frena una investigación en Caja Madrid por la venta de preferentes

Un grupo de afectados quería determinar si las cuentas de la entidad fueron manipuladas. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu tendrá la última palabra

23 enero 2015
12:18
Compartir
La Fiscalía frena una investigación en Caja Madrid por la venta de preferentes
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha sido condenado a prisión por el caso de las tarjetas black.

MADRID// La Fiscalía Anticorrupción ha rechazado la petición presentada por un grupo de afectados por la venta de preferentes de Caja Madrid para que se investigase la situación patrimonial de la entidad previa a la emisión de estas participaciones por un valor de 3.000 millones de euros, por si dichas cuentas pudieron haber sido falsificadas. Según publica este viernes el portal eleconomista.es, el Ministerio Público ha rehusado instar al peritaje de las cuentas de la caja que entonces gestionaba Miguel Blesa.

El objetivo de este grupo de afectados era determinar si, tal como sucedió con la salida a bolsa de Bankia en 2011, la entidad podría haber incurrido en falsedad contable y el estado financiero de la caja que trasladó previamente a la colocación de preferentes a través de su red de oficinas no reflejase su situación real.

Este colectivo de afectados por las preferentes, que se encuentra personado en la causa que instruye Andreu, solicitaron la elaboración del informe sobre la situación patrimonial de Caja Madrid entre 2008 y 2009 tras el informe pericial de la salida a bolsa del grupo, que certificó las irregularidades contables denunciadas.

Engaño a los inversores

El informe pericial elaborado por los dos inspectores del Banco de España designados por el juez sobre el estado de las cuentas de la caja en su salida a Bolsa constató que “ni los inversores particulares ni los institucionales conocían cuáles eran los estados financieros reales de la entidad”. Es decir, que no sólo los pequeños inversores sino también los profesionales fueron engañados sobre la situación patrimonial de la caja, lo que les originó importantes pérdidas tras invertir en acciones de Caja Madrid.

En un escrito remitido al juez, la Fiscalía se ha opuesto ahora a que se elabore un informe pericial sobre la situación patrimonial de Caja Madrid en los años previos a la emisión de las preferentes. Pese al bloqueo por parte del Ministerio Público, será el juez Fernando Andreu quien en última instancia deberá decidir si lleva adelante la investigación.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Tinejo
    Tinejo 23/01/2015, 15:00

    Ya se va notando la mano de la nueva fiscal general. Y es que para aceptar por menos de un año ese puesto tras la controvertida dimisión-cese de Torres Dulce, hay que estar bien alineado con el poder y poco con la profesión.

    http://casaquerida.com/2015/01/22/hablar-por-vejar/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.